Publicidad

Pliego de cargos contra funcionarios de Mantenimiento Vial por irregularidades en contratación

El anuncio fue hecho por la Procuraduría General de la Nación.

El Espectador
14 de marzo de 2014 - 04:10 p. m.

Por posibles irregularidades derivadas de un contrato de obra civil suscrito por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres servidores de esa entidad descentralizada del orden distrital adscrita a la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Se trata de María Gilma Gómez Sánchez, en calidad de directora general de la señalada unidad; María Constanza Aguja Zamora, en su condición de secretaría general, y Francisco Antonio Coronel Julio, como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la UAERMV.

De acuerdo con la investigación, Gómez Sánchez y Aguja Zamora, desde el ámbito de sus competencias legales y contractuales, ante el incumplimiento progresivo de parte del contratista no habrían adelantado las acciones pertinentes para hacer efectivas las cláusulas del contrato de obra civil Nº 113 de marzo de 2011, que garantizarían el pago de las acreencias laborales de 275 trabajadores vinculados en el marco de esa contratación.

De otra parte, la investigada Gómez Sánchez habría desbordado sus competencias como directora general de la mencionada entidad, pues ordenó que el saldo pendiente por cancelar por parte de esa unidad al contratista se destinara para pagar parcialmente las acreencias laborales de dichos trabajadores, cuando tal obligación le corresponde al contratista.

En ese sentido, se cuestiona disciplinariamente a María Constanza Aguja, quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretaria general y directora de la actividad contractual, ya que habría aprobado y avalado dicho acto administrativo para la firma de la entonces directora de la UAERMV.

Como consecuencia de lo anterior, las investigadas “no solo obstaculizaron y dilataron el cumplimiento de dicha obligación a cargo del contratista, sino que no protegieron los derechos de aproximadamente 275 trabajadores y sus correspondientes familias, a quienes al 4 de diciembre de 2013 no les habían cancelado sus acreencias salariales”, según señala la actuación disciplinaria de la Procuraduría.

Dentro de la determinación disciplinaria también se elevó pliego de cargos contra Coronel Julio, quien en su condición de jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la UAERMV habría omitido adelantar los trámites pertinentes ante la Previsora de Seguros para hacer efectiva la garantía única constituida a favor de dicha unidad por el contratista, como tampoco habría iniciado las acciones judiciales correspondientes para la tasación de la cláusula penal pecuniaria, según lo establecido en el acta de liquidación del contrato de obra civil.

Las faltas disciplinarias reprochadas a Gómez Sánchez y Aguja Zamora fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, a título de culpa gravísima. La conducta endilgada a Coronel Julio se calificó provisionalmente como gravísima, a título de culpa grave.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar