Por fiebre aftosa suspenden novilladas este fin de semana en Bogotá

La Corporación Taurina de Bogotá informó que el ICA se abstuvo de dar las licencias zoosanitarias, debido al brote que se presenta en el país.

Archivo El Espectador

No habrá consulta antitaurina ni novilladas en Bogotá. A pesar de que este fin de semana se tenían previstas dos corridas de toros gratuitas en la plaza de toros La Santamaría,  la actividad no se va a poder llevar a cabo debido al brote de fiebre aftosa que se ha presentado en el país, según lo informó la Corporación Taurina de Bogotá.

En comunicado la organización aseguró que la seccional de Cundinamarca del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se abstuvo de conceder las licencias zoosanitarias para eventos, ya que la emergencia se ha extendido en diferentes lugares del país.

Para el domingo también estaba prevista la consulta antitaurina en la ciudad. Luego de que la Corte Constitucional ordenó al Distrito revivir la iniciativa que se propuso durante la administración de Petro, la Alcaldía propuso que el 13 de agosto se realizaran las votaciones.

Pero debido a un vacío legal, en el que no se determinaba de dónde deberían salir los recursos para la consulta, el secretario de Gobierno capitalino, Miguel Uribe, anunció que las votaciones no se realizarían hasta que no se tenga el dinero para dicho fin.

En cuanto a la fiebre aftosa, el Ministerio de Agricultura informó el pasado ocho de agosto que el brote no se ha extendido más allá de Cúcuta, Tame y Yacopí, por lo que creen que tras haber sacrificado cerca de 3.000 reces infectados, la Organización Mundial de la Sanidad Animal podría levantar, en octubre, la suspensión del estatus libre de aftosa por vacunación para el país.

Los organizadores de la novillada esperan poder reprogramar el evento para alguno de los fines de semana que le restan a agosto.