Publicidad

Plantón por los derechos de Sergio

La familia de Sergio Urrego, el joven que se suicidó en agosto pasado por ser víctima de matoneo por su orientación sexual, realizará hoy un plantón enfrente del Palacio de Justicia a las 10:00 a.m.

Redacción Bogotá
03 de diciembre de 2014 - 02:37 a. m.
Sergio Urrego se suicidó a los 16 años
Sergio Urrego se suicidó a los 16 años

Se encontrarán con diferentes organizaciones y ciudadanos que desaprueban el reciente fallo del Consejo de Estado, que dejó sin piso jurídico la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que señalaba que Urrego había sido discriminado en su colegio: Gimnasio Castillo Campestre.

Como lo contó El Espectador, los magistrados Gustavo Gómez, Alfonso Varga y Luis Rafael Vergara acogieron la petición de la Procuraduría de revocar la tutela porque, según el organismo, en el caso no hubo discriminación. El alto tribunal también señaló que no se podía inferir que la rectora del Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena, haya mancillado el buen nombre de Urrego, ni que tuviera incidencia en el suicidio del joven.

Esta decisión causó indignación en la familia. Después del suicidio, la madre del menor, Alba Reyes, entregó pruebas que demostrarían que en el plantel educativo hubo discriminación. Entre ellas aparecen audios de la rectora en los que acusa al estudiante de acoso sexual. Otro factor que causó indignación es que el fallo del Consejo de Estado salvó de cualquier responsabilidad a la Secretaría de Educación de Cundinamarca, señalando que “ha actuado conforme a la ley”. Sin embargo, vale la pena recordar que la Secretaría no ha respondido un oficio del 1º de julio, previo al suicidio de Sergio, en el que Alba Reyes y su hijo denunciaron la discriminación homofóbica y otras presuntas arbitrariedades de las directivas del centro educativo. Ante la providencia del Consejo de Estado, Reyes le solicitó a la Corte Constitucional que revise la decisión.

Con el hashtag “#YoTambiénFuiSergio” se ha promovido el plantón por los derechos de Sergio Urrego. La representante Angélica Lozano dijo por este medio que la protesta es por “rechazo al fallo en que Sergio y su mamá salen a deber”. Organizaciones como Colombia Diversa también apoyarán el plantón.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar