Plan de Desarrollo de Bogotá, en manos de un concejal del Polo

Para que el proyecto se salve, Venus Albeiro Silva debe radicar su ponencia por tardar este sábado. De lo contrario, no alcanzarían los tiempos para que la plenaria del Concejo lo vote. Peligra la venta de la ETB.

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2016 - 08:15 p. m.
Óscar Pérez /El Espectador
Óscar Pérez /El Espectador

El gobierno de Enrique Peñalosa, que ha gozado de tranquilidad en el Concejo con una mayoría holgada que ha sido funcional a sus intereses, ve en riesgo ahora la intención de sacar adelante el Plan de Desarrollo por cuenta de un concejal de oposición: Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático. El proyecto, que acaba de pasar a segundo debate, lo debe votar la plenaria, por tardar, el próximo martes, 31 de mayo, pero eso depende de que Silva radique este sábado su ponencia. Y eso aún no se ha decidido. (Lea: Concejo aprueba en primer debate Plan de Desarrollo de Peñalosa)

El concejal fue designado ponente en un sorteo en el que también quedaron sus colegas del Centro Democrático Andrés Forero y Diego Molano. En el primer debate, estos dos presentaron una ponencia unificada que daba un concepto positivo y sugería algunas modificaciones. Silva, a pesar de ser de oposición, también presentó una ponencia positiva, pero sugería sacar la propuesta del alcalde de pedir facultades para vender la ETB. Esa ponencia fue negada.

Sin embargo, después de la discusión en comisión, en la que a las iniciativas de Peñalosa les fue bien, los ponentes deben volver a presentar un concepto basado en el texto del Plan que salió del primer debate. El plazo para hacerlo arrancó este viernes y va hasta el domingo, pero de hacerlo ese día es muy probable que el plan se pase de los tiempos legales para votarlo y, por ende, se hunda.

La razón es que, de acuerdo con el reglamento del Concejo, después de radicadas las ponencias deben pasar dos días para iniciar la discusión en plenaria. Si Silva lo hace este sábado, el debate se programará para el martes y, como ese es el último día del plazo legal para votar, queda el chance de que el proyecto pueda salvarse, así sea a pupitrazo porque la jornada sería maratónica. Si radica la ponencia el domingo, aparentemente no habría nada qué hacer, porque el debate debería arrancar el miércoles primero de junio y, por ley, no podría hacerse.

La razón para que el concejal esté indeciso radica en que dentro de su partido hay quienes le apuestan a hundir el Plan de Desarrollo. Álvaro Argote, también cabildante del Polo, dice que políticamente es una opción válida que les permitiría tumbar, al menos por ahora, la venta de la ETB y otras facultades que pidió el alcalde en el proyecto. La idea, entonces, es tomar definir en conjunto lo que harán, y no dejar que Silva decida por su cuenta, pues aparentemente él sí quiere que la iniciativa pase.

Todo radica en que, a pesar de que está en contra de facultar al alcalde para que venda la ETB (que dentro del Plan es el punto de honor más importante para el Polo) hay otros aspectos que sí le llaman la atención. En el primer debate, por ejemplo, abogó para que la administración incluyera la intervención de vías en Bosa, localidad donde tiene su fortín político. El gobierno accedió, aunque las metió en artículos que no les asignaban presupuesto, por lo que dejó las obras sujetas a disponibilidad de recursos. Argote considera, por esa razón, que su colega no debe confiarse de que realmente logró algo para la comunidad que lo apoya.

Silva, con todos los reflectores encima, radicó ayer en la mañana una carta ante la Presidencia del Polo pidiendo una reunión urgente para exponer sus puntos de vista sobre la radicación de la ponencia. Al tiempo, se programó una reunión de la bancada en el Concejo para las 3:00 de la tarde. Esta la integran, además de él, Argote, Nelson Castro, Celio Nieves y Manuel Sarmiento.

Nieves le dijo a El Espectador que para presentar la ponencia se ceñirán a los tiempos que da el reglamento, y que si es radicada este domingo tampoco cree que el Plan corra el riesgo de hundirse. Dice tener argumentos para hacer esa afirmación, aunque prefirió no adelantarlos. Este diario también se comunicó con Castro y Sarmiento, pero mientras el primero no contestó las llamadas, el segundo dijo que solo se pronunciaría después de la reunión con la bancada.

Las implicaciones

Si el proyecto de Plan de Desarrollo se hunde el alcalde Enrique Peñalosa podría dejarlo vigente por decreto. En este deben quedar las propuestas tal y como las presentó al Concejo, sin los cambios que los concejales le hicieron en el primer debate. Sin embargo, no podrá incluir los artículos en los cuales les pide a los concejales que le den facultades para tomar ciertas decisiones.

Es ahí donde se caería la posibilidad de que pueda vender la ETB. Debería, en ese caso, presentar un proyecto independiente para que el Concejo decida si se lo permite. También se caería la facultad para cobrarles a los conductores que quieran evitar el pico y placa.

El concejal José David Castellanos, vocero de Cambio Radical (partido que avaló a Peñalosa) advierte que también se privaría a la ciudad de contar con más recursos para atender víctimas y para mejorar la seguridad; tampoco estaría asegurada la construcción de la Cinemateca, que fue incluida en el Plan durante el trámite en primer debate, y cerca de $14.000 millones para la Orquesta Filarmónica, entre otros.

Es así como buena parte de la gestión de Peñalosa depende de la mano de Venus.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar