Publicidad

Petro y las metas que no alcanzaría

A poco menos de 500 días de que el alcalde Gustavo Petro termine su mandato, hay metas de su plan de desarrollo “Bogotá Humana” que parecen difíciles de alcanzar.

Redacción Bogotá
25 de agosto de 2014 - 03:32 p. m.
Petro y las metas que no alcanzaría

El plan de desarrollo “Bogotá Humana”, desde el comienzo, pareció bastante ambicioso. Y aunque el alcalde Gustavo Petro parecía convencido de poder lograr su programa de gobierno, tal parece que la interrumpida administración y su lucha jurídica por mantenerse en el cargo han retrasado las metas de la administración.

A poco menos de 500 días para que Petro termine su período como mandatario distrital, el pronóstico del concejal Diego García, de la Alianza Verde, es que habrá muchos incumplimientos en varios programas que a la fecha presentan bajos porcentajes de ejecución: “Lo delicado es que gran parte de las metas críticas fueron advertidas desde 2013 en un informe que le radiqué al Alcalde Mayor”. Algunas dependencias del Distrito respondieron de manera puntual frente a estos temas.

* Primera infancia

De las metas se ha ejecutado el 22,5%. El gran retraso está en la construcción o adecuación de equipamientos para la atención de niños entre 0 y 5 años. La Secretaría de Educación (SED) ha construido 29 de los 399 programados, mientras que la de Integración Social (SDIS) no ha construido ninguno de 426 proyectados. Las entidades explican que es por la falta de oferta de inmuebles que cumplan estándares necesarios y la solución planteada es adecuar espacios subutilizados en los colegios distritales como aulas para primera infancia. La SED decidió adecuar 2.400 aulas, de las cuales ha cumplido con 324.

RESPUESTA

Del presupuesto de 2014, la SDIS tiene $280.049 millones, de los cuales ha comprometido el 62%. Sobre los equipamientos, se iniciaron procesos para tenerlos al finalizar el Plan de Desarrollo. También se inició la estrategia de equipamientos con diseño modular, que reduce el tiempo de construcción y baja costos. No obstante, el objetivo es garantizar la atención integral a la primera infancia, por lo cual la SDIS ha tomado acciones transitorias para ampliar la oferta en jardines infantiles, arrendando predios. Esto ha llevado a que los recursos no se ejecuten con la celeridad esperada.

* Basura cero

Está casi “en cero”: hay 10 de las 12 metas sin ejecución. Aquellas asociadas a promover el aprovechamiento de residuos orgánicos ordinarios, eléctricos, escombros domiciliarios y la infraestructura asociada están en 0%. Varias se reportan finalizadas, ratificando que no se ejecutarán. Necesidades como la definición de nuevas escombreras; de zonas de manejo de residuos; la promoción de parques de reciclaje no se han priorizado, por lo que no serían realidad de esta administración.

RESPUESTA

En la línea de recolección de residuos orgánicos se inició una ruta piloto en la plaza de mercado Las Ferias, que espera producir en abril de 2015 al menos 20 kw de energía verde, a partir del biogás generado en el relleno Doña Juana. El aprovechamiento de residuos se incrementó de 1,8% a 2,8% entre diciembre y junio y por primera vez hay un dato oficial de recolección de material reciclable: 170.573 toneladas (mayo 2013-mayo 2014) gracias al trabajo de 7.796 recicladores. Falta mucho por hacer por todos los actores, más compromiso ciudadano en separación en la fuente; de los productores en generar procesos sostenibles; de los recicladores, en formalizarse más rápido, y de las bodegas, en cumplir con la norma de regularización. También del Estado, que debe definir la Ley de Residuos Sólidos. Debemos seguir entre la Uaesp, la Secretaría de Ambiente, la de Desarrollo Económico y la de Planeación de un proceso de construcción normativa, gestión del suelo, equipamientos urbanos y financiamiento para poner en marcha los parques de reciclaje.

* Movilidad

Se proyectó la asignación de $15.754 millones para cuatro años y a marzo se ha ejecutado el 19,6%. De estos recursos, a Movilidad le corresponden $1.199 millones y solo ha ejecutado 24,55%. Lo anterior, posiblemente, porque gran parte se programó para 2015. Se puede proyectar que hay varias metas de difícil cumplimiento:

- Conservación y rehabilitación del 13% de la malla vial local (1.080 km): Movilidad no logró que la Unidad de Mantenimiento Vial mejorara su ejecución. Ha rehabilitado 228 km.

RESPUESTA

La recuperación de la malla vial local está en cabeza de las alcaldías locales y la Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial.

-Construcción de malla vial arterial: La ejecución es del 10,8%. Pero las obras financiadas por cupo de endeudamiento, aunque podrían iniciarse en 2015, no se entregarán en esta administración. En la malla vial rural tampoco hay ejecución.

RESPUESTA

Se han invertido $76.946 millones. Se han ejecutado 4.8 km de malla vial arterial de 130.6 km programados. Se espera cumplir con las obras incluidas en los acuerdos 527/2013 y 523/2013.

-Andenes y red ambiental peatonal segura: De 345.000 metros cuadrados de redes peatonales, andenes asociados a la malla vial arterial, conjuntos monumentales y andenes por valorización, se ha avanzado en 2,7%. Es probable que tampoco se construya nada de la Red Ambiental Peatonal Segura.

RESPUESTA

A junio, de 727.410 mt2 proyectados se han construido 46.226, es decir, el 6%. Con la proyección de este año se podría llegar a 42%.

- Mantenimiento y rehabilitación del 9,3% de espacio público: El avance ha sido casi nulo: 1,3%.

RESPUESTA

No hay avance físico, porque los recursos son del cupo de endeudamiento, que se habilitaron a partir de 2014 y el IDU realiza el proceso de contratación, de los cuales tres se adjudicarían este mes, tres en septiembre y uno en diciembre.

* Grandes obras viales

- Construir 12% del metro: Apenas dejaría los estudios y los diseños, para lo que tiene $220.930 millones y se ha ejecutado el 35%. El estudio debería estar en diciembre.

RESPUESTA

Los contratos comienzan en el segundo semestre de 2015. Hoy se adelantan estudios de ingeniería básica y cuando haya resultados se sabrán los valores y cronogramas.

- Construir 54 km de troncales: Pobre liderazgo, particularmente de la troncal de la Boyacá. La meta se ajustó a 14 km, de los que han hecho 2,17 km.

RESPUESTA

Los estudios y diseños de la troncal Av. Boyacá los elabora el IDU. Se proyectó en cuatro (4) tramos, pero se redefinió en cinco (5) tramos, que suman 34,5 km. Los tramos 1, 2 y 5 se adjudicarían en diciembre de 2014. El tramo 4, en marzo de 2015.

- Construir 10,4 km de vías en zonas de actividad industrial: Frente a esta meta la acción ha sido nula.

RESPUESTA

En el IDU se radicó una propuesta de Asociación Publico Privada (APP) para la ALO y la Avenida Centenario (Calle 13). Dado que se declaró de interés público, el originador realiza estudios para determinar el alcance de la propuesta, que debe entregar para la etapa de factibilidad en diciembre. El cumplimiento de esta meta está asociado a recursos provenientes de APP.

- Construir el 56% de red férrea (44,1 km.): A marzo no se reportan avances. Quizás con el acuerdo entre la Nación, Bogotá y Cundinamarca con el Tren de Cercanías, se logre apalancar esta meta.

* Vivienda

Aunque se ha avanzado en habilitar suelo para viviendas de interés prioritario (VIP), los retrasos están en las obras. Hay 3.416 de 70.000 programadas, en las que se incluyen las 40.000 de víctimas, a las que apenas les han entregado 509. En la zona rural es similar. No hay avance del programa de Ruralidad Humana, que planea generar vivienda con subsidio para 50 hogares. Sin embargo, la Caja de Vivienda Popular dice haber asignado las obras a Servivienda.

RESPUESTA

El Programa cambió el subsidio a la demanda por el subsidio a la oferta. La gente ya no recibe una carta, sino que se vinculan a proyectos que mínimo tienen licencia de urbanismo. Gracias a esto, el Minvivienda elige los hogares de víctimas que recibirán 3.000 casas gratuitas. El 26 de julio se notificaron 3.600 hogares de su vinculación a los proyectos Parques de Bogotá, Arrayanes, Senderos y Reservas de Campoverde, que cuentan con subsidio del Distrito y del Gobierno. En los dos años de vigencia del Plan de Desarrollo se han finalizado 7.749 VIP, se han iniciado 4.489 y se gestionan 17.869 adicionales, junto a 15.739 VIS y 4.200 no VIS. El Distrito ha hecho un esfuerzo para que el 57% de sus subsidios se destinen a víctimas. Sin embargo, esto solo se puede concretar con la concurrencia del Gobierno, que se comprometió a asignar a Bogotá 40.000 subsidios por $25 millones cada uno, algo que no ha cumplido. Desde inicios de 2014 se está a la espera de nuevas convocatorias del Minvivienda dirigidas a víctimas.

* Ciclorrutas

Apenas le han hecho mantenimiento a 16 de los 300 km previstos en el Plan de Desarrollo (5,35%) y no se ha rehabilitado ninguno de los 62 km previstos, ni se han implementado ninguno de los 23 cicloparqueaderos.

RESPUESTA

El contrato 2052-2013 está en ejecución y tiene programado el mantenimiento de 43,29 km. Con recursos de 2014 se adelanta un nuevo proceso para atender las ciclorrutas, en el cual tiene programada una meta de 89,35 km. Es importante mencionar que los datos son de mantenimiento, dado que no se han hecho rehabilitaciones.

- Sistema de Bicicletas Públicas: Mientras Movilidad tiene retrasos en la licitación, al IDU le recortaron en 2013 los recursos para espacio público y ciclorrutas. Tampoco han construido ninguno de los 266 km de ciclorrutas, ni ha realizado ninguno de los 36 estudios para el espacio público.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar