Policías de Bogotá cederán chalecos antibalas a uniformados de Antioquia amenazados por ‘plan pistola’

La idea es reforzar la seguridad de quienes hacen presencia en las zonas más afectadas por el Clan del Golfo. No obstante, concejal del Centro Democrático expresa su preocupación por las condiciones en las que quedarían algunos uniformados de la ciudad, donde la banda también estaría preparando atentados.

Policía de Bogotá/Referencia

Ante la amenaza que supone para los integrantes de la Policía el denominado ‘plan pistola’, que ejecuta el Clan de Golfo –el cual ha cobrado la vida de 11 uniformados en el último mes–, este miércoles se conoció una nueva estrategia para reforzar la seguridad de los policías, en particular, de quienes hacen presencia en las zonas donde más se ha sentido la arremetida del grupo delincuencial contra la Fuerza Pública. La institución determinó que la Metropolitana de Bogotá facilitará chalecos antibalas para que sean usados por sus pares en Antioquia.

La directriz está consignada en una comunicación a la que tuvo acceso El Espectador, en la que la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía les pide a sus unidades que “reintegren al almacén de armamento la cantidad de chalecos antibalas para efectuar la remesa al departamento de Policía Antioquia”. (Lea: Bogotá y Medellín estarían en la mira del Clan del Golfo, alerta Policía)

En total, la institución pide “en estricto cumplimiento” 37 chalecos nivel IIIA –el segundo más alto en materia de protección– a sus dependencias de Policía de Infancia y Adolescencia, Sijin, Turismo y de Concejo. En la comunicación no se especifica si se trata de una entrega indefinida. 

Aunque esta estrategia podría enmarcarse como una muestra de solidaridad de la Policía de Bogotá para reforzar la seguridad de los uniformados que más expuestos están en las regiones, la decisión fue criticada por el concejal Daniel Palacios (Centro Democrático), quien reclama por la situación en la que quedan los policías de la ciudad. 

De acuerdo con Palacios, resulta inquietante que los policías de Bogotá no cuenten con todas las medidas de protección requeridas, que les permitan cumplir su labor.  “Tenemos un interrogante y es si esos chalecos fueron comprados con recursos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá –quiere decir con recursos del Distrito–. De ser así, esos chalecos no se podrían sacar de la ciudad”, agrega el concejal, quien sostiene que la medida ha generado el descontento entre algunos oficiales de la Policía de la capital.

La preocupación incrementa, luego de que este mismo miércoles la emisora Blu Radio dio a conocer otro documento de la Policía en el que se advierte que la banda criminal estaría preparando atentados con carros bomba en Bogotá y Medellín. A ello, se suman las preocupaciones formuladas la semana pasada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien llamó la atención por la identificación de riesgos de eventuales ataques y atentados contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía.  (Lea: Defensoría alerta por supuesto ‘plan pistola’ contra la Policía en Bogotá)