Plan para la movilidad del centro de Bogotá

Incluye estrategias como un bicicarril en la calle 11 y un carril exclusivo para buses en la calle 19. La siguiente administración podrá desarrollarlo.

Redacción Bogotá
30 de noviembre de 2015 - 10:52 p. m.

Para darle vida al centro histórico de Bogotá, el Distrito no sólo se ha enfocado en recuperar los monumentos y la arquitectura de esta zona, sino que también ha querido mejorar el espacio público y comenzar proyectos para que los peatones y ciclistas se apropien del espacio y del patrimonio. Por eso, a comienzos de este año comenzó a trabajar en un plan de movilidad sostenible que mejore la circulación, una iniciativa que tiene algunas pruebas listas y cuya continuación quedará en manos de la siguiente administración.

Se trata de algunas alternativas posibles de transporte público, de ciclorrutas y movilidad peatonal, como un carril exclusivo para los buses en la calle 19. Esta iniciativa la adelanta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), que pidió un estudio de las opciones posibles al Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de los Andes.

Uno de los proyectos piloto que sugirió fue establecer un carril exclusivo para el transporte público en la calle 19, entre carreras 3 y 30, uno de los puntos de entrada y salida más importantes para el centro tradicional de la ciudad. Funcionaría como lo hacen los carriles preferenciales de las carreras 7ª y 15, que ha implementado la Secretaría de Movilidad. Ese tramo estaría operando una vez el Distrito termine de hacer unas mejoras a la vía.

El segundo piloto en el que ha trabajado el IDPC con el Grupo SUR es un circuito de bicicarril alrededor del centro histórico. Comienza en la calle 11 con carrera 7ª, siguiendo por la carrera 2 para salir al Eje Ambiental. Hasta hace unos días, el Distrito hizo algunas pruebas en el sector dividiendo el tramo para las bicicletas con conos, mientras que funcionarios de Movilidad explicaban el proyecto a la gente que caminaba por allí. La idea era revisar cómo se comportaba la gente en la zona y dejar recomendaciones para la siguiente administración.

El tercer piloto en el que trabaja el IDPC (junto a otras entidades encargadas del tema de movilidad) es la conexión de la ciclorruta que conecta la calle 24 hasta la 28, para darle continuidad al tramo exclusivo para bicicletas que está incluido en la zona peatonalizada de la carrera 7ª. También tendría un período de prueba, pero el objetivo es que quede implementado el próximo año, porque ya hay recursos previstos para ello en el Instituto de Desarrollo Urbano (encargado de obras como las ciclorrutas).

Miguel Hincapié, del IDPC, cuenta que esta estrategia de movilidad sostenible hace parte del plan de revitalización del centro tradicional y con ella lo que busca la entidad es mejorar el acceso y la seguridad de los medios de transporte no motorizados, en una zona que por su paisaje histórico necesita planes para su conservación. Las recomendaciones que haga el Grupo SUR y los resultados de las pruebas quedarán en manos del equipo del alcalde electo, Enrique Peñalosa, para que analicen cómo continuar con la iniciativa.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar