Publicidad
Bogotá 21 Jun 2011 - 11:06 pm

Polémica restricción a venta de licor

Comerciantes aseguran que la medida dañará sus negocios e incrementará el consumo ilegal.

Por: Elespectador.com
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/polemica-restriccion-venta-de-licor-articulo-279074
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/polemica-restriccion-venta-de-licor-articulo-279074
  • 0
insertar

La decisión de la Alcaldía de prohibir a  las  tiendas de barrio, cigarrerías, estancos y supermercados vender licor a los bogotanos después de 11:00 p.m. no fue bien recibida por los comerciantes capitalinos, quienes aseguran que con la restricción no sólo se perjudicará el sector comercial, sino que además se favorecerá el consumo ilegal. 

El decreto,  anunciado el martes por la alcaldesa Clara López durante un Consejo de Seguridad, como una estrategia para mejorar los índices de seguridad en las horas de la noche,  fue cuestionado de inmediato por Fenalco.

La medida prohíbe además la venta de licor en billares, panaderías  y galleras, así como  su consumo en las bombas de gasolina. Los que violen el decreto  tendrán que pagar una multa de $1.071.200.

Pese a que la medida no cobija las ventas de licor a domicilio, ni los sitios de rumba que funcionan hasta las 3:00 a.m., Fenalco cree que la restricción afecta el crecimiento económico y productivo de la ciudad, por lo que pide al Distrito retirar la medida gradualmente. En cambio, propone esperar los resultados de las campañas de consumo responsable adelantadas por los comerciantes.

Pero otra cosa piensa la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés  Durán, pionera de la propuesta  anunciada por la alcaldesa López, quien insiste en que con la restricción se evitarán  muchas de las riñas que aquejan la ciudad.

Más allá de la polémica, lo cierto es que las cifras confirman  que  un alto índice de riñas en la capital, como la que terminó en tragedia el fin de semana cuando un taxista asesinó a un joven, el licor ha sido el ingrediente principal. Por ahora, desde mañana, empezará a regir la medida.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

avefenixmito

Jue, 06/23/2011 - 19:36
La medida es buena desde el punto de vista de la seguridad,pero economicamente es hacerse el harakiri,miremos que paso con la medida que restringue el transito pesado en Bogota,las mayores industria emigraron a los municipios cercanos ,quien gano,Cota,Mosquera,Madrid con los impuestos que esas empresas generan,pasara lo mismo con el licor?
Opinión por:

bocanadas

Mie, 06/22/2011 - 18:07
les comparto la caricatura sobre el tema!!! http://bocanadasblog.blogspot.com
Opinión por:

siciliano

Mie, 06/22/2011 - 11:37
No creo que las restricciones logren nada, sólo logran producir mayor ilegalidad porque la demanda no cesa con leyes restrictivas. Me parece que se necesita un esfuerzo grande en educación, no es posible que por tomarse unas cervezas la gente salga a matarse. No es el alcohol, es la gente. Pero bueno, al menos esta alcaldesa se procupa por las cifras de violencia en la capital
Opinión por:

SoyAstaroth

Mie, 06/22/2011 - 11:09
Muy buena esta ley... que penalicen la dosis personal, encarcelen a los borrachos que conducen y no vendan trago luego de las 8pm... así funciona en muchos paises del mundo!!!! Toca acabar con esta máldita cultura de iguazos que es el peor lastre para quienes hemos vivido en el exterior.
Opinión por:

SoyAstaroth

Mie, 06/22/2011 - 11:09
Muy buena esta ley... que penalicen la dosis personal, encarcelen a los borrachos que conducen y no vendan trago luego de las 8pm... así funciona en muchos paises del mundo!!!! Toca acabar con esta máldita cultura de iguazos que es el peor lastre para quienes hemos vivido en el exterior.
Opinión por:

gega

Mie, 06/22/2011 - 10:33
Una payasada mas de la cómica legislación colombiana. Ya todas las tienditas de barrio que tradicionalmente venden licor "a cualquier hora" están con el cuento que seguirán vendiendo el licor "ahora a domicilio", así los compradores se vayan de sus residencias a beberselo al frente de sus locales. QUIEN CARAJOS VA A CONTROLAR ESE CHISTE? SI ES LA POLICIA, EN MENOS DE UNA SEMANA SE LES PASARÁ LA FIEBRE...LO DICHO: UNA PAYASADA MAS
Opinión por:

gega

Mie, 06/22/2011 - 10:35
Además, les acaban de montar un negocito mas a los que viven del vicio ajeno...
Opinión por:

hbl

Mie, 06/22/2011 - 09:49
porque mas bien no prohibe el porte de cuchillos y todas las armas blancas, quien son los ñeros que matan y atracan, y nos deja celebrar la caida del partido y la captura de el promotor de que bogota este vuelta miercoles...
Opinión por:

hbl

Mie, 06/22/2011 - 10:04
venga no se ponga de mal genio, porque mi opinion es que le quiten su instrumento de trabajo.....disculpe jejejejeje
Opinión por:

CriticoA

Mie, 06/22/2011 - 10:01
y es que donde va a celebrar???? en el parque d ela esquina? ÑERO? porque yo en ningún lado leo que la prohibición sea a la celebración.
Opinión por:

pepitadeoro

Mie, 06/22/2011 - 09:46
CLARA "TRONCHATORO" LOPEZ SIEMPRE A COARTADO EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS, ESTA MEDIDA NO ES NADA BUENA YA QUE INCREMENTA LA VENTA DE CONTRABANDO Y LOS NEGOCIOS ESCONDIDOS DONDE LA JUVENTUD IRA A LLENARSE DE PIPO QUE ES MAS NOCIVO QUE EL AGUARDIENTE. ESA VIEJA IMUNDA QUIERE HACERSE NOTAR PERO A LAS MALAS. LA DISCIPLINA NO SE IMPONE SE GANA. YO CREO QUE DURA MAS UNA TORTA EN LA PUERTA DE UN ORFELINATO QUE ESTA VIEJA EN LA ALCALDIA
Opinión por:

Exijo

Mie, 06/22/2011 - 09:44
Lo que le falta a Bogotá, y en general a Colombia, es ejecutar como es debido los respectivos planes de ordenamiento territorial y darle estricto cumplimiento a la normatividad del uso del suelo. En ellas se imponen restricciones para la venta y venta y consumo de licor en determinados lugares de la ciudad, como por ejemplo las cercanas a parques, instituciones educativas e iglesias, haciendo uso de la norma de manera literal, seguramente se reducirían tantos males que aquejan a Bogotá. De otro lado, en las grandes ciudades del mundo, el comercio es 24 horas, y hay lugares en el que está autorizada la venta de licor las 24 horas... Creo que si se ven seriamente afectados los pequeños comerciantes que viven de la venta de licor.
Opinión por:

laskmi

Mie, 06/22/2011 - 09:36
Realmente es una medida algo represiva...pero para la baja psiquis de los colombianos tan destructiva, sin limites en un pais violento y de gran impunidad...es lo mejor.
Opinión por:

WILBUR

Mie, 06/22/2011 - 09:28
ESA ES LA ACTITUD QUE DEBE TENER UN GOBERNANTE, PREOCUPARSE POR SOLUCIONAR LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PUEBLO Y NO ESTAR PENDIENTE DE QUE HAY PARA REPARTIR EN CONTRATOS, ASI SE PEGUEN DEL TECHO LOS DE FENLACO Y EL QUE SEA ES UNA EXCELENTE MEDIDA QUE DARÀ RESULTADOS, CLARO QUE DEBEN PROHIBIR LA SALIDA DE MENORES DE EDAD DESPUES DE LA 11 P.M. SIN COMPAÑIA DE SUS PADRES O UN ADULTO ACOMPAÑANTE, SI HACEN ESTO MUY SEGURAMENTE ESTAREMOS LOGRANDO VENCER MUCHISIMOS DE LOS INCONVENIENTES DE SEGURIDAD QUE HAY EN NUESTRA QUERIDA BOGOTÀ. CLAAAAARO FENALCO DEJARIA DE RECIBIR DINERO POR QUE MENOS ATAUDES Y SERVICIOS FUNERARIOS VENDERIAN????? ES UN GRAN CAMBIO.
Opinión por:

papillon71

Mie, 06/22/2011 - 09:21
ya llagara el tipo manuelmejia a colocar su columna aca no demora.
Opinión por:

hhpresidente

Mie, 06/22/2011 - 08:26
una medida como la promovida por la alcaldia de bogota, debería ser replicada en todas las ciudades proncipales del pa´s, no existe razón para que una tienda de barrio termine convertido en taberna de cuenta de la alcahueteria de las autoridades. Sin enbargo, es necesario acompañar la medida con un fuerte trabajo pedagógico que busque disminuir el cunsumo de alcohol de los colombianos, para pasar bueno no hay que tomar, ni mucho menos emborracharse. Ante esta norma no sorprende la decisión mezquina de FENALCO, cremio al que los temas de ciudad como la seguridad o la violencia los tiene sin cuidado, mentras no se trate de atracos o extorsiones a los comerciantes. Solo piensan en el bolsillo, sin importar si producto de su actividad, se violentan los derechos de muchos. Bien por Bogota
Opinión por:

original

Mie, 06/22/2011 - 08:20
Que Falta de cultura por diossss ...
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 06/22/2011 - 08:13
Peló el cobre el sector del comercio, los hambrientos de Fenalco y Cámara de Comercio. Con tal de que no se "perjudique el sector comercial", que los enfermos ébrios sigan matando en la calle, dando tiros al aire, atropellando en autopistas . Este país se merece sus siete plagas.
Opinión por:

Peter_Alexeyevich

Mie, 06/22/2011 - 08:05
Pensar que hay paises enteros donde esta prohibido el alcohol y nadie se enferma ni se muere por eso... lo que pasa es que mientras el obrero se emborrache en la esquina con el salario y al mismo tiempo le devuelva su poco capital a los ricos y al estado. Todo esta bien, que tal un pueblo donde los obreros gastasen la plata en libros y armas.... se les acabaria la teta en poco tiempo.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 06/22/2011 - 08:15
Hace un par de meses cuando querian hacerle reforma a las penas que se imponen a quienes conducen borrachos, porque han habido demasiados accidentes y muertes ocasionadas por conductores ebrios. Benedetti, como Presidente del senado dijo que simplemente no se podia "porque seria matar politicamente a nosotros mismos (politicos y clase dirigente)"....El consumo de alcohol de manera desmedida hace parte de la indiosincracia del pais que ni los legisladores quieren hacerlo. Porque les efectaria a ellos mismos.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 06/22/2011 - 07:52
El problema del excesivo consumo de alcohol en Colombia es que no hay restriccion de quien vende licor. Como es posible que una tienda, panaderia, chuzo de barrio venda bebidas alcoholicas? Tiendas de barrio donde amanecen tomando...se supone que eso solo es permitido en bares, no en tiendas y menos en zonas residenciales o cerca de colegios. Pero aqui no es asi. Los niños van a la tienda y alli estan los amanecidos chupando guaro. Regresas de trabajar y vas a la tienda y lo mismo, no importa la hora o dia de la semana....cualquier tienda vende aguardiente, ron, cerveza....Consumir alcohol en Colombia es el HOBBY nacional por excelencia. Y nadie va preso por consumir alcohol en publico....y como es un tema tan sensible que afecta a la gran mayoria , es dificil que lo regulen como debe ser
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 06/22/2011 - 07:47
La anbicion de los dueños de tiendas , cantinas, canchas de tejo, billares y otros de igual manejo de ganar dinero mata,pero mas mata .no colaborar con las autoridades, ,pues todo el sacrificio y ganancias de vender bebidas embriagantes lo estan exponiendo a perderlo y hasta la vida en un atraco. despues de las once de la noche, COLABOREMOS A QUE PASE ESA AVALANCHA DE CRIMENES , que comenten en las noches. habran tiempos mejores..pero primero busquemos la tranquilidad nuestra y la de todos los ciudadanos.,otros en la vida han perdido mas , que los que venden licores, como lo sucedido recientemente con la ola de invierno.que resignados quedaron en la miseria y sin apoyo.NO PERDAMOS LA VIDA Y NUESTROS BIENES POR NO COLABORAR CON LAS AUTORIDADES. en esta restricion de horarios
Opinión por:

marcoporcio

Mie, 06/22/2011 - 06:50
HOYGAN 130000 RIÑAS EN 4 MESES, AL FIN SOMOS CAMPEONES DE ALGO!!!!
Opinión por:

GERCAMUS

Mie, 06/22/2011 - 08:24
OIGA.. aprenda a escribir "OIGA" es con "I" no con "Y"... no le da pena la boleteada nacional?
Opinión por:

marcoporcio

Mie, 06/22/2011 - 06:48
HOYGAN QUE FENALCO SE ACERQUE UN FIN DE SEMANA A LOS HOSPITALES EN URGENCIAS
Opinión por:

marcoporcio

Mie, 06/22/2011 - 06:47
HOYGAN SOY POLISTA(JUEGO POLO) RECUERDEN A MOCKUS CON LA LEY ZANAHORIA,
Opinión por:

1NDIO

Mie, 06/22/2011 - 06:36
Circula por TWITTER qué la prohibición: "Esto lo hace el Polo con la firme intención de que los Bogotanos no celebren la detención de Samuel"
Opinión por:

1NDIO

Mie, 06/22/2011 - 06:05
Así es que se debe gobernar, administrar una ciudad como Bogotá D. C. A puros bandazos. Desde hoy "no más venta de licor" "X" horas como quien dice que las ^ollas de vicio^ aumentarán la demanda con la complicidad de las autoridades. Qué decir de los alambiques clandestinos. Como va la vaina nos estamos acercando a la época de prohibición en los EEUU. Las restricciones hacen que las mafias tomen cuerpo y se fortalezcan. ¡Todo bien, aquí no pasa nada! ¡hhhip, Saaalud!!! ¿Qué otra medida, prohibición tendremos los habitantes de la gran urbe? Será prohibido salir a la calle por que los atracan, prohibido transitar las vías porqué acaban de dañar los huecos existentes. En pocos días veremos estas ordenes.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 06/22/2011 - 08:03
"Epoca de Prohibición en EEUU?"....de que hablas...si hasta el dia de hoy tu no puedes comprar licor antes de las 10 am ni despues de las 7pm...y solamente lo venden en las tiendas de venta de licor que en la mayoria de Estados se conoce como ABC Stores que son manejadas por el Buró de Control de Bebidas Alcoholicas que es regulada por el gobierno. Los supermercados venden AHORA vino y cervezas. Es ilegal consumir en lugares publicos, tener una botella destapada dentro del carro, etc Todos los bares o restaurantes tienen aviso en la puerta que dice que no puedes salir a la calle con bebida alcoholica de su local....etc...Asi la edad para consumir alcohol es 21 años, en cualquier sitio piden identificacion a toda persona menor de 30. ....asi que queridisimo INDIO...deje de inventar
Opinión por:

manchikiki

Mie, 06/22/2011 - 07:11
no creo que ud sepa mucho de las normas de venta de licor en EEUU, aca en muchos estados dejan de vender licor alas 7 de la noche en las licorerias y en los bares y sitios nocturnos es permitida la venta hasta las 2 de la manana, pero muchos de estos lugares dejan de vender licor ala 1:30 am.Es mas los domingos en muchos estados no se vende licor. El hecho de vivir en una gran urbe como usted dice no significa que la gente pueda hacer lo que quiera. Estoy deacuerdo con la norma siempre y cuando las autoridades hagan bien su trabajo y controlen el licor clandestino. Desafortunadamente tenemos una sociedad corrupta y si nosotros mismos no nos encargamos de controlar y denunciar Colombia no va a llegar ningun lado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio