Publicidad
Bogotá 18 Oct 2012 - 10:45 pm

Carta de Vargas Lleras revive debate sobre gestión distrital

Pobreza enfrenta Nación y Distrito

Familias en Acción y programa de vivienda de interés prioritario alimentan tensiones entre los funcionarios de ambos gabinetes.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pobreza-enfrenta-nacion-y-distrito-articulo-382014
    http://tinyurl.com/987wuxv
  • 0
insertar
Respectivamente,Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda; Diego Bravo, gerente del Acueducto; Teresa Muñoz, secretaria de Integración Social;Bruce McMaster, director del Departamento para la Prosperidad Social.

Dos conflictos aislados entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital, ocurridos esta semana, han evidenciado, de nuevo, las tensiones existentes entre el alcalde Gustavo Petro y algunos miembros del Gobierno, en torno a un tema sensible y políticamente crítico: los más pobres de la ciudad.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, volvió a encender el debate con el Distrito alrededor de los lotes que la ciudad debe aportar al proyecto de vivienda de interés prioritario del Gobierno Nacional. En una carta enviada al alcalde Gustavo Petro, Vargas Lleras aseguró que cinco de los ocho lotes postulados por la ciudad —y en donde se construirían 4.400 viviendas para los bogotanos más pobres— adolecen de problemas técnicos que entorpecerían el desarrollo de los proyectos.

En su misiva, el ministro aseguró que algunos lotes no tendrían el certificado de disponibilidad del servicio de agua de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Otro lote (Villa Karen) no contaría con la certificación de que no se encuentra en zona de alto riesgo, asegura el ministro.

Luego de conocerse la misiva, el Distrito salió ayer a dar explicaciones. La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, aseguró que los lotes están listos y que sólo faltan trámites jurídicos que están en proceso. Además, dijo que un concepto de la Secretaría Distrital de Planeación, fechado el 12 de octubre, certifica que Villa Karen “no está en zona de riesgo alto no mitigable”.

Diego Bravo, gerente del Acueducto, añadió que la EAAB “certificó la disponibilidad de servicios en todos los lotes”, utilizando los mismos formatos técnicos que se emplean en cualquier proyecto urbanístico.

Similar tensión se vivió el martes, tras las protestas de decenas de bogotanos aspirantes al programa nacional Más Familias en Acción, cuyo proceso de agendamiento tuvo que ser suspendido por la Secretaría de Integración Social, luego de que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) pidiera aplazar el proceso, aduciendo que el Distrito no estaba preparado.

La excandidata a la Alcaldía de Bogotá y hoy alta consejera Gina Parody y el director del DPS, Bruce McMaster, conceptuaron sobre la falta de preparación del Distrito, mientras que los funcionarios locales, entre ellos la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, aseguraron que la administración estaba cumpliendo con lo pactado con la nación.

Con esta, ya son dos las disputas que esta semana enfrentan a funcionarios de ambos gobiernos y que mezclan declaraciones y acusaciones públicas de lado y lado, reproducidas por los medios de comunicación y bajo las cuales se esconden complejas discusiones técnicas e incluso posturas encontradas frente al rumbo que debe tomar la ciudad.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio