Publicidad

Preocupación en Concejo de Bogotá por construcción de hidroeléctrica El Quimbo

En el Cabildo Distrital piden la asistencia de la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá para adelantar el debate de control político.

El Espectador
17 de julio de 2012 - 10:53 a. m.

Concejales de la ciudad han manifestado su preocupación por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en Huila, en donde la Empresa de Energía de Bogotá tiene una participación del 51%. Los cabildantes piden que Mónica de Greiff, gerente de dicha compañía, asista a la Corporación para que se pueda adelantar el debate de control político citado por la bancada del Polo Democrático.

El concejal Celio Nieves dijo que el debate, que estaba previsto para el pasado lunes, tuvo que ser aplazado porque la gerente de la EEB “no asistió siendo absolutamente indispensable su presencia en el mismo”.

Nieves dijo que en consideración a que la temática a revisar es de competencia de la Empresa de Energía de Bogotá, el debate no se adelantará hasta tanto la citada funcionaria no comparezca. “Es una obligación constitucional y legal explicar a este Cabildo y a la ciudad cuál es la inversión de EMGESA en la construcción de la Hidroeléctrica el Quimbo, saber también, cuál es su capital, a cuánto ascienden sus ganancias, inversiones que han realizado en los últimos cuatro años y qué beneficios sociales y económicos traería para la Empresa de Energía de Bogotá y para el desarrollo de la capital”.

Por su parte, el concejal Marco Fidel Ramírez cuestionó los efectos que produciría a la ciudad el haber tomado tierras de gran fertilidad, “que se estarían inundando y tienen un gran potencial para el abastecimiento alimenticio y de producción para todo el país y por consiguiente, afectando de forma colateral o indirecta a nuestra ciudad”.

A su vez se preguntó, sobre si existían posibles movilizaciones de familias afectadas por el proyecto El Quimbo, “haciendo que éstas hayan terminado en nuestra ciudad. ¿Qué tipo de medidas concertadas existen entre el Gobierno Nacional y Distrital para dar una atención digna y debida a cada uno de estos ciudadanos?”.

Por la construcción de la hidroeléctrica se han registrado protestas en Bogotá, Neiva y el municipio de Gigante por la desviación del río Magdalena para hacer la hidroeléctrica.

“Cuando hablamos del Quimbo, estamos hablando de un magno Proyecto de embalse, ubicado sobre el río Magdalena en el lugar El Quimbo sobre la desembocadura del Río Páez. A su vez este es un proyecto que tendría una extensión de 8.250 hectáreas, ocupando tierras de los municipios de Garzón, Tesalia, Gigante, Altamira, el Agrado, y Paicol, en el departamento del Huila”, explicó Ramírez.

El pasado 5 de marzo, el alcalde Gustavo Petro Urrego envío una delegación de representantes de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) a la zona de El Quimbo (Huila) con el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país.

La delegación estuvo conformada por Claudia Niño, asesora de presidencia EEB, Freyman Ruiz, ingeniero ambientalista EEB, Hugo Velásquez, quien participa en los proyectos eléctricos de EEB, en Bolivia y Guatemala, y Francisco Cardona, experto en temas sociales por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar