Por fallas en el servicio, terminan contratos a operadores de comedores en Bogotá

La Secretaría de Integración Social les terminó los contratos a cuatro operadores de comedores de las localidades de Suba, Kennedy, Santa Fe y Mártires. Hay otros siete sometidos a planes de mejoramiento.

Redacción Bogotá
23 de febrero de 2017 - 02:12 p. m.
Tomada de Bogota.gov.co
Tomada de Bogota.gov.co

Tras hallar irregularidades relacionadas con la manipulación de alimentos, el Distrito decidió este jueves dar por terminados los contratos que tenía con cuatro operadores encargados del manejo de igual número de comedores comunitarios, ubicados en las localidades de Suba, Kennedy, Santa Fe y Mártires.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, las irregularidades fueron halladas en el marco de una supervisión a todos los operadores del programa. Tal evaluación, señala el Distrito, permitió identificar fallas en otros siete comedores, los cuales están siendo sometidos a un plan de mejoramiento para verificar que se implementen buenas prácticas de manufactura durante toda la operación del servicio. “De no cumplir con lo requerido se iniciarán las acciones administrativas pertinentes”, advirtió la entidad.

En el caso de los operadores a los que dio por terminados los contratos, la Secretaría sostiene que se encontraron fallas relacionadas con “muestras de materia prima, producto terminado, frotis de manos (personal manipulador), superficies, ambientes y agua de consumo (microbiológico), que no cumplían con los estándares de calidad”.

Tales operadores tenían a su cargo los comedores ‘Aguadita’, de Suba; ‘Villas de Kennedy’, en Kennedy; ‘Santa Fe’, ubicado en la localidad del mismo nombre; y 'San Bernardo', en Mártires.

Para garantizar el servicio y mientras se surten nuevos procesos de contratación, el Distrito explicó que a los beneficiarios se les garantizará el suministro de paquetes alimentarios que cumplen con las recomendaciones nutricionales sugeridas. Se espera que a mediados de marzo ya haya un operador en firme al cargo de la operación.

Lupa a comedores con irregularidades

Respecto a los siete operadores que están siendo sometidos a planes de mejoramiento, la Secretaría de Integración manifestó que realizará procesos periódicos de acompañamiento y control de calidad, brindando asesoría en buenas prácticas de manufactura y capacitaciones en el componente higiénico sanitario para coordinadores y manipuladores de alimentos.

“Se adelanta la supervisión y acompañamiento a la interventoría en el componente técnico nutricional, como la verificación de materia prima, temperaturas de alimentos, equipos, estado de la bodega y realiza las sugerencias a operadores para cambio de proveedores que no cumplan con las condiciones de calidad exigidos”, indicó el Distrito.

En desarrollo de las labores de verificación, el Distrito encontró que existen personas que hacen uso del servicio de comedores de manera esporádica, quitando la posibilidad a aquellas personas que requieren el servicio de manera permanente. Por ello, señala la Secretaría, se están desarrollando visitas a los beneficiarios con el fin de verificar el cumplimiento de criterios de ingreso y permanencia.

“Considerando que el 60% de los beneficiarios de los comedores son personas menores de 17 años, y el 15% personas mayores de 60 años, desde la Secretaría estamos empeñados en que estas personas y los hogares más vulnerables de la ciudad tengan las oportunidades que necesitan para poder alcanzar su máximo potencial de desarrollo”, agregó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar