Fiscalía identificó al primer cuerpo que exhumó en el Bronx

Se trata de un comerciante de 52 años que fue sepultado en una de las casas de la extinta ‘ELE’ o el Bronx, ubicado en el centro de Bogotá.

Redacción Bogotá
31 de julio de 2017 - 11:22 p. m.
El cadáver correspondía a un comerciante desaparecido el 18 de junio de 2014 en Bogotá.  / Fiscalía /Cortesía
El cadáver correspondía a un comerciante desaparecido el 18 de junio de 2014 en Bogotá. / Fiscalía /Cortesía

La Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal identificaron a uno de los cuerpos exhumados en el sector del Bronx, que fue intervenido el año pasado por las autoridades. Se trata de un comerciante de 52 años que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, tenía vínculos laborales en los alrededores del centro de Bogotá. Sin embargo, por solicitud expresa de los familiares, el nombre y datos personales de la persona se mantendrán bajo reserva. 

Luego de recibir información "de diversas fuentes" sobre el dominio de los "sayayines" en esta zona de Bogotá (el grupo delincuencial que operó en el Bronx por varios años), el 7 de septiembre de 2016 el grupo de exhumaciones de la Fiscalía corroboró que en ese sector se encontraban sepultados restos humanos. El director del CTI, general (R) Luis Alberto Pérez Alvarán explicó que los restos fueron encontrados  “en el patio de una vivienda de fachada verde, que servía de inquilinato. A un metro y 25 centímetros bajo tierra fue ubicada una placa maciza de cemento que compactaba varias piezas óseas y tejidos que correspondían a un cuerpo”.

(Ver galería de la inspección)

Este molde de concreto, que pesaba 183 kilogramos, fue enviado a los laboratorios de Medicina Legal para la extracción y el proceso de identificación, mientras el CTI identificaba posibles identidades de personas de sexo masculino desaparecidas en el Bronx o con injerencia en esa zona de la ciudad. Tras hallar tres posibles desparecidos que cumplían con los requisitos, fueron seleccionados y se realizaron los cotejos entre las muestras de sangre tomadas a familiares de personas que han reportado desaparecidos y los primeros restos óseos recuperados en el Bronx. Uno de ellos dio positivo. 

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dictaminó que las piezas óseas y los tejidos recuperados correspondían en su ADN al de los padres de un comerciante desaparecido el 18 de junio de 2014 en Bogotá. Ese día el hombre de 52 años había salido de su casa en el occidente de Bogotá, aparentemente tomó uncarro para dirigirse al centro de la ciudad donde debía cumplir una cita, y no se volvió a saber de su paradero.

(Lea aquí: Cadáver en el Bronx estaba desmembrado y tres metros bajo tierra)

Ahora, las investigaciones de la Fiscalía se dirigen a determinar bajo qué circunstancias asesinaron al comerciante. "Por ahora, hay varias líneas de indagación de las que se espera tener resultados en los próximos días", señaló  el general Luis Alberto Pérez. En total, las autoridades han encontrado cuatro cuerpos -uno de ellos sería una mujer- con los que se sigue el protocolo para su identificación, al tiempo para establecer los hechos que rodearon los homicidios.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar