Publicidad
Bogotá 2 Ago 2012 - 9:17 pm

Hacinamiento en cárceles

Plan de choque para controlar crisis carcelaria

Las medidas contemplan traslado de reclusos, nuevos cupos en los penales y aumento de los jueces de ejecución de penas.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/plan-de-choque-controlar-crisis-carcelaria-articulo-364878
    http://tinyurl.com/mx9ednn
  • 0

Una de las medidas de choque contempladas por el Gobierno, consisitiría en que cerca de 2.000 internos pordrían terminar de pagar sus penas en sus casas cobijados por detención domiciliaria. Siempre y cuando hayan pagado las dos terceras partes de su condena, así lo aseguró la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien además aclaró que no habrá liberación por vencimiento de términos.  

La jefe de la cartera de Justicia dijo: "si usted ha cumplido las dos terceras partes de la pena va a detención domiciliaria en lugar de estar en el centro de reclusión, pero si quiero ser muy enfática jamás hemos hablado de que se va a pedir liberación por vencimiento de términos, las peticiones que se van a dirigir a los señores jueces de ejecuciones de penas están relacionadas con el subrogado, con la libertad después de haber cumplido gran parte de la pena".

El plan contempla traslado de reclusos, nuevos cupos en los penales y aumento de los jueces de ejecución de penas.

Por otra parte se conoció, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar en contra de cuatro agentes de Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes custodian la cárcel La Modelo de Bogotá, por impedir el ingreso de varios detenidos al centro penitenciario.

El ente investigador busca establecer las denuncias hechas por un grupo de personas en las que manifiestan que los guardias evitaron el ingreso de los presos argumentando el notable hacinamiento que se registra en el centro de reclusión.

Los cuatro guardias, quienes al parecer son los promotores del bloqueo, podrían ser acusados por prevaricato y obstrucción a la justicia. 

El bloqueo se viene presentando desde hace una semana cuando los funcionarios del Inpec decidieron cerrar las puertas para protestar por el hacinamiento que allí se vive la posible y la propagación de una epidemia de varicela.

En efecto, el pasado 26 de julio, el ministerio de Justicia ordenó el traslado de 800 internos de La Modelo por considerar que allí había una clara situación de hacinamiento y malas condiciones de salubridad.

Según dispuso el gobierno, 400 internos serian recluidos en la cárcel Distrital en Bogotá, mientras que los otros 400 iban a ser distribuidos en otras cárceles del país.

De continuar dicho bloqueo, por parte de los guardias, los procesos penales se podrían ver afectados, toda vez que se dispararían el vencimiento de términos en los estrados judiciales ante el impedimento de recluir a los detenidos.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • Desde hoy, Medellín se llena de flores

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio