Polémica en Cuerpo de Bomberos de Bogotá por contrato con presuntas irregularidades

Al parecer, se pretendía realizar una contratación directa y no por licitación pública. Además, en una grabación se habla de incrementar el valor del contrato.

Redacción Bogotá
21 de enero de 2015 - 04:12 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Un contrato para adquirir equipos de respiración autónoma (máscaras especiales para los bomberos) es el centro de la polémica que actualmente rodea al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Caracol Radio conoció una grabación en la que dos funcionarios de la entidad hablan sobre algunas modificaciones y un incremento para adquirir estos equipos.

El diálogo es entre Camilo Galvis, abogado de la oficina jurídica, y Yenith Saucedo, asistente de la subdirección logística, quienes al parecer pretendían incrementar el costo del contrato de 800 millones de pesos a 1.400 millones.

Fuentes cercanas a ese medio también manifestaron que se adelantaría una contratación directa y no por licitación pública, por lo que decidieron suspender el contrato. Es importante mencionar que después de varias reuniones con el personal de la entidad, la subdirección logística radicó en una oficina jurídica los estudios previos de la compra, los cuales fueron realizados presuntamente por el funcionario Richard Niño Quintero y los habría recibido Camilo Galvis, quien aparece en la grabación.

El comandante operativo de la entidad, teniente Mauricio Ayala, también se refirió al tema en Caracol Radio y explicó que se encontró con este polémico contrato a su llegada al Cuerpo de Bomberos, en octubre del año pasado.

Además de las irregularidades ya mencionadas, Ayala comentó que las máscaras no cumplían con las especificaciones técnicas internacionales, por lo cual se solicitó una nueva cotización que incluyera otros oferentes.

Igualmente, afirmó que el aumento en el valor del contrato se había realizado de esa forma “por recomendación de unas personas” al observar el alza que había tenido el dólar.

Ayala garantizó que los bomberos de la capital están abiertos a cualquier investigación que la Contraloría decida realizar por este caso.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar