Publicidad

Piden a CAR audiencia pública para que explique efectos de intervenir la Van der Hammen

Respaldado por 100 firmas, el concejal Marco Fidel Ramírez instó a la autoridad ambiental a detallar los impactos de un eventual proyecto sobre la zona protegida.

Redacción Bogotá
20 de septiembre de 2016 - 03:03 p. m.
La reserva Thomas Van der Hammen ocupa 1.400 hectáreas al norte de Bogotá.
La reserva Thomas Van der Hammen ocupa 1.400 hectáreas al norte de Bogotá.

Luego de que se conociera que el Distrito inició los trámites para que le sea autorizado intervenir la reserva forestal Thomas Van der Hammen, este martes desde el Concejo de Bogotá instaron a la CAR –entidad que tendrá que decidir si modifica el uso del suelo en la zona de protección– a celebrar una audiencia pública para socializar los impactos que pueda generar una eventual intervención. (Lea: Distrito inicia trámites para que le autoricen construir sobre la Van der Hammen)

Según explicó el concejal Marco Fidel Ramírez(Opción Ciudadana), la Corporación Autónoma –como máxima autoridad ambiental en la región– está llamada a realizar una reunión con participación de la ciudadanía, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas para detallar los argumentos técnicos del proyecto y los impactos sobre la zona protegida.

“Teniendo en cuenta que el futuro de la principal estructura ecológica de Bogotá puede estar en peligro frente a la eventual intervención de la reserva, los ambientalistas estaremos pendientes de una pronta respuesta de la CAR respecto a la solicitud de realizar esta audiencia pública”, sostuvo el cabildante.

Aunque la audiencia pública no está consagrada como una instancia de debate o discusión, sí es un escenario en el que se reciben opiniones, informaciones y documentos que la CAR deberá tener en cuenta antes de adoptar cualquier decisión.

Tal como lo consagra la Ley, la celebración de una audiencia pública solo puede ser solicitada por el procurador, el defensor del Pueblo, el ministro de Ambiente, los directores de autoridades ambientales, los gobernadores, los alcaldes, tres entidades sin ánimo de lucro o por los menos 100 personas.

Precisamente, Ramírez respalda su solicitud con las firmas de 100 personas: “A propósito de la realización de esta audiencia, invito a participar a las organizaciones ambientales, a expertos, académicos y defensores del medio ambiente para que presenten sus opiniones y estudios que sirvan como insumos para la CAR”.

El pasado viernes se conoció que la Administración Distrital inició los trámites para que le sea autorizado construir vías sobre la reserva forestal Thomas Van der Hammen. Así, se empieza a materializar la intención de Enrique Peñalosa de intervenir el área protegida para darles espacio ya no a cuatro, sino 10 vías. Esas obras son vitales además para la construcción de la Ciudad Lagos de Torca, el proyecto urbanístico más ambicioso de la Administración y que también está bajo estudio de la CAR. (Lea: Constructores, a pagar para poder urbanizar el norte de Bogotá)

De acuerdo con la CAR, el pasado 11 de agosto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) solicitó que se precisen los términos de referencia para la “sustracción de un área de la reserva forestal”; es decir, los requerimientos técnicos que tendrá que cumplir la Administración para que los terrenos donde se construirían las vías sean excluidos de la zona de protección. (Lea: Peñalosa pretende construir tres avenidas en la reserva Thomas van der Hammen)

“El IDU radicó una solicitud para que la Corporación le expida los términos de referencia relacionados con una eventual sustracción de la reserva en aras de hacer un proyecto vial”, explicó Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR, precisando que la Administración aún no ha solicitado de forma expresa levantar la protección ambiental que pesa sobre la zona, considerada de alto valor ambiental al asegurar la conectividad entre los cerros orientales y el río Bogotá.

Argumentando que busca “desembotellar el norte de Bogotá”, Peñalosa dijo en julio que pretende intervenir la reserva para ampliar la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la avenida Guaymaral, en 7,4 kilómetros sumado a la construcción de ciclorrutas y carriles exclusivos para Transmilenio. Adicionalmente, el alcalde le apostaría a la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la Avenida Suba, así como a la construcción de un túnel para facilitar la movilidad en la vía Suba Cota a través de un trazado de 11 kilómetros.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar