Publicidad
Bogotá 26 Ene 2013 - 9:00 pm

Ciudadanos han hecho plantones y pedidos para que se suspenda el recaudo

Polémica valorización

Los bogotanos están molestos por una segunda ronda de cobros para construir obras de infraestructura en varias zonas de la ciudad. El Distrito reconoce rezago, pero dice que la ciudad necesita soluciones concretas de movilidad.

Por: Redacción Bogotá
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/polemica-valorizacion-articulo-399317
    http://tinyurl.com/bcb95ha
  • 0

Hace dos semanas, a 1’721.000 hogares llegaron los recibos de cobro de valorización, con cuyo recaudo se construirán 35 obras, entre parques, vías, andenes y puentes peatonales, y se realizarán los diseños para otras 21.

En cuestión de días, el malestar de los bogotanos se hizo sentir. Varios barrios han organizado protestas en sus comunidades. Incluso ha habido pedidos de que se suspendan los cobros hasta que la administración termine las obras del primer grupo, cuyo cobro se realizó en 2007.

Detrás de tanta molestia se encuentra el traumatismo y la frustración por cuenta del atraso en el primer grupo de obras que se financiaron bajo este esquema (tres están en ejecución y dos están pendientes). Además, los ciudadanos no tienen claro qué le están cobrando y por qué tienen que pagar por obras que no están tan cerca de sus casas.

La situación ha puesto en aprietos a la administración, en medio de reclamos y plantones de los inconformes. “Percibo que la gente sí quiere las obras, pero también exige, con toda razón, después de haber padecido los problemas pasados de contratación, que los recursos se inviertan con transparencia y eficiencia”, anota la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas.

La confusión por este segundo cobro de valorización ha llegado a tal punto que algunos ciudadanos consideran que es una idea más de la Alcaldía. Lo cierto es que el modelo de pago, a largo plazo y con un total de 134 obras, fue ideado por Antanas Mockus y en 2003 Luis Eduardo Garzón logró su aprobación en el Concejo. Sin embargo, no dejó listo el recaudo del primer grupo y la tarea de cobrar $718.000 millones la asumió Samuel Moreno en 2007.

“Hacer un cobro de valorización siempre será difícil. Aquí se suma el hecho de que el alcalde ha perdido su capital político. Pero siempre habrá gente que organice plantones, y problemas con los diseños cuando se van a ejecutar las obras”, señala el exalcalde Paul Bromberg.

Para Rojas es claro que la capital debería estar en la fase III de valorización. Pero, a pesar del pasado, “la ciudad necesita avanzar en la construcción de infraestructura, para lo cual el instrumento ha sido clave históricamente”, anota.

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSGUIAR

Mar, 01/29/2013 - 06:55
ALERTA ALERTA LA GUERRILLA SE TOMA A BOGOTA, INICIA VOLETEO CON UNAS CARTAS QUE LLAMAN A PAGAR UNA TAL VALORIZACIÓN, OJO NO SE DEJE ROBAR POR ESTE GOBIERNO SEUDO GUERRILLERO DE ESCRITORIO, INEPTO INCAPAZ Y MARRULLERO PETROGUERRA FUERA DE BOGOTA
Opinión por:

okcomputer

Lun, 01/28/2013 - 11:24
Ayer pagué el impuesto de esta "valorización" y sentí que boté la plata a la basura.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 01/28/2013 - 03:50
es lamentable como sigue la corrupciòn, es mas importante terminar o reparar las OBRAS que dejo con graves fallas el BANDIDO CORRUPTO -socio de los MORENO el julio gomez, ver av 19 calle 140 a 153, y en la va 9 - el IDU se debe liquyidar y crear centros por dos o tres localidades de coordinaciòn de obras, cobrar en CEDRITOS sector desvalorizado porque EL ALCANTARILLADO ESTA COLAPSADO, NO HAY VIAS APTAS Y SE GASTO LA ALCALDIA DE USAQUEN $ 8000 MILLONES QUE NO SE OBSERVAN SUS RESULTADOS
Opinión por:

camusalbert

Dom, 01/27/2013 - 13:10
Por qué debemos seguir pagando imuestos si van a parar a las arcas de los ladrones de cuello blanco?, que tal si usan en eso el dienro de los congresistas y sus pensiones monstruosas y descaradas?, que tal si recuperan lo que se robaron los Nule y los Moreno, lo que se robaron de la dirección nacional de estupefacientes, lo que se robaron en el ministerio de agricultura, lo que se roban en la salud.... haríamos muchas escuelas , puentes y avenidas si hubiera gente honorable en el gobierno.
Opinión por:

cardan

Dom, 01/27/2013 - 12:58
Lean y veran que les estan cobrando por ESTUDIOS DISEÑOS Y COMPRA DE PREDIOS la construccion de la obra les sera cobrada el proximo año,ademas la alcaldia quiere joder a los que pagamos cobrando valorizacion y despues predial no dejando tiempo para que la gente proteste.este exconvicto nos tiene de las bol...
Opinión por:

hazava

Dom, 01/27/2013 - 12:02
LOS BOGOTANOS EN LUGAR DE PONERSE DESCONTECTOS LO QUE DEBERIAN ES HACERSE SENTIR..TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN ESA GRAN CIUDAD Y LOS COBROS POR VALORIZACION SON UN DESCARO Y CASI QUE TODOS SE LOS ROBAN EN LA FLAMANTE ADMINISTRACION DISTRITAL..EL IDU? JAAA CUEVA DE LADRONES..PLANEACION URBANISTICA DISTRITAL?..JAA NIDO DE CHANCHULLEROS..EN FIN EL ROLO NACIO Y SE CRIO PARA SACARLE TAJADA A LO QUE PUEDA EN SU CIUDAD
Opinión por:

MarioCol

Dom, 01/27/2013 - 11:53
CONCEJALES, SENADORES, MAGISTRADOS, JUECES, GOBERNADORES, ALCALDES, MINISTROS, PRESIDENTES, FISCALES............. TODOS SON PARÁSITOS QUE SE NUTREN DE LO QUE PAGA UN PUEBLO SUMISO E INDIFERENTE EN IMPUESTOS Y TODA CLASE DE SOBRECOSTOS.
Opinión por:

polvo de estrellas

Dom, 01/27/2013 - 11:49
ACTUA DESCARADAMENTE EL COMITE DE PRENSA PRO REVOCATORIA, ENCABEZADO POR EL ESPECTADOR Y PAGO POR EL COMITE FINANCIERO CONFORMADO POR LOS COCEJALES INVESTIGADOS POR EL CARTEL DE LA CONTRATACION. PROMUEVEN LOS PLANTONES. LA PLATA DEL DISTRITO DE BOGOTA ROBADA POR LA MAFIA DE LA CONTRATACION IRA A PARAR A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION. QUE VIVA LA CORRUPCION.
Opinión por:

fabianchosgp

Dom, 01/27/2013 - 11:12
pues si, da rabia que después de 4 años de pagar la primera de 3 cuotas de valorización las obras de esa primera fase no estén totalmente terminadas cuando están programadas para 2 años e incluso algunas para un año no mas, pero en fin, este tipo de contribuciones son las que sacan a delante a muchas ciudades del mundo en materia de obras publicas, incluso las ciudades mas ricas del mundo las cobran.
Opinión por:

MarioCol

Dom, 01/27/2013 - 12:25
CONSUELO FACILISTA DE UN IDIOTA ÚTIL
Opinión por:

tantus31

Dom, 01/27/2013 - 11:06
Estas son las consecuencias de unos alcaldes que no han servido para nada, siendo el mas nocivo el alcalde actual, que aparte de tener que solucionar lios de sus excompañeros de ideologia, se inventa lios en bogota que no existian, ahora el pueblo paga, pero eso si, esos alcaldes salen millonarios, lucho, samuel, y petro, 10 años perdidos, en 10 años crece un hijo, es increible que faltan 3 años a petro que se la pasara resolviendo lios de basura, toros, secretarios inhabilitados, corrupcion, aumento millonario de sueldos se sus empleados, y de Bogota? Naditaaa.. es tenebroso pagar valorizacion que no es nada barata en unos proyectos solo para pagar un estudio, el metro lleva4 estudios y nada.. santos no le pone cuidado a bogota, que es la que genera mayor productividad.
Opinión por:

italicomatto

Dom, 01/27/2013 - 09:47
puro cuento chimbo con eso que la comunidad necesita movilidad!! por ejemplo en la calle 147 lo que van hacer es robarse la plata con el cuento de los andenes que no tiene necesidad de ser arreglados, estan en buen estado en un 80 %.Es una avenida que podria ser mas importante pero la frenaron en la autopista. que de ahi para abajo hay espacio para haberla empliado hasta la suba. No se neceita la obra en los andenes.
Opinión por:

luisitopregunton

Dom, 01/27/2013 - 09:04
Valorizar en un tangible, es decir, es un atributo inherente a un bien. Es "valioso". Por ende, no se debe pagar valroización hasta que los trabajos no hayan sido efectuados. Ahora que ganan aquellas personas a las cuales sus negocios y locales duran aislados e intransitados por meses por cuenta de las obras? Parte de la valorización debería usarse en compensar esas personas. Cuántos no se quebraron en las obras de la pepe sierra?
Opinión por:

ANTONION

Dom, 01/27/2013 - 07:28
MIENTE DESCARADAMENTE EL PERIODISTA, O ESTÁ MAL INFORMADO. LE RECUERDO:A MOCKUS SE LE APROBÓ LA VALORIZACIÓN DEL AÑO 95, POR 151,000 MILLONES, QUE NO ALCANZÓ A EJECUTAR. LO HIZO PEÑALOZA, MÁS UNAS ADICIONES -AUN NO SE HA TERMINADO LA CALLE 45 Y PARTE DE LAS OBRAS MENORES-. EN EL GOBIERNO DE LUCHO SE APROBÓ LA VALORIZACIÓN DE CUATRO FASES. MORENO INICIÓ LA PRIMERA, AUN NO TERMINADA. Y ESTA ES LA SEGUNDA FASE, MAL PLANEADA.¿POR QUÉ? POR QUE LAS NECESIDADES HOY ESTÁN RELACIONADAS CON EL SITP. ENTONCES EL IDU SE EQUIVOCA NUEVAMENTE; HAY QUE HACER URGENTE 50 INTERSECCIONES CON PUENTES PARA QUE EL SITP FUNCIONE. PUEDE SER UNA VALORIZACIÓN GENERAL, QUE SALDRÍA MÁS BARATA. NO LO QUE HACEN QUE NO ARREGLA LA MOVILIDAD EN NADA. MARIA FENNADA NO SABE NADA DE BOGOTÁ Y LO DEMUESTRA CON LO QUE HACE.
Opinión por:

ingenierazo

Dom, 01/27/2013 - 06:55
antes que pagar por estas injustificables valorizaciones, exijo que los ladrones moreno rojas y los nules devuelvan el dinero que se robaron. ese mismo que bogota yá pago por obras que se tragaron y no hicieron.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 01/27/2013 - 00:32
La valorización deben cobrarla despues de que los Nule y demás secuaces devuelvan el dinero que se robaron..........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio