Publicidad

Planeación Nacional aportará $1.500 millones para la Empresa Metro

La Nación espera que a finales de 2016 se ultimen detalles, que le permitan al Distrito iniciar el proceso de la licitación de la megaobra.

Redacción Bogotá
27 de abril de 2016 - 08:32 p. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

Luego de que el Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A. –ideada para planear, construir y poner en marcha el sistema– este miércoles el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que invertirá casi $1.500 millones en la estructuración de la compañía. De acuerdo con el director de esa entidad, Simón Gaviria, se espera que una vez concluida la etapa de estructuración, a finales de año se afinen los últimos detalles del Conpes y el Confis, para que el Distrito inicie el proceso de la licitación de la obra.

"Con el Distrito queremos trabajar para la empresa en sí. Vamos a aportar US$500.000 dólares para contratar expertos y construir una empresa de talla mundial, con los mejores profesionales. Inclusive, si tenemos que traer gente del extranjero, experta en estas materias, lo haremos. Queremos la mejor gente en esta empresa, ya que es el proyecto de infraestructura más grande de América Latina", sostuvo Gaviria.

Según las proyecciones de la Administración Distrital, cuando esté constituida, la Empresa Metro hará parte de las 30 compañías más importantes del país. Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa celebró la inversión que se hará en la Empresa Metro y resaltó el trabajo en equipo que se adelanta con la Nación. (Lea: Peñalosa tendrá un año para constituir Empresa Metro y ponerla en operación)

"Estamos muy agradecidos con Planeación Nacional. Este trabajo en equipo va a ser especialmente positivo para todos los habitantes de la ciudad. Es importante su participación en lo que se debe hacer en la región, cómo debemos hacer el Plan de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento", afirmó Peñalosa.

El mandatario Distrital se refirió además al acompañamiento ofrecido por Planeación Nacional para la construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial enfocado en el crecimiento organizado de la ciudad para los próximos 40 años. “Es importante que el crecimiento de la ciudad se planifique para que crezca de manera organizada, con transporte masivo y equipamientos”, indicó. (Lea: Distrito contratará consultoría por $1.700 millones para estructurar primera línea del metro)

La empresa Metro ha sido una de las exigencias de la Nación y el Banco Mundial, entidades que han pedido que el proyecto tenga una cabeza autónoma para sacarlo adelante. Esta servirá para poner en marcha los aspectos técnicos, así como realizar las gestiones para la planeación, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro, que harán parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. Además, tendrá que promover y desarrollar la densificación en altura y la generación de espacios públicos a lo largo de los corredores urbanos por donde transita el metro. (Lea: Creación de empresa Metro de Bogotá, a estudio)

Andrés Escobar Uribe, que será el gerente de la empresa, ha explicado en diferentes escenarios que la figura llenará un vacío que ha tenido desde el comienzo, ya que ninguna entidad tiene la experiencia para conducir estudios, diseños, licitación de obra y equipos y, sobre todo, supervisar obras. “Es necesario construir esa capacidad y acumular la experiencia para futuras líneas. La empresa también es necesaria para recibir los aportes de la Nación sin mezclarlos con el presupuesto general, y para que en la junta directiva participe la Nación, que aportará $9,6 billones”.

Vale recordar que la iniciativa no es nueva. Tiene un acumulado de 36 años de fracasos, que comenzaron en 1980 cuando el alcalde de la época, Hernando Durán, intentó constituir la sociedad; luego lo hicieron Jaime Castro, en 1994, y Samuel Moreno, en 2009. El último que lo intentó fue Gustavo Petro, que en agosto de 2014 llevó su iniciativa al Concejo, donde la hundieron al considerar que no contaba con sustento técnico ni financiero.

Hoy el panorama para el Metro parece distinto. Aunque sigue el debate alrededor de la construcción elevada y siguen las críticas por hacer anuncios sin tener estudios de diseño, el alcalde Enrique Peñalosa no solo cuenta con el cheque simbólico y el compromiso de la Nación, sino que obtuvo el respaldo de las mayorías en el Concejo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar