Publicidad

Piden cerrar patio del SITP por “graves afectaciones ambientales”

Se está construyendo en la calle 191 con Autopista Norte.

Redacción Bogotá
13 de julio de 2015 - 10:47 p. m.

La concejal María Fernanda Rojas reveló que Transmilenio se encuentra construyendo en la calle 191 con autopista norte un patio transitorio para la flota del SITP en un terreno que presenta graves problemas medio ambientales para los ciudadanos dado que desde hace años ha sido usado como escombrera ilegal y que a la fecha tiene sanciones por estos delitos que allí se cometieron.

Según la cabildante, el terreno ha sido usado en varias oportunidades como botadero, razón por la cual tiene medidas preventivas adoptadas por la CAR, e investigaciones que adelanta la Fiscalía.

Rojas señala que la implementación de actividades de alto impacto que se tienen previstas para realizar en este patio como por ejemplo la estación de servicio, estaría generando altos riesgos a la ciudad y a los vecinos del sector. “La ciudad estaría comprando un pasivo ambiental de gran magnitud”.

Ante esta situación la concejal Rojas solicitó a la administración adoptar medidas como el cierre de la construcción del patio del SITP ubicado en el sector de Mirandela al norte de Bogotá de manera inmediata. Así mismo, instó a las entidades distritales dar prioridad en la construcción de los patios y terminales definitivos como lo estableció el Plan Maestro de Movilidad y los contratos de concesión del SITP.

"Estamos pidiendo que se decreten medidas cautelares que protejan a los ciudadanos del sector, a los usuarios del sistema del SITP y que se evalúe cuál es el tipo de material que fue depositado allí, donde incluso la misma Secretaría de Ambiente tiene un proceso porque allí se depositaron residuos peligrosos, entonces no se puede construir una infraestructura que va a ser para un servicio público tan importante como el transporte en un sitio inestable y que ha sido un relleno y que tiene residuos peligrosos enterrados y que no sabemos su magnitud de afectación", dijo la concejal María Fernanda Rojas.

Igualmente, reveló que la Administración Distrital ha olvidado un componente fundamental para la movilidad de la ciudad: los patios y terminales para el componente zonal del SITP. De acuerdo con la empresa Transmilenio, a la fecha se tienen 6.600 cupos de parqueo en patios provisionales, cuando deberían tenerse 9.715 cupos para toda la flota zonal del SITP.

De acuerdo con los contratos de concesión y con las medidas adoptadas para facilitar a los operadores la construcción y adecuación de patios, estos deberían estar listos en el mes de julio de 2016, sin embargo, Transmilenio a un año de terminar la vigencia del decreto antes mencionado manifiesta que no cuenta con recursos para los estudios y la construcción de patios definitivos y le deja la tarea a la siguiente administración para la incorporación de recursos en su plan de inversión.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar