Policía que asesinó a joven que intentó colarse en Transmilenio pagará 10 años de condena

La familia no estuvo conforme con el preacuerdo al que llegó la Fiscalía y el uniformado. "“Es el primer caso de imputación de homicidio doloso agravado (...) en el que la Fiscalía solicita una medida no privativa de la libertad y que, al representante de víctimas, le tocó pedir una medida privativa", alegó el abogado representante de los allegados de la víctima.

* Redacción Bogotá
15 de marzo de 2019 - 06:13 p. m.
Foto referencia. / Archivo El Espectador.
Foto referencia. / Archivo El Espectador.

Un juez avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y José Luis Pua, el uniformado de la Policía Nacional investigado por el homicidio del joven de 19 años, Andrés Ortiz, un estudiante de la Universidad Nacional que intentó colarse en Transmilenio.

En el preacuerdo, conocido por La W, el miembro de la Policía se declara culpable del homicidio y pagará una pena de 10 años de privación de la libertad. El uniformado se encuentra con detención domiciliaria desde el 27 de julio de 2018 por decisión de un juez de control de garantías.

Dicho medio indicó que el abogado, Alejandro Cadena, representante de los familiares del estudiante, criticó que la Fiscalía no hubiese pedido una medida de aseguramiento en centro carcelario contra el uniformado. (Lea también: Embargarán cuentas de colados de Transmilenio que no paguen multas)

“Es el primer caso de imputación de homicidio doloso agravado por un disparo que recibe un joven estudiante de la Nacional en el que la Fiscalía solicita una medida no privativa de la libertad y que, al representante de víctimas, le tocó pedir una medida privativa (…) es la vida de una persona de la cual estamos hablando, no se trata de un delito financiero o patrimonial”, indicó Cadena, en la audiencia.

El jurista agregó que el ente acusador sostiene la tesis “de que en el caso hubo un exceso del cumplimiento de un deber legal, lo cual es absurdo”. Por tanto, los familiares del joven se opusieron a dicho preacuerdo, al considerar que la pena que le endilgan a acusado es muy baja.

“El fin de un preacuerdo es humanizar la actuación penal y será humanizar la actuación penal (…) yo poderle explicar a la madre de la víctima que, en el homicidio de su hijo, de su joven promesa, la Fiscalía lo único que ha querido es no presentar ninguna medida precautelar y ahora otorgar una pena irrisoria a una persona que es responsable del homicidio”, sostuvo el abogado ante el despacho. (Le puede interesar: Distrito implementará nueva medida contra los colados en Transmilenio)

Los hechos que se debaten en este caso ocurrieron el viernes 15 de junio de 2018 cuando él y otros jóvenes intentaron colarse en la estación de Transmilenio de la Calle 142 y fueron sorprendidos por el uniformado. El grupo de estudiantes salieron corriendo de la estación y, según la versión de los familiares, a unas ocho cuadras de distancia desde la estación, el policía los alcanzó en un taxi, se bajó, desenfundó su arma y le disparó en la cabeza al universitario.

En videos de las cámaras de seguridad del sector, también se vio el momento en el que uno de los compañeros de Ortiz intentó ayudarlo, pero el Policía lo amedrantó con el arma y no permitió que nadie se acercara al joven que yacía en el suelo.

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar