Policía detiene a personas que estaban realizando plantón pacífico en El Dorado

Dos profesoras, Soledad Granada y Emilia Frost, que estaban en la zona de arribos internacionales fueron sacadas por la Policía del aeropuerto y luego llevadas hacia una patrulla. Le aseguraron a El Espectador que su protesta era pacífica. Otras cuatro personas fueron llevadas a una estación de policía, entre ellas un periodista.

Redacción Bogotá
07 de diciembre de 2019 - 07:07 p. m.
Unas seis personas, entre ellas dos docentes de la Universidad el Rosario, fueron detenidas mientras participaban de un plantón pacífico en el Aeropuerto El Dorado. / Twitter
Unas seis personas, entre ellas dos docentes de la Universidad el Rosario, fueron detenidas mientras participaban de un plantón pacífico en el Aeropuerto El Dorado. / Twitter

En el marco del paro nacional, que comenzó el pasado 21 de noviembre, se convocó a un plantón pacífico en el aeropuerto El Dorado este sábado.  En medio de la jornada se denunció, a través de redes sociales, la detención de dos mujeres que estaban en la zona de arribos internacionales en silencio y con carteles.

Las manifestantes, cuyas pancartas tenían mensajes en inglés a favor del paro, fueron detenidas por la Policía y en un video se observa el momento en el que fueron rodeadas por varios uniformados para luego ser sacadas del aeropuerto. Ambas fueron escoltadas por gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá.

(Puede ver: Estudiante de Uniminuto denunció censura del rector por apoyar el paro nacional)

Este diario pudo confirmar que las detenidas son Soledad María Granada y Emilia Frost, docentes de la Universidad del Rosario, siendo la última de nacionalidad sueca. Las mujeres le dijeron a El Espectador que se encuentran en una patrulla de la Policía sin que los uniformados les digan qué va a pasar con ellas. 

Soledad Granada narró a El Espectador que la convocatoria para llegar al aeropuerto con carteles para manifestarse en silencio fue realizada a través de un grupo de WhatsApp. “Estábamos en el aeropuerto, llegamos sobre las 11am en bicicleta, tranquilas, nos tomamos un café y luego nos paramos con dos carteles en inglés. Ambas somos investigadoras, profesoras y trabajadoras por la paz. Llegamos, alzamos los carteles en silencio y nos ubicamos en la salida de internacional y camisetas blancas. ‘No tenemos miedo’ y ‘Disculpen las molestias, estamos cambiando el país’, decían nuestras camisetas”.

“La Policía nos pidió la cédula y preguntaron qué estábamos haciendo, pedí que estuvieran las gestoras de convivencia y la gente empezó a grabar. A mí requisaron todo, me quitaron algunas cosas. Nos quedamos otro rato ahí porque estaban otras cuatro personas antes que nosotras. A ellas se los llevaron primero en un bus de la Policía y los acabo de ver entrar a la estación de policía de la avenida de El Dorado. Hacia medio día nos sacaron a nosotras. Nadie ha venido a explicarnos qué pasa y parece que nos impondrán un comparendo”, agregó Granada a este diario. (También: El paro nacional y la fragilidad del Estado de Derecho)

Media hora después de esta declaración, Granada le contó a este diario que ella y su compañera fueron trasladadas a un bus con otros detenidos. "Supuestamente nos llevan al CTP (Centro de Traslado Por Proteccion), dos veces ha venido una policía de inteligencia, de civil, pidiendo nuestras cédulas pero nos hemos negado porque derechos humanos ya tenía nuestras cédulas. A mi amiga extranjera y a mí nos quería hacer un interrogatorio a lo que nos negamos", concluyó Granada.

Soledad Granada es economista de la Universidad del Rosario y tiene estudios de maestría en economía, matemáticas y ciencia política en las universidades Nacional, Javeriana y Uppsala Universitet. Además, cuenta con un doctorado en ciencia política de Universitat Hamburg. Su compañera sueca, Emilia Frost es politóloga de la Universidad de Uppsala.  También ha estudiado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile y la Universidad de Salamanca, España, donde obtuvo grado de honor en Historia Contemporánea de América.

De acuerdo con el teniente coronel Wilson Silva, comandante de la estación de Policía del aeropuerto, las retenciones se hicieron porque los manifestantes pretendían obstruir el paso a los viajeros en las llegadas y salidas nacionales e internacionales. Asegura que los detenidos fueron trasladados al CTP para evitar afectaciones en la seguridad de los pasajeros y resaltó que durante los procedimientos estuvieron presentes los gestores de convivencia. 

El Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas, dijo el jueves que continuará manifestándose en las calles tras reunirse con el Gobierno, al que acusó de dilatar las negociaciones para dar una solución a los 13 puntos que han planteado.

"Hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria. Nosotros insistimos en que es una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro alrededor de los trece ejes planteados", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, tras la reunión.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar