Policías de Tránsito de Bogotá tendrían que cumplir cuota diaria de 4.400 comparendos

Así lo revela una grabación en la que un supuesto oficial les exige a los agentes de tránsito que incrementen el número de comparendos o de lo contrario, el Distrito acabaría con esa unidad.

Redacción Bogotá
02 de septiembre de 2014 - 03:59 p. m.
Policías de Tránsito de Bogotá tendrían que cumplir cuota diaria de 4.400 comparendos

Una grabación de más de tres horas de duración revelaría las supuestas presiones a las que estarían siendo sometidos los uniformados de la Policía de Tránsito de Bogotá para que incrementen el número de comparendos que se registran diariamente en la ciudad.

Los audios corresponderían a una reunión sostenida el pasado 24 de julio entre agentes de tránsito y un alto oficial de la unidad, quien les explica que por orden de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, deben realizar 4.400 comparendos al día, de lo contrario la Administración Distrital acabaría con la Dirección de Tránsito y Transportes.

Según el uniformado que lidera la reunión –presuntamente el mayor Gilberto Pulido, comandante operativo de la Policía de Tránsito de Bogotá– la advertencia fue hecha por la misma secretaria de Movilidad, María Constanza Garcia, quien los amenazó con un decreto que sustituiría la Policía de Tránsito por personal del Distrito.

“¿Qué nos dijo la secretaria esta mañana? Nos dijo solo tres puntos de una forma soberbia, prácticamente nos arrodilló, prácticamente que los que mandaban eran ellos o que si no, nos acababan (…) ¿sabe cuántos son en este momento? ¡60! (refiriéndose al personal que dispondría el Distrito) y van a contratar 200 más. Ya están, les estaban firmando los contratos sí o no, y ya estaba la resolución, la iba a firmar la señora dando la facultad entregándole las comparenderas a ellos”, indica el uniformado en las grabaciones reveladas por Noticias Caracol.

En uno de los fragmentos de la conversación el oficial señala que el bajo número de comparendos tiene molesto al alcalde Gustavo Petro y los anima a cumplir la cuota, teniendo en cuenta que los uniformados dependen económicamente de la Secretaría de Movilidad.

“O hacemos 2.500 comparendos al día, o nos vemos en Movilidad allá en Suba. Esta mañana el señor alcalde estaba ‘putísimo’ porque no habían policías de Tránsito; lamentablemente los que nos dan la dotación a los de tránsito, esta chaqueta, esta maricada, el bastón, el radio, es la Secretaría de Movilidad”, explica el alto oficial.

Un mes después de la reunión, se presume que se habría acordado incrementar la ‘cuota’ de los uniformados, pasando de 2.500 a 4.400 comparendos diarios, lo que se traduce en 400 por área de operación.

Uno de los uniformados que habría asistido a la reunión indicó que el aumento en el número de comparendos fue un acuerdo alcanzado entre el subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte a nivel nacional, coronel Juan Francisco Peláez, y la secretaria de Movilidad, María Constanza Garcia.

“Nos exigieron algunas cuotas de comparendos, ya que es el acuerdo al que llegan el coronel Peláez con la secretaria de Movilidad para el mantenimiento de la Policía y la Secretaría. Inicialmente eran 7.000 comparendos diarios, pero bajan la cuota a 2.500 y después a 400 por área”, declaró el uniformado.

El oficial de Tránsito precisó que de no lograr el número de comparendos diarios, tendrían que realizar jornadas adicionales de trabajo hasta completar la cuota: “nosotros tenemos un turno normal de 5:00 a.m. a 2:00 p.m. Si no hacemos esa cuota, nos ponen a trabajar de 4:00 a 9:00 p.m. o hasta que se haga el tope”.

Se espera que en la mañana del miércoles la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Policía de Tránsito den una rueda de prensa en la que se refieran a las grabaciones y expliquen la veracidad de los audios.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar