Publicidad

Petro y Peñalosa: los desencuentros por el metro

El empalme se ha desarrollado en términos cordiales, independientemente de las diferencias, según lo han dado a conocer ambas partes en los últimos días.

Redacción Bogotá
27 de noviembre de 2015 - 03:42 a. m.
Petro y Peñalosa: los desencuentros por el metro

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa no se encuentran frente a frente desde los debates de la campaña por la Alcaldía en 2011, hace cuatro años. Hoy lo harán desde las 9:00 a.m. en el Palacio Liévano, como parte del empalme entre el alcalde saliente y el mandatario electo. El contexto de la reunión son las diferencias sobre el metro, que se han hecho más evidentes esta semana con declaraciones de parte y parte.

La más reciente salida de Petro fue ayer, después de las declaraciones que dio Peñalosa en Cartagena, donde se comprometió con fechas y precisó detalles sobre la forma como concibe la megaobra. El alcalde electo anunció que la licitación de la primera línea podría abrirse en octubre de 2016, cuatro meses después de lo que se había previsto, y la construcción comenzaría en febrero de 2017. El tramo elevado sería en el sur y el subterráneo en el norte.

La reacción del alcalde, en contra de los tramos elevados, le apuntó a que esa estructura implica que entre el sur y el norte se seguirá evidenciando “la segregación social”, si se tiene en cuenta que, como lo ha reiterado en varios escenarios, los metros elevados desvalorizan los sectores por los que pasan y deterioran la calidad de vida por efectos como el ruido.

Petro, por eso, ha apelado a la movilización social, como ya es costumbre, para defender la continuidad del proyecto tal y como él lo deja estructurado. Cabe recordar, sin embargo, que el Gobierno Nacional, a través de la Financiera de Desarrollo, paró la estructuración financiera una vez Peñalosa fue elegido, precisamente por la nueva visión del mandatario que llegará a la Alcaldía el 1º de enero.

Volviendo a la reunión, realmente es poco lo que se puede esperar, más allá de un estrechón de manos protocolario y un nuevo cruce de declaraciones sobre este asunto, fundamental para el futuro de Bogotá. El encuentro corresponde al final de la primera parte del empalme, en la que el equipo de Petro les presentó la información de cada sector a los delegados de Peñalosa.

El empalme se ha desarrollado en términos cordiales, independientemente de las diferencias, según lo han dado a conocer ambas partes en los últimos días. Del lado de Peñalosa, al tiempo, se ha seguido anunciando su equipo de gobierno: ya se confirmaron sus próximos secretarios de Seguridad (Daniel Mejía), de Salud (Luis Gonzalo Morales) y Educación (María Victoria Angulo). También se ventiló el nombre de la exsuperintendente de Servicios Públicos Evamaría Uribe para la Gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar