Publicidad
Bogotá 11 Mayo 2012 - 11:36 pm

Protestan por las condiciones carcelarias en el país

Las prisiones al desnudo

Más de diez mujeres, acompañadas de sus familiares, marcharon desnudas desde la Torre Colpatria al Palacio de Justicia. Entre gritos, reclamaron los derechos de sus seres queridos.

Por: Daniela Sánchez Russo
  • 507Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/prisiones-al-desnudo-articulo-345646
    http://tinyurl.com/k88u7z5
  • 0
  • 210
Mujeres marcharon ayer por el centro de la ciudad para rechazar los maltratos en las cárceles de Colombia. /Óscar Pérez - El Espectador

La mujer que organizó la marcha de esposas y madres de presos que desfilaron desnudas el viernes, desde la Torre Colpatria hasta el Ministerio de Justicia, se llama María Piedrahíta. Tiene 57 años, los senos caídos, las piernas gruesas y una voz aguda con la que gritó durante más de una hora: “¡Abajo los muros de las prisiones, hay que pelear por los derechos en las cárceles!”. Aunque esperaba alrededor de 30 mujeres en la marcha, sólo 11 se atrevieron a quitarse sus pantalones y camisas por los más de 95 mil presos que hoy hacen parte de la población carcelaria del país. Sin embargo, la protesta cobró relevancia una vez se unieron más de 50 familiares, con pancartas y camisas, que exigían el trato humano dentro de los centros penitenciarios.

La historia de Piedrahíta es la de muchas mujeres en Colombia. Su hijo, condenado por homicidio, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guaduas, una institución que el Gobierno inauguró el año pasado en respuesta al alto índice de hacinamiento en las cárceles. Según datos del Inpec, la sobrepoblación es de más del 39,5%. Y aunque la cárcel parecía una solución franca al problema, la versión de María es diferente: “En Guaduas no hay adónde bañarse, la comida que le brindan a los internos es precaria y mi hijo me dice que los guardias lo tratan como una rata. Incluso, para hacer mis necesidades cuando voy de visita, debo ir con un balde de agua a usar la parte de atrás de una camioneta que un señor alquila”.

Una versión similar cuenta Paola Marín*, una mujer de apenas 29 años que desde hace tres meses está padeciendo la tristeza de visitar a su esposo en la cárcel La Modelo de Bogotá —prisión que retiene a más de 6.500 presos, aunque su capacidad sea de 2.700 internos—. Según ella, su compañero sentimental —sindicado por actos terroristas— no tiene celda propia, por lo que ha tenido que dormir en una colchoneta que acomoda en cualquier pasillo de la cárcel.

Marín también dijo que para poder entrar al centro penitenciario los domingos debe hacer fila desde la una de la mañana: “Los puestos los venden y a veces ni logro entrar. El que no tiene dinero en la cárcel no tiene derechos, por eso, si tengo que desnudarme para que el Gobierno nos preste atención, lo voy a hacer”. Incluso afirmó que en muchas visitas los guardianes han llegado a agredir verbalmente a su hijo mientras lo sostienen con fuerza contra la pared: “No les importa esculcar a los niños, casi que tocarlos. Si ya de por sí no es nada grato ingresar a un menor a un penal, ¿cómo puede ser la experiencia con tratos agresivos de parte de miembros de la institución?”.

El caso del esposo de Marín, que se encuentra preso sin haber sido condenado, es el de la mitad de internos en el país: actualmente, cuarenta mil reclusos no han afrontado su juicio. Otro ejemplo es el del compañero sentimental de Cecilia Durán*, quien ha estado preso diez meses en la cárcel Modelo, por presunta violación de una menor de edad. “La discriminación que existe para los recluidos en el pabellón 1A —destinado a internos sindicados de delitos sexuales— es terrible, incluso para los familiares. Las guardianas que están encargadas de hacer las requisas nos manosean. Es como si en retaliación quisieran abusar de nosotros”.

Como si estos maltratos no fueran lo suficientemente preocupantes, Gabriel Morales*, un niño de 14 años que se unió a la marcha para pedir por los derechos de su padre, sostuvo que el Inpec movilizó a su progenitor de la cárcel Modelo en Bogotá a la cárcel de Tramacua, en Valledupar, sin consultarle a sus familiares. “Llevo cuatro años sin ver a mi papá y me preocupa, porque cada vez que me llama me cuenta que está sin agua, que tiene sed y que está sufriendo”, dice Gabriel.

Apoyando esta afirmación, Gloria Suárez*, joven que por pudor no se atrevió a desnudarse, manifestó que hace dos años y medio trasladaron a su hermano de Bogotá a la misma cárcel en Valledupar. Según cuenta, en Tramacua los internos sólo tienen acceso a cinco minutos de agua en la mañana, líquido que tienen que recoger en baldes y que deben rendir durante el resto del día. En ese sentido, agregó: “Los internos se enferman y no tienen fácil acceso a servicios médicos. Mi hermano dice que debido al desespero que causa a los presos no tener acceso a agua potable, han llegado a suicidarse tres compañeros suyos en estos últimos años”.

A la marcha se unió el representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván Cepeda —reconocido por liderar debates en el Congreso sobre las políticas carcelarias—. Esta vez manifestó: “Vine a acompañar a estas mujeres, porque independientemente de lo que hayan hecho sus familiares, ellos tienen derechos. El gobierno nacional no tiene una política carcelaria y por eso llena los centros penitenciarios de seres humanos que han cometido pequeños delitos. Entonces el hacinamiento los lleva a un nivel de degradación que saca lo peor de sí. Esta marcha es sólo una muestra de ello: las mujeres han tenido que desnudarse por el grado de desesperación en que se encuentran sus seres queridos”.

*Nombres cambiados

  • 210
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

210
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sandrasi

Dom, 05/13/2012 - 19:58
lo que ocurre es que como todo en esta finca unos somos mas animales que otros, apesar de que los crimenes sean los mismos, es cierto, cometieron delitos y deben pagar, pero es necesario que los familiares tambien paguen? o es que ya somos tan insensibles que no nos da pesar tener que dejar la comida que con tanto sacrificio se consigue para que quede tirada en el suelo solo porque a la guardia no le gusto? a mi si me gustaria que entrara un representante de derechos humanos por ese lugar y viera lo que realmente pasa, o una camara oculta de un noticiero o algo asi, obvio las visitas no estamos en condiciones de decir nada, porque si decimos algo nos perjudican a nuestros presos y nos prohiben la entrada, Y BAJO ESA PRESION QUIEN SE VA A QUEJAR O A DECIR LO MALO QUE PASA!!!!!!!
Opinión por:

sandrasi

Dom, 05/13/2012 - 19:43
sin contar con que hay que esperar a la revision que hacen las guardianas que son peores que los mismos hombres, en la requisa le tocan a uno lo que quieran y por donde quieran sin que nada las detenga, tiene uno que vestir lo que ellas quieran y si no lo devuelven, luego al interior de los patios el hacinamiento es terrible, en una sola celda duermen hasta 4 personas y el resto duerme en los pasillos en una colchoneta, tapados con una cobija y a la intemperie. ES CIERTO MUCHOS ESTAN AHI POR COMETER DELITOS, PERO QUE PASA CON LOS QUE ESTAN SINDICADOS? CUANTOS DE ELLOS INOCENTES? y porque uno no ve los parapoliticos en esas? los nule o los uribe por alla? ahh es que ellos son otra clase de delincuentes al fin que? todos son iguales o no?
Opinión por:

sandrasi

Dom, 05/13/2012 - 19:33
que tristeza que un espacio como este sea desperdiciado por personas que los usen para ofender otros puntos de vista, si bien es cierto que muchos merecen castigos ejemplares, tambien es cierto que detras de todos los presos hay madres, hermanas hijas y demas. Solo hasta que a uno le toca vivir lo que es entrar a la carcel se da cuenta que no habia espacio para la exageracion! por cosas de la vida alguien allegado a mi termino alla y la entrada a ese lugar es de lo mas indigno, hacer fila desde las 12 del domingo, esperar a que pongan los sellos, y a entrar desde las 8, luego la fila en el tunel esperando a que le revisen la comida sin contar con los abusos de la guardia de turno que apilan montones de comida solo porque no les dio la gana dejar entrar lo que uno trae
Opinión por:

cursor

Sab, 05/12/2012 - 22:00
Deberíamos de pedir asesoría externa..., "Mas de 550 muertos en las cárceles Venezolanas en 2011", esa gente si sabe para que son las cárceles.!.-Ve tan raro, y Teodora teniendo doble ciudadanía Colombiana y Venezolana, por que no dice nada al respecto?.-Patéticos el carepajizo y la lideresa, o no?.
Opinión por:

WILLIAMPEREZ

Sab, 05/12/2012 - 21:20
Carta de una madre a otra madre: DE MADRE A MADRE: Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares. Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para vos ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de nuestra reina presidenta y su demente esposo, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados, para el sustento y la educación del resto de la familia. Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familia etc. Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores y que fue asaltado y herido mortalmente de un tiro que realizo tu hijo. En la próxima visita,cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba. ¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los dias. Otra cosa querida: ni al cementerio, ni a mi casa, nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son con vos, para darme apoyo, ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS. ¡Si estas de acuerdo con esta carta, hazla circular! Quien sabe entre todos podamos revertir esta inversión de valores, que existe en nuestra Argentina, donde los delicuentes tienen más derechos que los ciudadanos normales que solo queremos vivir en paz.
Opinión por:

WILLIAMPEREZ

Sab, 05/12/2012 - 21:23
¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA HUMANOS DERECHOS! Julia E. Fabiano
Opinión por:

buho

Sab, 05/12/2012 - 21:04
¡Qué porqueriza es este espacio de opinión! El gobierno algo tiene que hacer por los reclusos, es una infamia lo que relatan los familiares de los presos. En cuanto a Cepeda, es un logrero en ese lugar y en otros, está en el baile de los que sobran.
Opinión por:

toronto

Sab, 05/12/2012 - 19:51
CUAL ES EL INTERES DEL MACARENO CEPERRO (MONTAJISTA FARCISTA) AL TRATAR DE CONVERTIR A LOS DELINCUENTES EN "MARTIRES"???????????
Opinión por:

sandrasi

Dom, 05/13/2012 - 20:03
No se trata de convertir a los delincuentes en martires, se trata de hacer publica una realidad, los que sufren no son solo los que estan adentro, sus familias tambien sufren, no se trata de que los de izquierda se metan o no, se trata de que alguien intervenga frente a esta problematica, ademas piense que hoy en dia cualquiera puede ser sindicado, piense por un segundo que una de sus exnovias (si las ha tenido aunque lo dudo) le pone una demanda por abuso sexual, eso es suficiente para que UD termine en la carcel, asi que mejor procure que sus palabras sean dulces POR SI TIENE QUE TRAGARSELAS!!! PETULANTE
Opinión por:

Emprendedor1967

Sab, 05/12/2012 - 19:39
Y cuando son inocentes, como me he podido percatar en estos días, porque a quienes miramos desde afuera nos parece fácil burlarnos y vituperar toda clase de babosadas, pero cuando nos apersonamos o nos toca en un amigo o algún familiar que ha durado x tiempo pagando algo que no cometió , las cosas cambian y la vida la vemos desde otro punto de vista, mi solidaridad con estas personas y con quienes se encuentran presos sin deber nada ;gracias a la mala administración de la llamada justicia colombiana.
Opinión por:

El Secretariado

Sab, 05/12/2012 - 19:26
pronto veremos las uriputas desfilando por su alvaraco JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

toronto

Sab, 05/12/2012 - 19:52
DICEN QUE LA DE LA IZQUIERDA EN LA FOTO ES LA MAMERTA QUE APARECE POR ESTOS FOROS COMO Ex PUTICA ARREPENTIDA!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

jbtitos

Sab, 05/12/2012 - 19:13
estas mujeres tienen una dignidad altisima, para poder llegar a esa protesta, me parece bien q protesten independientemente del delito q hhayan cometido sus familiares, y una vez mas de demuestra q en las carceles manda el billete........
Opinión por:

JERRY_BAQ

Sab, 05/12/2012 - 18:50
Entre esas mujeres empelotadas debe estar la JREENCAUCHADA protestando porque no lo han dejado ir a hacer visita conyugal juas juas juas
Opinión por:

toronto

Sab, 05/12/2012 - 18:36
QUÉ HEDOR A IZMIERDA!!!!!!!!!!!!!!! "A la marcha se unió el representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván 'MACARENO' Cepeda"..............
Opinión por:

Dudo

Dom, 05/13/2012 - 15:13
ni se moleste en insultarme porque ya no vuelvo por acá, o mejor muérdase y logra suicidarse
Opinión por:

Dudo

Dom, 05/13/2012 - 15:10
Es tonto o toronto ? lo seguro es que no tiene jeta sino alcantarilla, en todos los foros destila odio y vulgaridad.
Opinión por:

toronto

Sab, 05/12/2012 - 19:50
LA LOCA TRAVESTI QUE CHILLÓ AHI ABAJO POR QUE SE SINTIÓ ALUDIDA????????? JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Silomontolomeo2

Sab, 05/12/2012 - 18:48
Caretonto porque tu no manchas empeloto en el parade de gays. Te produce estupor un cuerpo de mujer. Marica jajjajajjaajjajjaja
Opinión por:

toronto

Sab, 05/12/2012 - 18:35
CUAL ES EL INTERES DEL MACARENO CEPERRO (MONTAJISTA FARCISTA) EN CONVERTIR A LOS DELINCUENTES EN "MARTIRES"???????????
Opinión por:

toronto

Sab, 05/12/2012 - 18:34
DICEN QUE LA DE LA IZQUIERDA ES LA QUE APARECE POR ESTOS FOROS COMO 'Zandalia' ............ JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Albajad Mamad

Sab, 05/12/2012 - 19:23
retonto, la izquierda es la que usa su mamá para hacerme la paja cuando se le cansa la derecha.
Opinión por:

Silomontolomeo2

Sab, 05/12/2012 - 18:47
Caretonto la de la izquierda es tu mamita que esta protestando por tu hermano. Mucho hp como trata a la mama
Opinión por:

pescadorderio

Sab, 05/12/2012 - 17:55
Las cárceles colombianos hace años perdieron su papel de castigar el delito pero recuperar la persona para servir a la sociedad, las condiciones de hacinamiento son terribles y no existen programas institucionales para integrar a labores productivas a los condenados....en fin solo son centros donde las personas aprenden mas mañas para convertirse en personas mas peligrosas y resentidas contra la sociedad..y lo peor es que vemos que los delincuentes mas peligrosos porque roban los dineros del ESTADO con los cuales se puede brindar salud, educación y empleo para muchos y disminuir la tasa de desocupación y también los índices de delitos son condenados a penas irrisorias y para colmo en pabellones especiales o lo peor en mansión por cárcel...esos bandidos deberían también estar hacinados.
Opinión por:

positivo falso

Sab, 05/12/2012 - 17:53
Que raro que no estan los familiares de Mario "Lloron" Uribe Velez, los de Ramiro Valencia Cosio pidiendo mejoras pra sus "carceles" o los del coronel criminal Plazas Vega en esta marcha.
Opinión por:

jhonjaba

Sab, 05/12/2012 - 17:41
Pa la carcel las q se empelotaron, por contaminacion visual
Opinión por:

Silomontolomeo2

Sab, 05/12/2012 - 18:46
Contaminacion es la que tienes en ese cerebro y no contaminacion visual sino contaminacion total. Cabeza de corcho jajajjajajajajjajajajjaj
Opinión por:

jhonjaba

Sab, 05/12/2012 - 17:34
Que quieren pues, ahi tienen lo q se merecen y eso q me parece poco. Daño el q ellos hacen ala sociedad y eso fue lo q se buscaron. Que impongan la pena de muerte, para acabar con el asinamiento y listo
Opinión por:

Albajad Mamad

Sab, 05/12/2012 - 19:21
Afortunadamente en Colombia hay aun gente que piensa y da buenas ideas...no crea que estoy hablando de usted Jhongueva.
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Sab, 05/12/2012 - 19:08
"Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello" (Abraham Lincoln). "Procura que tus palabras siempre sean dulces por si algún día te las tienes que tragar." Y respecto a la palabra "asinamiento", hace tiempo que no hago estas correciones, porque no tiene caso; pero en el texto de la información está dos veces la escritura correcta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio