Publicidad
Bogotá 16 Ene 2013 - 10:32 pm

Una investigación formal y dos indagaciones preliminares adelanta la Procuraduría por el tema de aseo

Petro y Bravo, bajo todas las lupas

El Espectador revela los tres autos del Ministerio Público que ordenan investigar la puesta en marcha del nuevo esquema de basuras. Concejales pidieron la cabeza del gerente del Acueducto.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 161Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-y-bravo-bajo-todas-lupas-articulo-397029
    http://tinyurl.com/bybuzpj
  • 0
  • 105
Diego Bravo, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación y Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá.

Con una investigación formal y dos indagaciones preliminares, la Procuraduría General de la Nación se alista a poner todos sus ojos sobre el cuestionado proceso de implementación del esquema público de aseo en Bogotá, negocio en el que Aguas de Bogotá, empresa filial del Acueducto, se convirtió de la noche a la mañana en el nuevo y único operador de este servicio en la capital.

Los autos del Ministerio Público, conocidos por El Espectador, ponen bajo la lupa al alcalde mayor de la ciudad, Gustavo Petro; a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), de la empresa Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Además de ordenar visitas a entidades que participaron en el proceso de importación de los camiones usados y arrendados por el Distrito, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Viceministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.
De los tres documentos, uno abre una investigación formal en contra del alcalde Gustavo Petro y los otros dos hacen referencia a la apertura de dos indagaciones preliminares.

La investigación formal contra el alcalde Petro se abrió ayer en la Sala Disciplinaria de ese organismo de control, debido a cuatro quejas radicadas ante el Ministerio Público en las últimas semanas.

Jorge Miranda, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores, solicitó que se investigue al alcalde “por sugerir y ordenar que la prestación del servicio de aseo estuviera a cargo de la Empresa de Acueducto de Bogotá”. Orlando Parada, concejal de Bogotá por el Partido de la U, denunció “presuntas irregularidades” demostrables a través de una grabación, divulgada por este diario el pasado 4 de diciembre y que, según el quejoso, “se podrían evidenciar algunas conductas de carácter disciplinario y penal”.

La Procuraduría también recoge la denuncia de Ricardo Cañón, personero distrital, quien acusó al alcalde por faltar, presuntamente, “al deber de constatar algunos requerimientos relacionados con este tema (la prestación del servicio de aseo)” y ocultar o no diseñar “un plan de acción de la administración distrital para garantizar la continuidad de inmediata prestación del servicio de aseo”.

Finalmente, el auto incluye la queja disciplinaria del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien supone el “incumplimiento de los deberes que le asisten al alcalde de la ciudad como primera autoridad administrativa y que podrían constituir faltas disciplinarias relacionadas, entre otras, con los riesgos y deterioros de la salud humana y del medio ambiente”.

La determinación de la Procuraduría se conoce justo el mismo día en que el alcalde Petro rendía interrogatorio por el mismo tema en la Fiscalía General de la Nación, y en el Concejo de Bogotá, los concejales Antonio Sanguino, María Victoria Vargas y Miguel Uribe denunciaban “la cadena de improvisaciones” de la administración en el tema de basuras y exigían la renuncia o destitución del gerente de la EAAB, Diego Bravo.

Las acciones del Ministerio Público se conocieron, además, el mismo día en que la administración Petro decidió comunicarle a la ciudadanía que desde marzo se reducirán en un 8% las tarifas de aseo para todos los hogares.

Los otros dos autos

Uno de los documentos que sustentan la apertura de esta investigación formal contra Petro es el informe final de acompañamiento preventivo a la prestación del servicio de aseo en Bogotá que recibió Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, de la Procuraduría Delegada para la Función Pública. La investigación está a cargo del procurador primero delegado de la Sala Disciplinaria, Juan Carlos Novoa.

Aparte de la investigación formal contra el alcalde Petro, el 14 de enero de 2013 se abrieron dos indagaciones preliminares. Una de ellas es contra funcionarios de la Uaesp y del Acueducto, aún por determinar. Y la otra en contra de funcionarios, también por determinar, de Aguas de Bogotá.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, que incluye hacer visitas especiales a la Uaesp, a la Empresa de Acueducto de Bogotá y a la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA). También se ordena solicitar a la Contraloría Distrital “los informes elaborados relativos al tema de las declaratorias de urgencias manifiestas proferidas por la Uaesp en virtud de la implementación del nuevo modelo de la prestación del servicio de aseo”. Además se practicarán visitas a dos de las cuatro empresas (Atesa y Lime), concesionarias que venían prestando sus servicios como operadores de aseo hasta el pasado 17 de diciembre, con el fin de comparar las condiciones técnicas, financieras y económicas en las que se estaba prestando el servicio en la capital y de qué forma se vienen prestando en la actualidad.

La segunda indagación preliminar, contra funcionarios de la empresa Aguas de Bogotá, recoge los artículos publicados por El Espectador recientemente, a través de los cuales se evidenció el desorden del proceso de importación de los camiones alquilados por el Distrito y la forma en la que éstos eran ofrecidos a precios muy bajos en subastas por internet.

María Consuelo Cruz, procuradora delegada para la Moralidad Pública, ordenó investigar a la totalidad de las entidades que estuvieron involucradas en este caótico proceso, que terminó obligando, de la noche a la mañana, a la administración de Gustavo Petro a asumir la importación de los camiones compactadores alquilados a la Unión Temporal Aseo Districapital.

Bravo se resiste a renunciar

En un duro debate en el Concejo de Bogotá, los concejales María Victoria Vargas, Antonio Sanguino y Miguel Uribe cuestionaron el desorden administrativo vivido durante la implementación del nuevo modelo de basuras y le exigieron al gerente del Acueducto, Diego Bravo, renunciar a su cargo.
El debate estuvo cargado de denuncias de presuntos actos de corrupción durante el proceso de contratación de la nueva flota y el reproche a la administración de no haber diseñado con tiempo la licitación pública (que habría evitado el desorden ocurrido en diciembre). Los concejales también le pidieron a Bravo que no se escude en los errores de la gerencia de Aguas de Bogotá, empresa filial del Acueducto. Bravo no intervino en la sesión, pero les dijo a los medios de comunicación que no pensaba renunciar y que “nosotros nos responsabilizamos de las acciones del Acueducto”.

Tarifas de aseo bajarán 8% a partir de marzo

 

A partir de marzo habrá una reducción del 8% en las tarifas de aseo,  anunció el alcalde Gustavo Petro,  quien precisó que a mitad de año habrá una segunda reducción.

 El mandatario explicó que los usuarios que realicen de forma adecuada la separación de sus basuras en la casa, se beneficiarán con otro descuento .

“Hacemos este anuncio  porque en los meses que están por seguir los hogares, las empresas, etc., deberán adecuar la actividad tradicional de arrojar basura”, dijo Petro. 

 Para contar con este beneficio, el alcalde señaló que “la gente deberá registrarse en una base de datos del Distrito, para que de esta forma podamos cuantificar cómo realizan esta separación”. Sobre el pago de los recicladores, manifestó que destinarán $3.000 millones mensuales para realizar los pagos. 

Se espera que para la próxima semana la empresa Aguas Bogotá aumente su cobertura de recolección del 17 al 30%.

 

  • 105
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

105
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fumarola

Vie, 01/18/2013 - 09:51
nos aumentan os impuestos, reducen el IVA, y crean el impuesto al consumo, reducen los impuestos a las empresas que para que generen empleos de miseria, mientras que le aumentan los impuestos a la clase media, entonces a qué le estamos jugando???
Opinión por:

Fumarola

Vie, 01/18/2013 - 09:48
el entendedero, apoyar a Petro que es de los pocos gobernantes que se han interesado por los estratos bajos (1, 2, 3), necesitamos cambio de gobernantes, salir de las mismas oligarquías y familias que desde hace más de cien años nos siguen gobernando y antes vamos es de mal en peor y como decía Correa en anteriores días, como es posible que países tan ricos coom el nuestro se encuentren en tal nivel de pobreza y miseria, el indice de Gini es de los más altos, mientras unos ganan facilmente desde 5 millones, siendo solo profesionales, hasta salarios exhorbitantes de 25, 30 millones, otros se pelean por trabajos donde se ganan 589.00 aprox., si no es menos, en donde está la calidad de vida, la dignidad humana, a quienes estamos eligiendo, queremos realmente seguir así????, fuera de eso
Opinión por:

Fumarola

Vie, 01/18/2013 - 09:45
positivas por ver, que claramante hay grupos que no quieren que pase, es increíble el nivel de persecución al que han llegado los medios cuando se había vito esto, ni siquiera por las masacres, genocidios, y demás actos contra la población que cometieron los paras y la guerrilla y los mismos políticos, tantas muertes que han habido por este inoperante e inhumano sistema de salud que tenemo (quien fue el que lo montó??), los asesinatos y violaciones que han cometido miembros del ejercito y de la policia, que son las instituciones que deberían proteger y defender nuestros derechos, cuando se ha viso que hagan tanta difusión y seguimiento a estas noticias, cuando hay eficiencia en estos casos de parte de los organismos de control y judicialización, definitivamente hay que abrir los ojitos y
Opinión por:

Fumarola

Vie, 01/18/2013 - 09:41
Esta Administración como todas las demás que han habido y que hay en el país, no es perfecta, pero no se a afectado el bienestar de la población en ningún momento, el tema de las basuras en Bogotá se convirtió en un tema de discusión nacional para favorecer intereses políticos y económicos afectados por las medidas implementadas. La administración Petro ha hecho muchas obras sociales y a eso no se le hace difusión, que ha pasado con el tema del agua (mínimo vital de todos), que ha pasado con el tema de la reducción del precio del transporte público de transmilenio, que ha pasado con la futura reducción de las tarifas de las basuras, que ha pasado con el tema de la educación para todos (subsidios), estas son iniciativas que está tomando nuestra Administración y falta aún muchas cosas
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 01/17/2013 - 23:44
Este Procurador de pacotilla tiene sed de protagonismo
Opinión por:

MADEN

Jue, 01/17/2013 - 23:05
La administración Petro, sus contradictores la comparan peyorativamente con la del Presidente Chávez, queriendo dar ha entender agravios en su contra, y pienso que es lo contrario, para Petro debe ser un honor que lo comparen con Chávez, porque es el mejor Presidente que ha tenido Venezuela en 200 años de historia política y lo expresa el pueblo venezolano en sus masivas manifestaciones de amor y pasión por este hombre que se ha convetrtido en un mito para el pueblo venezolano, por lo que queda decir, quién, quiénes están a favor de Petro: el pueblo raso, los pensantes que quieren a Bogotá y a Colombia y quién o quiénes están en contra de Petro: los conglomerados económicos, los grandes medios y los imbéciles "la Plutocracia" el poder que no quiere el cambio, los que no quieren la Paz...
Opinión por:

MADEN

Jue, 01/17/2013 - 22:48
La administración Petro ha tenido sus falencias en el primer año, eso hay que reconocerlo, pero de hay que se le investigue disciplinariamente y penalmente, me parece una actitud beligerante de parte de los entes de control y es precisamente ahí en donde se percibe con claridad, que no lo hacen para un control sobre irregularidades o acción de corruptela de la Administración, sino una actitud malintencionada en contra de la Persona del Alcalde. Analicemos con sensatez el panorama de la administración Petro y nos vamos a percatar que es una administración distinta a todas las que ha tenido la Capital en toda su historia y eso la hace difderente, para mi entender es una administración de un Alcalde revolucionario,y eso es lo que está haciendo revolución-cambios de fondo del sistema-, sigue..
Opinión por:

MADEN

Jue, 01/17/2013 - 22:33
La administración Petro, es un Gobierno para los pobres -en honra buena- eso es lo que él prometió en su campaña y reza en el Plan de Gobierno que inscribió legalmente y ese es el Plan de Desarrollo que está encaminando,y por ese proyecto político votaron los bogotanos; lo que sucede, primero que todo, perfecto no puede ser ni lo va hacer a la perfección, los Gobierno todos se equivocan a diario y no pasa nada, y segundo que apenas va el primer año de Gobierno, que es el más difícil, por el acondicionamiento del recurso humano y armonizar todo un equipo de trabajo hacía un mismo norte y además trabajar con un programa y presupuesto ajeno heredado del anterior Gobierno, no es nada fácil, por tanto, la hace más dispendiosa, más traumática y sobre todo Gobernar en contra de los ricos...
Opinión por:

LUIS ALFREDO JAIMES AVILA

Jue, 01/17/2013 - 17:41
QUE NOS SE NOS VAYA A OLVIDAR VOTAR POR PETRO PARA LA PRESIDENCIA.......PUES ES EL PRESIDENTE QUE NECESITA EL PAIS....ME GUSTA SU PERFIL SOCIAL DEMOCRATA....... CUANDO SERA EL DIA QUE PETRO....SE PRONUNCIE....DICIENDO......EXPROPIESE....con voz marcial.....
Opinión por:

LUIS ALFREDO JAIMES AVILA

Jue, 01/17/2013 - 17:37
PETRO COMO TODOS SABEMOS, ES ALCALDE QUE NECESITABA BOGOTA.....COMO LO EXPUSO EN SU PLAN DE DESARROLLO O GOBIERNO.....DEFINITIVAMENT ES EL ALCALDE QUE NECESITAMOS.......QUE VIVA PETRO....QUE VIVA.....PERO QUE VIVA.....BIEN LEJOS.....
Opinión por:

Superkamilo100

Jue, 01/17/2013 - 14:06
PETRO quiere implantar en Bogotá el modelo CHAVISTA, recordemos que aunque disfrazado de Progresista es del Polo Democrático abiertamente admirador del dictador de Venezolandia, a ellos les gusta repartir pobreza y atrazo en todo lo que tocan, basta ver como está la ciudad.
Opinión por:

Superkamilo100

Jue, 01/17/2013 - 14:01
El mayor promotor de la revocatoria es el mismo GUSTAVO PETRO
Opinión por:

coroto2008

Sab, 01/19/2013 - 07:23
Con su comportamiento, si.
Opinión por:

elespectado

Jue, 01/17/2013 - 14:00
Petro se lo buscó. Dió papaya y más de uno deseaba que así fuera para proceder de una a sacarlo de taquito. Se le olvidó que no se deben abrir demasiados frentes de batalla simultáneamente porque algún flanco puede no estar suficientemente preparado y por ahí se cuela la derrota. Quien lo reemplace - del grupo Progresistas - encontrará el terreno abonado para, a través de la ejecución del Plan de Desarrollo ya aprobado, pueda realizar todas las profundas transformaciones que requiere Bogotá. El concejal De Roux sería un gran acierto.
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Jue, 01/17/2013 - 12:41
Puede ser que la justicia opere. Al alcalde lo han perseguido todos incluyendo a Ustedes El Espectador. Aqui se trata de informar y ser imparciales. No es justo que caiga en las redes de los medios y los politicos mafiosos. Quien destapo el carrusel de contratacion en Bogota?
Opinión por:

paracaido

Jue, 01/17/2013 - 12:34
Sigue en marcha la venganza narcoparamilitar, lean la vida laboral de Ordoñez Maldonado, sus andanzas y fallos y verán que es un protector de esos grupos criminales. Ahora hará otra vez de sicario de un opositor político de esos grupos, esos ya no utilizan la motosierra solo su "embestidura".
Opinión por:

rosealeja

Jue, 01/17/2013 - 12:24
Petro como ayer lo dijo, no debe nada, lo pueden investigar así como lo han hecho siempre en todo el tiempo que se ha mantenido en la política. No se ha amedrentado frente a tantos atentados que le han hecho, frente a las amenazas de muerte que ha recibido... Así periódicos como este o medios de comunicación como paracol y Radio Cizaña nacional chillen, Petro va a salir limpio de las acusaciones porque lo que ha hecho es luchar por los menos favorecidos. Este procurador horrible es a quien deberían investigar..Maldito ese... Chulavita
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Jue, 01/17/2013 - 12:09
El alcalde, debido a su incompetencia, ignorancia e inexperencia, es el principal responsable de la catástrofe en la recolección de basuras. De un inexistente problema, él acomodó una serie de hechos, para privilegiarlo. La mejor carta de presentación de Diego Bravo para ser gerente de la EAAB, es organizar asados en honor de Petro, ésta es la vara con que se miden los actuales nombramientos en el Distrito.
Opinión por:

toronto

Jue, 01/17/2013 - 11:46
FUERA LA BASURA!!!!!!!!!!!! FUERA PETARDO PETRO!!!!!!!!!!!
Opinión por:

primodelcambio

Jue, 01/17/2013 - 13:12
FUERA DE ESTE FORO EL GRANTONTO REGALADO
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 01/17/2013 - 11:25
Bien,.....al igual estamos,........esperando las acciones por enriquecimineto ilicito, corrupcion y conexos a los operadores privados de este servicio y sus socios funcionarios y servidores publicos corruptos.
Opinión por:

yate

Jue, 01/17/2013 - 11:22
ACA EL UNICO CULPABLE ES PETRO, COMO SE LE OCURRE CAMBIAR UN ESQUEMA DE BASURAS EN DOS MESES, PUES CLARO LE ORDENA A SUS SUBALTERNOS QUE HAGAN LA LOGISTICA, PERO PUES ES CLARO QUE PARA ESO TIENEN QUE HERRAR EN MUCHOS ASPECTOS, PORQUE EL PROBLEMA NO ES EL ESQUEMA DE BASURAS, ES LA FORMA COMO SE HACE Y SE PLANEA, UN EJEMPLO, SI SE HACE UN MUNDIAL, ESO GENERA BIENEESTAR PA TODO EL MUNDO, PERO SI SE ORGANIZA EN 4 MESES SEGURO SERA UN FRACASO, POR TANTO PETRO ORDENO UN CAMBIO DE ESQUEMA DE BASURAS EN DOS MESES , COSA IMPOSIBLE, Y LO PEOR, EL OBJETIVO NO SE CUMPLIO PORQUE VOLVIO A CONTRATAR A PRIVADOS, QUE NO LOS BAJO DE MAFIOSOS Y ELLOS LE SALVARON QUE NO FUERA LINCHADO. ADEMAS PETRO FIRMO DECRETOS EN CONTRA DE LIBRE COMPETENCIA Y CREO EMPRESAS FACHADAS AL MEJOR ESTILO DE LA MIFIA.
Opinión por:

primodelcambio

Jue, 01/17/2013 - 13:15
A DONDE ESTAN LAS PRUEBAS CHISMOSO PARECE UNA PLASUNA ...........ME MERECE MAS RESPETO UNA BESTIA
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 01/17/2013 - 10:46
No se van, no se van............. Petro y Bravo no se van............ ¡¡¡huh!!!. Se ruega a los prepagos e inutiles por favor no armar demasiada pataleta, ni derramar muchas lagrimas. Gracias ¡¡¡Y OLE!!!
Opinión por:

aldok

Jue, 01/17/2013 - 10:44
los ricos tambien lloran ,porque perdieron el negocio de las basuras en bogota ,donde les quedaban al año 210.000 milllones de pesos ,eso si es robar a los usuarios ,los que pagamos la recoleccion de basuras.
Opinión por:

Winzero

Jue, 01/17/2013 - 10:35
DIEGO BRAVO ES TREMENDO GUASO TAN CORRUPTO! Y PETRO UN COMPLETO IMBÉCIL!
Opinión por:

Rafalu

Jue, 01/17/2013 - 10:19
Se han dado cuenta que cambiando de posicion las letras del apellido PETRO, se forma la palabra TORPE... ??
Opinión por:

yate

Jue, 01/17/2013 - 11:24
ES VERDAD TORPE, DE RAZON TODO TIENE SU LOGICA...
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 01/17/2013 - 10:51
¡En seriooo!,¡wow! no lo puedo créer.............. Con este descubrimiento has cambiado toda mi percepción de la realidad............ Nunca volvere a mirar este mundo con los mismos ojos. ¡aaaaaahhhhhhh! p.l.o.p
Opinión por:

Rafalu

Jue, 01/17/2013 - 10:18
Tome pa que chupe decia mi abuela. Que torpeza la de este señor Petro, que falta de inteligencia y astucia para manejar el segundo mejor cargo del pais. Ese estilo de entrar a combatir de frente a los que generan empleo e impuestos, es una decision de miope, Si quiere combatir a los dueños de los grandes proyectos quienes generan el desarrollo de la ciudad, converse, haga acuerdos, negocie, imponga su autoridad con sigilo, etc etc. Si quiere hacerle bien a la ciudad no tiene necesidad de darselas de cacique zipaquireño, porque esta gente es muy astuta y tiene demasiado poder y capacidad de llevarselo por los cuernos. En fin cada uno se busca su destino.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio