¿Por qué el Acueducto necesita endeudarse?

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) espera que el Concejo le apruebe un cupo de endeudamiento por $3,1 billones, para apalancar gran parte de su plan de inversiones hasta 2035 (que vale casi $6,9 billones), que incluye la renovación de redes en la ciudad. Muchas de las obras proyectadas ya se están cobrando en las facturas, por lo que no hacerlas obligaría a reembolsar el dinero. Esta posibilidad, que sería el peor de los escenarios para la empresa, podría provocar una crisis financiera y retrasar la infraestructura de la ciudad.

El Espectador
25 de mayo de 2017 - 03:00 a. m.
Según la EAAB, las obras garantizarían el suministro de agua potable por 15 años. / Gobernación de Cundinamarca
Según la EAAB, las obras garantizarían el suministro de agua potable por 15 años. / Gobernación de Cundinamarca
Foto: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Germán González, gerente de la EAAB, explicó el alcance del proyecto y por qué es importante que el Concejo avale la solicitud. Explicó que de los $6,9 billones que se necesitan la entidad para las obras, $3,8 billones están garantizados gracias a la tarifa que pagan los bogotanos. “La ciudad está rezagada en inversión en la red de acueducto. La ciudad y su población ha crecido, y en los últimos años no se ha hecho nada para que el servicio atienda la nueva demanda. Nuestra meta es alcanzar el 100 % de cobertura, legalizar el servicio en 113 barrios y garantizar el suministro de agua para los próximos 15 años”, explicó González.

Agregó que, además, se construirán 92 km de corredores ambientales, 1.200 hectáreas de espacios públicos y, para el 2025, la idea es tener una planta con capacidad para tratar el 100 % de las aguas residuales de Bogotá y Soacha. De los $6,9 billones, $5,3 billones se invertirán en el Plan de Obras e Inversiones Reguladas (POIR), $0,6 billones en estructuras ecológicas y $1 billón en infraestructura vial, maquinaria y equipo.

Para respaldar su petición al Concejo, el gerente de la EAAB mostró un informe de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, que ratificó la calificación AAA de la empresa, en capacidad crediticia. “Prácticamente, la compañía no tiene deudas. Para desarrollar el proyecto la tendremos que dejar endeudada, pero con un rango amplio para que futuras administraciones también puedan solicitar recursos. Además, con la tarifa, la deuda se irá pagando sin problema”, añadió González.

La renovación y rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado son algunos de los temas más importante para prevenir fallas en el sistema de la ciudad. En total se intervendrán 336 kilómetros de alcantarillado y 249 kilómetros de acueducto, con un costo de $1,8 billones. Respecto a la ampliación de la cobertura, González manifestó que el Distrito está obligado a ejecutar este proyecto, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.

La última palabra la tendrán los concejales de la ciudad, entre los que hay algunos que no quedaron muy convencidos con la explicación que presentó la EAAB ante la Comisión de Hacienda. La concejala Gloria Estella Díaz, del partido MIRA, señaló que el Concejo de Bogotá no puede convertirse en un notario y firmar cheques en blanco. “Le solicito al gerente de la EAAB que en la mayor brevedad posible nos entregue un informe detallando en qué se ha invertido el cupo de endeudamiento anterior y qué obras están inconclusas”, dijo.

La discusión en la Comisión de Hacienda del Concejo continuará la próxima semana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar