Policía busca a dos personas por explosión de bomba panfletaria en Bogotá

El hecho se lo atribuyó una organización que se autodenomina Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), responsable de otras explosiones contra entidades de salud.

Redacción Bogotá
18 de enero de 2017 - 02:55 p. m.
Tomada de Twitter @Anyelik
Tomada de Twitter @Anyelik

Haciéndose pasar como personas que querían tomar en arriendo un apartamento ubicado en la calle 34 con Carrera Séptima, dos individuos lograron llegar hasta el quinto piso de un edificio desde donde este miércoles fue accionada una bomba panfletaria que, aunque no dejó personas heridas, encendió las alarmas –una vez más– sobre la vulnerabilidad de Bogotá ante este tipo de hechos. (Lea: Alarma por detonación de artefacto explosivo cerca del Parque Nacional) 

Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Hoover Penilla, los dos individuos que perpetraron los hechos –por quienes en las próximas horas se ofrecería una recompensa– durante toda la semana habían intentado acceder al apartamento y buscaron citas con los responsables de ofrecerlo en alquiler. 

Este miércoles, cuando por fin se concretó el encuentro y una vez dentro del inmueble, ambos amordazaron a quien se los enseñaba; colgaron una bandera del denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) acompañada del mensaje "Reforma tributaria es hambre para los pobres", y procedieron a accionar una bomba panfletaria que generó caos y zozobra en inmediaciones del Parque Nacional y de un edificio de la Dian.

“Se trata de una actividad propagandística destinada a llamar la atención. Este hecho no dejó daños materiales de consideración, ni lesionados; sin embargo, se están adelantando las investigaciones correspondientes”, declaró el uniformado, quien sostuvo que el mensaje y la responsabilidad del grupo coincide con elementos de explosiones anteriores que se registraron en la ciudad y que tenían como objetivo entidades de salud.

En concreto, las autoridades tratan de establecer el origen del grupo MRP que, en el panfleto que acompañó la explosión, la emprendió contra la recién aprobada reforma tributaria, las políticas del presidente Juan Manuel Santos y las posturas del ahora senador Álvaro Uribe Vélez. En el documento, el grupo llama a la movilización y organización de la gente para alcanzar paz y justicia en Colombia. (Lea: Explosiones vuelven a encender alarmas)

El panfleto hallado este miércoles, al igual que los anteriores encontrados en sedes de salud, estaba firmado por este movimiento, tenía un mensaje que rezaba: “Ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo. La paz de los ricos no es la paz del pueblo” y contaba con una bandera de color amarilla con azul y una estrella en el centro. (Lea: Misterioso panfleto apareció en sede de Cafesalud, víctima de explosiones en Bogotá)

El comandante de la Policía de Bogotá explicó que el MRP no es un movimiento guerrillero, sino una organización que pretende llamar la atención con aparentes móviles políticos. Lo sucedido este miércoles, agregó el uniformado, servirá para unir cabos y avanzar en la investigación por las explosiones que se han registrado en la capital. No descartó que en las próximas horas se ofrezca una recompensa para dar con los responsables.

En los últimos años, Bogotá ha sido foco de atentados que han dado para múltiples interpretaciones. La última explosión en la ciudad ocurrió el pasado 28 de diciembre, cuando fue detonado un artefacto en inmediaciones de una subestación de Policía en cercanías del humedal Torca. Los hechos ocurrieron a la altura de la Carrera 7 con calle 200, y dejaron un uniformado muerto y otros siete heridos. (Lea: Explosión en el norte de Bogotá deja un policía muerto y siete heridos)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar