Publicidad

Preocupación por incremento de menores delincuentes en Bogotá

Casi todos los que cometen delitos son dejados en libertad rápidamente.

Redacción Bogotá
11 de mayo de 2015 - 03:31 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

El concejal Horacio José Serpa reveló que hay una tendencia de crecimiento anual en la tasa de jóvenes delincuentes en la capital. Mientras que en 2007 fueron procesados 2.715 menores de edad, el año pasado el número llegó a 8.061.

Según el análisis realizado por el cabildante sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que es la figura mediante la cual se judicializan los menores entre los 14 y 17 años de edad, los delitos más comunes son hurto y tráfico de estupefacientes.

“Es alarmante que cada vez haya más niños que delinquen en las calles, cuando su derecho y su deber es estar en los colegios. Esto demuestra que la política económica y social de formación de menores está fracasando”, manifestó Horacio José Serpa.

En este sentido, explicó que una de las fallas es que a pesar de ser ingresados al Sistema, casi todos son dejados en libertad de manera inmediata y los padres no asumen la responsabilidad frente a la actividad criminal de sus hijos.

Según Serpa, esto se ve reflejado en el índice de reincidencia que es del 25 por ciento. De los 8.061 menores procesados el año pasado, 2.038 volvieron a delinquir, la gran mayoría con un delito más grave que el anterior.

“Hay que replantear de manera urgente la metodología de judicialización y resocialización que lleva este Sistema de Responsabilidad Penal en Bogotá porque repercute y afecta directamente en la seguridad de la ciudad”, advirtió Serpa.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar