Porcentaje de negocios en Bogotá que operan a plena capacidad pasó del 24 % al 7 %

Esa fue una de las conclusiones de la encuesta que hace cada mes la Cámara de Comercio de Bogotá a varios empresarios, en la que les pregunta sobre el comportamiento de la reactivación. Los resultados no son buenos y la esperanza de los comerciantes es que no haya más cuarentenas y que la vacunación inicie pronto.

Redacción Bogotá
26 de enero de 2021 - 09:04 p. m.
Desde diciembre, comerciantes formales e informales vienen solicitándole al Distrito que no aplique toques de queda o cuarentenas, pues estas medidas siguen afectando sus labores.
Desde diciembre, comerciantes formales e informales vienen solicitándole al Distrito que no aplique toques de queda o cuarentenas, pues estas medidas siguen afectando sus labores.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó este martes los resultados de la encuesta que desde octubre realiza, de forma mensual, a empresarios de la capital. En dicha medición, la entidad pregunta sobre el avance del proceso de reactivación económica y en esta ocasión la encuesta se hizo a 921 propietarios, gerentes o presidentes de mipymes de la ciudad y 59 municipios de Cundinamarca.

La encuesta de este mes se realizó a miembros de diferentes sectores económicos y una de las principales conclusiones es que el porcentaje de negocios que cerraron, de manera temporal, pasó del 10 % en noviembre de 2020 al 27 % en este mes. También se encontró que el porcentaje de negocios que operan a plena capacidad disminuyó del 24 % en la última medición hasta el 7 % en enero.

De acuerdo con las respuestas de los encuestados, las restricciones planteadas por el Distrito para controlar la velocidad de propagación del coronavirus derivaron en que solo el 7 % de las empresas de la capital esté funcionando a plena capacidad. El 56 % opera con restricciones, el 27 % cerró de forma temporal, el 7 % cerró de manera definitiva y un 3 % está en proceso de cierre o liquidación.

>LEA: La pandemia tiene contra las cuerdas a las mipymes de América Latina

Debido a las medidas sanitarias, las ventas, pedidos y producción se han visto golpeadas. A pesar de las iniciativas de reactivación que han intentado dinamizar el comercio, el balance de ventas y producción no es positivo. Entre octubre y enero, dicho balance pasó de 66 % a 60 %, los pedidos disminuyeron de 64 % a 59 % y la producción bajó de 65 % a 58 %. También se encontró que desde octubre viene aumentando el porcentaje de empresas que dicen estar cerradas de manera temporal, pasando del 10 % al 27 %.

Las cifras tampoco son positivas si se comparan los resultados de diciembre a enero, pues fue justo cuando se volvieron a implementar los cierres en diferentes localidades de la capital. En la encuesta, el 67 % de empresarios afirmaron que sus ventas disminuyeron, contraste con un reducido grupo de 7,5 % para quienes aumentaron. Para el otro 25 % se mantuvieron igual.

>LEA: Comerciantes rechazan más “toques de quiebra”

Al indagar sobre las razones por las que disminuyeron las ventas, un 44 % afirmó que estas cayeron por efecto de las cuarentenas. En cuanto a los pedidos, un 67 % de los empresarios afirmaron que hubo disminución y solo para el 7 % aumentaron. Respecto al balance de producción, este aspecto decreció un 58 %. En este sentido, el 64 % de los empresarios manifestaron que disminuyeron y solo aumentaron para un 6 %.

Además de las cuarentenas, que para un 22 % de los encuestados son el principal obstáculo para la reactivación, también hay preocupaciones como el riesgo de contagio del virus (20 %), el desempleo (14 %), la inseguridad (13 %) y la pobreza (7 %). Ante ese escenario, la esperanza de los comerciantes es que el proceso de vacunación inicie pronto para que, junto al control de las aglomeraciones en el espacio público, se puedan retomar los niveles previstos en 2020.

>LEA: Bogotá: estas son las obras públicas que comenzarán en 2021

Pese a que las cifras son negativas en casi todos los aspectos, los empresarios afirmaron desarrollar varias estrategias para agilizar el proceso de reactivación. Entre esas acciones están las promociones (23 %), viraje hacia los canales digitales (21 %), disminución de precios (17 %), facilidades de pago (10 %) y campañas sobre medidas de bioseguridad (8 %).

Así las cosas, las expectativas del empresariado para febrero son que las circunstancias mejoren ya que, por ahora, no se han anunciado nuevas cuarentenas. Quizás por eso un 38 % de los encuestados espera que mejore la implementación de protocolos sanitarios, el 21 % pone sus ilusiones en el uso de canales de comercio digital, un 7 % espera mejorar con el uso de capacidad instalada y el 6 % espera que con el posible fin de las restricciones aumenten las ventas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar