Presidente del Concejo pide a Distrito 'plan de reconstrucción' de la Calle 72

La Administración Distrital ha emprendido operativos de desalojo y recuperación de espacio público en diferentes zonas de la ciudad, cuyo foco de intervención es la Calle 72.

Redacción Bogotá
08 de febrero de 2016 - 04:19 p. m.
Concejal Roberto Hinestrosa.  / Concejal Roberto Hinestrosa.
Concejal Roberto Hinestrosa. / Concejal Roberto Hinestrosa.

Tras la intervención adelantada por la Administración Distrital en la Calle 72, entre carrera Séptima y Avenida Caracas –para recuperar el espacio público y acercarse a vendedores informales– el concejal de Bogotá y presidente de la corporación, Roberto Hinestrosa, sostuvo que aún hace falta ejecutar un “plan general de reconstrucción” de la zona.

Admitiendo que el sector estaba “abarrotado e invadido por vendedores ambulantes con sus motocicletas y vehículos de transporte”, el cabildante destacó las medidas adoptadas –consistentes entre otras, en operativos de desalojo e intervención, sumado a reubicación de informales– e instó al Distrito a adecuar andenes e idear un plan para reconstruir la zona.

“Hubo recuperación del espacio público, pintaron paredes y limpiaron los postes. Esto es un gran paso para adecuar el área, darle prioridad a los transeúntes, pero aún falta que la Administración Distrital, acompañado de sus distintas secretarías diseñe y ejecute un plan general para reconstruir los andenes y embellecer la emblemática Avenida de Chile, por donde pasan cientos de ciudadanos día tras día”, sostuvo el concejal.

Hinestrosa advirtió además que el Distrito debe estar comprometido en ofrecer alternativas de trabajo para aquellas personas y familias que se vean afectadas por estas medidas, tanto en la avenida de Chile como en otros lugares que serán intervenidos.

El presidente del Concejo aseguró que la zona cuenta con varios hitos urbanos que requieren de una movilidad fluida y de la organización de los paraderos del SITP. En el lugar –recordó el cabildante– hay iglesias, universidades, centros comerciales, entidades financieras, restaurantes, hoteles y un sin número de establecimientos de comercio legalmente constituidos.

“Por allí se movilizan hombres y mujeres trabajadores, estudiantes y turistas a quienes hay que devolverles la confianza en la seguridad de caminar por el lugar sin miedo a ser robado o abordado por delincuentes (…) si ya inició este plan de recuperación, valdría la pena terminarlo bien, con buenas aceras, canecas, bancas, estaciones de transporte público y planes adecuados de movilidad para automóviles, taxis y bicicletas”, recalcó.

A finales del mes de enero, el Distrito inició operativos de desalojo y recuperación de espacio público en diferentes zonas de la ciudad. En el caso particular de la Calle 72, la Alcaldía calificó las acciones como un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de reubicación. (Lea: En Bogotá han retirado más de 5.000 afiches por contaminación visual)

“En esta zona se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad”, agregó la administración.

La idea era que, tras los operativos, el Distrito ofreciera alternativas laborales para los vendedores desalojados, con empleos en determinadas empresas, en distintos sectores como construcción, o en otros módulos y puntos comerciales para que continuaran con sus ventas.

Sin embargo, recientemente se llevó a cabo una multitudinaria manifestación pacífica por parte de los vendedores informales, quienes protestaron por la falta de claridad en las propuestas que tienen para los vendedores desalojados. (Lea: Vendedores informales de Bogotá aseguran que el Distrito no ha cumplido con promesas laborales)

A su turno, la Administración Distrital aseguró que hay empresas privadas que tienen responsabilidad en el uso inadecuado del espacio público de Bogotá, por lo que hizo un llamado a que contribuyan con el desalojo de andenes y esquinas de la ciudad y no continúen comercializando sus productos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar