Publicidad

Piden anular contratos de operación del servicio de aseo en Bogotá

La solicitud fue hecha desde el Concejo.

El Espectador
30 de julio de 2013 - 11:07 a. m.
Piden anular contratos de operación del servicio de aseo en Bogotá

En diciembre del año pasado la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) declaró urgencia manifiesta, figura bajo la cual se celebraron los contratos de operación de aseo con Ciudad Limpia, con el consorcio Aseo Capital y con Limpieza Metropolitana, los cuales, y según denuncias del concejal Diego García, desde el análisis netamente jurídico presentan algunas presuntas ilegalidades que viciarían de nulidad absoluta los mismos.

De acuerdo con el cabildante, la presencia de la presunta irregularidad se resume en el plazo establecido en la cláusula sexta de los mismos donde establece la duración "de cuando menos de un año" estipulado en los contratos antes mencionados, ya que de conformidad con la Resolución CRA 151 de 2001 no pueden ser superior a 6 meses la duración de los mismos, según lo menciona el artículo 1.3.5.4., literal c) de la citada Resolución.

Por lo anterior, el concejal García, en aras de que sea acatado lo establecido en el artículo 44 de la Ley 80, solicita a la UAESP sean declarados nulos dichos contratos, medida con la cual, la entidad sale del estado de ilegalidad en que se encuentra, y la Dirección de la entidad subsana los delitos de violación del régimen contractual (arts. 57 – 58 Ley 80 de 1993) y el prevaricato contemplado en el art. 149 del Código Penal.

Lo anterior, señala el cabildante, no deberá poner en riesgo la prestación del servicio y por el contrario deberá garantizar a todos los bogotanos el servicio de aseo, la continuidad, calidad, economía y eficiencia del servicio de aseo.

“Debe resaltarse que el contrato UAESP EAAB no se basó en la urgencia manifiesta, sino que es un contrato interadministrativo celebrado entre dos entidades públicas en virtud del art. 209 de la Constitución, Art. 95 de la Ley 489 de 1998 y art. 2 de la Ley 1150 de 2007. Y tal como lo menciona el concepto expedido por la Contraloría Distrital, no se encontró ningún hallazgo administrativo, disciplinario, fiscal o penal, es decir, por el contrario lo encontró totalmente ajustado a derecho, razón por la cual se deduce que el contrato con la empresa filial de la EAAB, Aguas de Bogotá E.S.P. continua vigente”, indicó García.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar