Publicidad

Preocupa inseguridad en Transmilenio

Encuesta de percepción y de victimización concluye que los bogotanos no sienten que la seguridad haya mejorado en la ciudad.

Catalina Erazo
27 de noviembre de 2015 - 03:57 a. m.
Transmilenio. / Transmilenio.
Transmilenio. / Transmilenio.

Parece que las cifras de seguridad poco importan. A pesar de la disminución de delitos que reportan las autoridades, los bogotanos se sienten cada día más inseguros. En cifras concretas, 11 de cada 20 ciudadanos sienten que la seguridad se sigue deteriorando y el sitio donde menos tranquilos están es Transmilenio. Esta es una de las conclusiones de la última encuesta de percepción de seguridad y victimización que semestralmente hace la Cámara de Comercio de Bogotá.

La situación no es alentadora y mantiene la tendencia de los últimos años. Al comparar el primer semestre de 2014 con el primer semestre de este año, la percepción de inseguridad aumentó considerablemente, pasando del 43% al 55%. Los ciudadanos que aseguraron sentirse más inseguros en el último año atribuyeron el hecho a la presencia de grupos delincuenciales, las condiciones socioeconómicas, la invasión del espacio público, la falta de presencia institucional y la venta de drogas. Es por esto que, frente a la seguridad en los barrios, tan sólo el 28% siente que la zona donde vive es un lugar seguro.

En cuanto a la encuesta de victimización, la cifra se mantuvo estable. Según el estudio, 38% de los capitalinos dijeron haber sido víctimas de algún delito (13% de victimización directa) o conocer a alguien que lo fue (25% de victimización indirecta), siendo el hurto en sus diferentes modalidades (a personas, vehículos y comercio) el delito que más afectó a los ciudadanos, seguido de las lesiones personales.

El lugar en donde más han sido víctimas los bogotanos son las calles y avenidas (39%), seguido del transporte público (33%). Este último dato preocupa en gran medida, pues la cifra aumentó 16 puntos respecto al primer semestre de 2014. Quizás por esto el 54% de los encuestados consideran sentirse más seguros en un taxi que en Transmilenio (14%).

“Nos preocupa la inseguridad en Transmilenio, pues presenta un deterioro bastante grande. No se ha avanzado en algunas advertencias que hemos hecho, como el mejoramiento de la línea 123”, dijo Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Uno de los datos que más llamaron la atención es que, a pesar del porcentaje de victimización (38%), la gente denuncia cada vez menos. Según la encuesta, apenas el 18% puso su caso en conocimiento de las autoridades, siendo esta cifra la más baja de los últimos 18 años. Para De Greiff, este es un tema que preocupa, ya que no se ha mejorado este indicador. “Las personas que dijeron haber sido víctimas, aseguraron en su mayoría no haber denunciado por la demora y la inefectividad del trámite”.

En la presentación de estos resultados estuvo presente Daniel Mejía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de Uniandes y futuro secretario de Seguridad, quien recibió las cifras con preocupación. “Vemos que la nueva administración recibe una situación de inseguridad en Bogotá que está empeorando. Preocupa el aumento en la tasa de percepción y la caída en la tasa de denuncia. La gente tiene que sentirse más segura”, indicó.

Al referirse a las medidas que implementará como cabeza del equipo que trabaje por la seguridad en la ciudad, dijo que hay que establecer mecanismos de denuncia más fáciles y efectivos para la gente, así como crear un plan maestro de intervención en el transporte público, tema en el que trabajará de la mano del exalcalde Antanas Mockus y su equipo de Corpovisionarios.

Por último, resaltó el “divorcio” entre la administración actual y la Policía de Bogotá, relación que se comprometió a recuperar en aras de que la ciudadanía sienta que puede confiar en la institución.

Pese a las cifras presentadas por la Cámara de Comercio, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que la seguridad no se ha deteriorado en la capital y que, como prueba, está la baja tasa de homicidios.

“El mejor indicador de seguridad en cualquier país del mundo es el de los homicidios. Puedo decir que hoy tenemos 16,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra muy baja frente a años anteriores y las grandes capitales del país”, dijo el alto oficial.

La encuesta se realizó en las 20 localidades durante el primer semestre de 2015 y consultó a 10.000 ciudadanos mayores de 18 años y de todos los estratos.

Llamó la atención que en la presentación de resultados de la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, la gran ausente fue la actual administración, que no envió ningún delegado. A pesar de que una de las invitadas fue la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, ella no asistió.

Por Catalina Erazo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar