Publicidad
Bogotá 7 Dic 2012 - 10:00 pm

Petro ya tiene listas las reglas de su plan de aseo

El Distrito ya cuenta con operador público para el servicio de aseo en la ciudad.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-ya-tiene-listas-reglas-de-su-plan-de-aseo-articulo-391331
    http://tinyurl.com/amwo38q
  • 0
  • 108
insertar

Este viernes el Distrito tomó dos decisiones fundamentales para seguir al pie de la letra el plan trazado por el alcalde Petro, quien pretende cambiar el actual esquema de aseo de la ciudad por uno operado por una entidad pública distrital, decisiones que ya había anticipado El Espectador esta semana.

La primera de ellas es el acuerdo al que llegó el Acueducto de Bogotá con su filial Aguas de Bogotá (99% de su capital es público) para que sea esta última, según conoció este medio, la que se encargue de operar el servicio, no sólo de recolección de basura y la disposición final de la misma en el relleno Doña Juana, sino también para que sea la operadora de acciones complementarias como el barrido y la limpieza de vías y áreas públicas, el corte del césped y el apoyo en las acciones de reciclaje.

El contrato entre estas dos empresas tiene un valor de hasta $116.000 millones, monto que será entregado en varios desembolsos. Para lo que queda de 2012, el Acueducto va a girarle a Aguas de Bogotá un anticipo de $19.067 millones, y para 2013 desembolsará el capital restante: $96.932 millones, pero en pagos mensuales de $24.233 millones. Este contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 meses y 14 días. Sin embargo, no es claro quién se encargará de hacer la interventoría al contrato y tampoco por qué contempla tan poco tiempo, teniendo en cuenta que el Acueducto debe hacerse responsable del servicio durante un año a partir del próximo 18 de diciembre, fecha en la que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) empezará a estructurar una nueva licitación para adjudicar las zonas de servicio exclusivo de aseo, en la que se incluya a los recicladores en el negocio de la basura, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.

Con este convenio, junto con el firmado entre el Acueducto y la Uaesp para la compra de equipos, de las arcas de la primera saldrán casi $200.000 millones para respaldar el plan público de aseo del alcalde. En el acuerdo queda claro que el personal contratado por Aguas de Bogotá para prestar el servicio de aseo no estará vinculado a la Empresa de Acueducto, situación que ya había anticipado este diario.

La segunda decisión que tomó esta semana el Distrito está encaminada a cerrarle el paso a los actuales operadores de aseo en el relleno Doña Juana, lo cual quedará planteado en un decreto que, como lo dijo El Espectador, dejaría por fuera del negocio a los privados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 108
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio