Piden al Distrito acelerar implementación de jornada única en colegios públicos

Le solicitaron a la Secretaría de Educación pasar de las buenas intenciones.

El Espectador

El concejal Borys Montesdeoca Anaya instó a la Administración Distrital, y en particular a la Secretaría de Educación, a pasar de buenas intenciones a las acciones de implementación de la Jornada Única de 8 horas diarias.

“La Política Pública Distrital mejorará la calidad de la educación con la implementación progresiva de la Jornada Única, muy a pesar de que aún no existe suficiente claridad entre la Jornada Única y la Jornada extendida de 40 Horas semanales”, señaló el cabildante.

Montesdeoca explicó que si bien es cierto que la Jornada Única está contemplada desde hace 19 años en el Artículo 85 de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y que en Bogotá ha empezado de forma progresiva su materialización, todavía no cuenta con una propuesta curricular que tenga como pilar una educación de excelencia académica, la cual responda a las actuales necesidades educativas y productivas que exige un mundo globalizado caracterizado por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

La Jornada Única de 8 horas diarias debe estar sustentada en una propuesta pedagógica y curricular en donde se defina con claridad cuáles son las áreas y asignaturas, -incluidas las lúdicas y las artísticas - que se deben intensificar en los procesos formativos de la educación pública, en la búsqueda de concretar una educación de excelencia”, dijo.

Mientras el sector privado tiene Jornada Única de 8 horas, el público sólo desarrolla en promedio 5 horas diarias, existiendo un déficit de 3 horas diarias.

“Además de la progresiva implementación de la Jornada Única, la actual Administración Distrital como las subsiguientes deberán preguntarse cómo garantizar que los bachilleres que cuentan con un año de formación superior gratuita puedan tener continuidad en la formación tecnológica y profesional; por tanto, es imperativa la articulación de los esfuerzos fiscales requeridos para profundizar el fortalecimiento académico, investigativo y de infraestructura de la Universidad Distrital”, concluyó.