Por millonario fraude con tarjetas de Transmilenio, seis personas serán condenadas

Se calcula que la organización ilegal defraudó al Estado por cerca de $27 mil millones.

En julio de 2016 se produjo la captura de un grupo de personas señaladas de defraudar a Transmilenio. En ese momento, con base en la investigación de las autoridades, se dijo que ellos fueron los encargados de alterar los sistemas de recaudación del sistema de transporte masivo. Aseguraban que tras clonar las tarjetas de manera fraudulenta las vendían a mitad de precio. La organización fue señalada de defraudar al Estado por $27 mil millones.

La justicia logró probar esa tesis y, luego de que los procesados llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron los delitos de falsedad en documento privado, estafa en circunstancias de agravación punitiva y acceso abusivo a sistema informático.

La Fiscalía señaló que "se llegó a comercializar tarjetas rojas (Cliente Frecuente), azules (Capital), verdes (TuLlave) y negras de la caja de compensación de Colsubsidio”

Por esta razón, un juez de conocimiento emitirá sentencia condenatoria en contra de seis personas, entre ellas una funcionaria pública, quienes fueron procesadas por la clonación, venta y uso irregular de tarjetas de Transmilenio.

En virtud del preacuerdo admitieron su responsabilidad y serán sentenciados José Leonel Ospina Vanegas, Juan Manuel León Mejía, Gabriel Orlando Mejía Medellín, Jefferson Ruíz Calderón y César Augusto León Rodríguez, alias Compita. Este último fue señalado por las autoridades como jefe de la banda. Así mismo, será condenada Martha Janeth Nova García, funcionaria de Control Interno del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el ente acusador, en los próximos días se fijará la fecha para la audiencia de lectura de fallo, en la que se dará a conocer el monto de la pena que deberán purgar los condenados.