Publicidad

Preocupación por déficit de bomberos en Bogotá

En la capital hay en promedio 520 bomberos, uno por cada 15.000 habitantes.

Redacción Bogotá
23 de diciembre de 2015 - 04:37 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Desde hace más de dos años se habla de un déficit de bomberos en Bogotá, ciudad en donde se registra una emergencia cada cinco minutos. Para atenderlas hay en promedio 520 bomberos, uno por cada 15.000 habitantes. Si se cumplieran los estándares internacionales, debería haber al menos 8.000 socorristas, lo que representa un déficit del 94%. El reclamo no es nuevo, pero sigue vigente porque el panorama poco ha cambiado en décadas.

Para reducir el déficit existente en la actualidad se debe incrementar el número de bomberos, de máquinas y de estaciones, así lo propuso el Concejo de Bogotá en el marco de un debate de control político para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá (UAECOB).

En el debate, promovido por el concejal Jairo Cardozo Salazar, se explicó que se ha avanzado en la propuesta de crear la Academia de Bomberos para profesionalizar y dignificar la labor bomberil y mejorar la calidad de vida y la dignidad humana del personal operativo mediante el establecimiento de 3 turnos (24 x 48).

“En la presentación del presupuesto 2016 se logró, con la Sociedad de Activos Especiales, un lote en el municipio de Tenjo, que reúne las características para la construcción de la Academia Bomberil”, sostuvo.

Cardozo fue claro en señalar que Bogotá por su extensión requiere de 109 estaciones de bomberos. “Si lo hacemos con la lógica de New York podremos concluir que Bogotá requiere de 327 estaciones de bomberos para ofrecer un servicio verdaderamente efectivo y eficaz y si se aplica la lógica de Caracas, Bogotá por su extensión requiere de 54 estaciones de bomberos y si la referencia es Guayaquil, se requerirá de 204 estaciones de bomberos”.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar