Piden intervención de Contraloría en asignación de recursos para alcaldías locales

Los concejales del Partido Verde aseguran que el alcalde Gustavo Petro está violando normas constitucionales para distribuir el presupuesto.

El Espectador
14 de agosto de 2012 - 09:44 a. m.

La bancada del Partido Verde en el Concejo de Bogotá y en el Congreso de la República envió una carta al contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, en donde le solicitan su intervención en la asignación de recursos para las alcaldías locales.

“Nos preocupa la legalidad de dicho proceso frente a la amenaza que representa el acto administrativo expedido por el alcalde Gustavo Petro (directiva 005 de 2012), el cual invade las competencias de aprobación del presupuesto por parte de las Juntas Administradoras Locales”, dice la misiva.

En la carta, la bancada del Partido Verde señala que dicho acto administrativo “es un franco retroceso en las políticas de descentralización que gobiernos anteriores venían desarrollando como estrategia para mejorar la gobernabilidad”.

La directiva 005 de 2012 establece la distribución de los Fondos de Desarrollo Local, asignados a las localidades, deberán distribuirse en un 40% para mantenimiento de malla vial y un 60% para otras inversiones.

Los concejales Antonio Sanguino, Edward Arias, Hosman Martínez, José Juan Rodríguez y María Clara Name, la senadora Gilma Jiménez, el representante a la Cámara, Alfonso Prada, y la bancada de 24 diles manifestaron su inconformidad argumentado que la directiva emitida por Petro, que establece porcentajes específicos desde el nivel central para distribuir el presupuesto de las Alcaldías locales, viola las normas constitucionales y legales del Distrito Capital.

“La directiva 005 de 2012 va en contravía de los avances que la ciudad ha implementado en materia de descentralización y contradice el propósito expresado en el Plan de Desarrollo aprobado en el Concejo de la Ciudad para promover la participación y tener en cuenta las opiniones de la comunidad sobre su problemas principales”, dice el Partido Verde.

Este lunes, el concejal Orlando Santiesteban citó a debate de control político al director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), a la veedora Distrital y a los secretarios de Gobierno, Planeación y Hacienda para que expliquen la destinación de recursos para las alcaldías locales.

“Los funcionarios tendrán que asistir a este debate en el Cabildo de la ciudad para que respondan sobre los lineamientos de política dentro de las líneas de inversión local en la formulación de los planes locales de desarrollo y sus efectos sobre la descentralización, autonomía local y participación ciudadana”, dijo el cabildante.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar