Publicidad
Bogotá 4 Mayo 2013 - 12:32 pm

Plan de Ordenamiento Territorial

POT de la Administración es sostenible: subsecretario de Planeación

Octavio Fajardo en diálogo con El Espectador dice que el tema económico y social es una de las ventajas de la propuesta de modificación al POT del Distrito.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pot-de-administracion-sostenible-subsecretario-de-plane-articulo-420043
    http://tinyurl.com/mo6v9os
  • 0
insertar
Octavio Fajardo, subsecretario de Planeación. /Archivo

Este jueves el Distrito radicó ante el Concejo distrital uno de sus proyectos más ambiciosos para este 2013. Se trata nada menos que la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cuyos últimos cambios los hizo en 2003 el exalcalde Antanas Mockus.

Muchos elementos han cambiado en la ciudad desde entonces. Hoy la capital tiene un Plan Maestro de Movilidad que ordena la integración de los modos de transporte y la sostenibilidad se ha vuelto uno de las directrices en política pública en el mundo entero por cuenta del avance del cambio climático. Son sólo algunos de los factores por los cuales desde la anterior administración se estudia la propuesta para modificar el POT.

El subsecretario de Planeación, Octavio Fajardo, habló con El Espectador sobre algunos de los argumentos que soportan la propuesta de la administración. Se trata de una larga batalla que tendrá que dar no sólo ante el Concejo, donde quizá el debate se centrará en el aspecto político del tema como ha sucedido recientemente con proyectos como la valorización. En este caso estarán los ojos de sectores poderosos como los gremios de la construcción, las veedurías y la voz de expertos en el tema urbanístico y arquitectónico de la ciudad. El equipo del alcalde Gustavo Petro tendrá una larga lucha por demostrar si tiene las herramientas para responder los cuestionamientos técnicos y sacar adelante su plan.

Entre las primeras voces sobre el proyecto, está la de la veedora Adriana Córdoba, quien indica que no es claro si los problemas del POT actual requieren urgentemente una modificación o simplemente se podrían resolver por medio de instrumentos como los decretos.

Será un proceso polémico y extenso en el que apenas comienza el debate. Este viernes fueron elegidos en el Concejo los ponentes para este proyecto: los progresistas Diego García, Diana Rodríguez y el liberal Miguel Uribe. Por ahora, Fajardo está convencido de lograr consensos en algunos puntos como lo señala en la entrevista con este diario.

¿Cómo van a convencer a sus opositores en el Concejo de darle esta transformación a la ciudad?
La propuesta de modificación tiene varios atractivos, tan sólo uno de ellos busca una ciudad ambientalmente más sostenible y entendemos que ninguna corriente social ni política hoy puede estar en contra del respeto por el medIo ambiente. En segundo lugar estamos apostando por una estructura de ciudad más equitativa, bajo un argumento de justicia que además tiene consecuencias económicas porque la norma que proponemos hace que sea más barato ofrecer calidad para todos.

¿Por qué más barato?

Si hacemos cuentas es mucho más fácil habilitar unas cuantas manzanas en el Centro Ampliado para que las familias de todos los estratos puedan vivir allí, no necesariamente en el mismo barrio o manzana pero sí en el perímetro, porque sólo tenemos que hacer modernización de redes y ampliar el espacio público. Allí ya hay equipamientos y redes de transporte masivo construidas. En cambio sería más complicado tratar de hacer esta ciudad en los bordes, donde no existe ninguna de estas condiciones.

¿Cuál es la diferencia de esos costos en la periferia?

Metrovivienda hizo un análisis de estos temas en tiempos de la administración de Enrique Peñalosa y demostraba que formalizar un barrio ilegal vale 3,6 veces lo que vale hacerlo bien desde el principio. No solamente es un problema de justicia sino de racionalidad económica y de eficiencia funcional. Si el 20% o 30% de las familias de Bogotá se pueden bajar del Transmilenio e ir a pie a su trabajo pues van a aumentar su ingreso en la proporción del gasto que se ahorran.

¿En este momento tiene enemigos políticos la propuesta de modificación del POT?

Oficialmente ninguna tendencia política ha dicho que se opone al POT de manera radical y los opositores gremiales, al menos formalmente, han dicho que se puede conversar y que no todo es malo. No estamos en un escenario de blanco y negro, hay distintos intereses en la ciudad tan diversos como el mapa de actores sociales y todos tienen que ver con el uso del suelo.

¿Cuál ha sido la posición de Gobierno ante esta propuesta, teniendo en cuenta los roces que ya han tenido con el Ministerio de Vivienda por temas como los porcentajes de Vivienda de Interés Prioritario?

No tenemos una discusión oficial con el Gobierno Nacional sobre la integralidad del POT ni se han pronunciado. El único punto donde podemos ver algo de señas es en ese decreto de vivienda donde claramente la administración nacional está a favor de localizar la VIP en la periferia. Eso es innegable, no hay necesidad de ser diplomáticos porque ahí está el decreto y éste implica que aunque teóricamente dice que la podemos localizar en otras partes, en la práctica siguiendo la lógica de los desarrolladores urbanos, el decreto no hace atractivo situarla en otra parte que no sea el borde de la ciudad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lewis Hamilton consigue la pole en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1
  • Mal tiempo dificulta las operaciones aéreas en Colombia
  • Ciclovía de Bogotá, pionera en la región, cumple 40 años

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio