Por presuntos abusos laborales, Ministerio de Trabajo abre investigación contra Transmilenio

El sistema debe informar sobre las jornadas laborales de los conductores y las mediciones de temperatura de los puestos de trabajo.

Redacción Bogotá
14 de abril de 2017 - 06:01 p. m.
Las denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo indican que en algunos casos las jornadas laborales se prolongan hasta por 20 horas.
Las denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo indican que en algunos casos las jornadas laborales se prolongan hasta por 20 horas.

A través del inspector de riesgos laborales de esa cartera, el Ministerio de Trabajo inició una indagación contra Transmilenio por supuestos abusos laborales en contra de sus empleados. Esa cartera se encargará de reunir los elementos necesarios que determinarán si se inicia o no el proceso sancionatorio en contra del sistema.

“Las pruebas ordenadas incluyen, de ser necesaria, visita a las instalaciones del querellado, toma de testimonio al querellante o testigos (…)”, indicó el funcionario mediante un oficio.

Además, le pidió al sistema información que incluye el listado de tiempos cumplidos por los conductores entre 2016 y 2017, en los que se especifiquen la hora de inicio y finalización de los turnos; las mediciones de temperatura de los puestos de trabajo, realizadas en al menos 20 buses troncales y 20 articulados; así como un análisis las condiciones laborales de los conductores de articulados y buses troncales, del personal en estaciones, portales y patios.

La indagación inició tras las denuncias del concejal Julio César Acosta, quien asegura que Transmilenio recibió 33 demandas laborales en dos años, además de 57 procesos civiles en juzgados, porque -según dice- muchos de los empleados deben trabajar hasta 20 horas al día y hay reclamos acerca del no pago de liquidaciones. “Las denuncias también provienen de las empresas que están operando el servicio, por acoso laboral y porque no cumplen con lo pactado, sobre todo porque tienen muchos retrasos en sus pagos”.

El cabildante aseguró que el Ministerio de Trabajo, así mismo, fijó sanciones contra las empresas Egobus por $74 millones por presuntas faltas en el cumplimiento de normas laborales e investiga Masivo Capital por supuestas violaciones al código laboral.

Wilson Hoyos, presidente del sindicato de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y TransMilenio, había denunciado que “ya no saben cómo más poner en conocimiento del Distrito las malas condiciones laborales que tienen que cumplir”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar