Publicidad
Bogotá 20 Dic 2012 - 11:19 pm

María Mercedes Maldonado comparte detalles de los acuerdos con operadores del aseo

Privados operarán basuras al menos un año

Por decisión del Alcalde la empresa de William Vélez no entrará como operador. Uaesp dice que privados aceptaron esquema del Alcalde.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 153Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/privados-operaran-basuras-al-menos-un-ano-articulo-393600
    http://tinyurl.com/bwq8sce
  • 0
  • 151
insertar
María M. Maldonado, junto a Susana Muhamad (Ambiente) y Nelly Mogollón (Uaesp) fueron fichas claves en el “acuerdo de paz” firmado con los operadores.

En medio del caos que vive esta semana Bogotá por cuenta de la transición que sufre el esquema de manejo del aseo, el alcalde Gustavo Petro y tres de sus cuatro enemigos en la guerra de las basuras —Ciudad Limpia, Aseo Capital y Lime— pactaron una tregua tras meses de hostilidad. El arreglo contractual, en medio de la molestia y la incertidumbre que vive la ciudad, le devolvió el alma a más de un bogotano.

Pocos saben que detrás de estas negociaciones, que también le dieron un respiro al alcalde (se libró del problema de prestar el servicio en el 48% de la ciudad), tres mujeres jugaron un papel fundamental para acercar a los privados y al sector más radical de su administración.

Tan importante fue su participación, que el mismo alcalde lo reconoció ayer por Twitter: “Agradezco a tres mujeres: Susana Muhamad (secretaria de Ambiente), María Mercedes Maldonado (secretaria de Hábitat) y Nelly Mogollón (directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp) como negociadoras del Distrito ante privados. Mostraron qué es negociar con el interés privado, sin corrupción, con transparencia y defendiendo el interés general”.

Una de ellas, María Mercedes Maldonado, cabeza del sector de servicios públicos, habló con El Espectador horas después de firmados estos acuerdos.

¿Qué ganaron con este traumático experimento?

Logramos que no hubiera libre competencia en el servicio de aseo en Bogotá, elemento que generaba muchos riesgos para la cobertura total del servicio y el cumplimiento del plan de inclusión de la población recicladora. También logramos cambiar el tipo de contratos con los operadores e iniciar la gestión pública del servicio de aseo que ahora debe fortalecerse.

¿Cuál es la esencia de los nuevos contratos?

Ya no se trata de contratos de concesión. En los nuevos acuerdos firmados con la Uaesp, los privados entran como operadores. Lo que quiere decir que a pesar de toda la discusión jurídica en torno al esquema que el Distrito adoptó, al final los privados terminaron aceptando que, si querían seguir prestando el servicio, tenían que hacerlo bajo las nuevas reglas de juego del Distrito.

¿Y en qué cambia la situación?

El Distrito se queda con doce localidades, descontando Sumapaz, que es una localidad rural. En esas localidades no va a haber una utilidad en términos de los negocios privados, de remuneración de la operación. Eso se revierte a inversión pública.

Anteriormente la Uaesp recibía un porcentaje de las ganancias de los operadores y las guardaba en una bolsa que nunca nadie ha sabido para que se usaba, ¿eso se acaba?

Sí, eso era una fiducia cuya destinación no era directa al servicio, como lo ha señalado la Contraloría. Ese esquema desaparece. Habrá una recolección de la facturación pública de los recursos y se distribuirán para atender las diferentes prioridades.

El alcalde Petro dijo durante estos meses que el 44% de lo facturado por los privados eran ganacias netas. Con los nuevos contratos, ¿en cuánto se reducen las ganancias de los privados?

Hay una disminución del 10%. Esos recursos, sumados a lo que antes era la bolsa de la Uaesp (que equivale al 17%), dan el margen para remunerar el reciclaje.

A la fecha sólo les están pesando basura a 5.000 recicladores, ¿qué pasará con los otros 9.000?

El aprovechamiento es un proceso que apenas comienza y está a cargo de la Uaesp.

Ya que menciona a la Uaesp, no entiendo por qué terminó esta entidad firmando nuevos contratos, cuando se había dicho que sería el Acueducto el que subcontrataría a nuevos operadores...

Los abogados hicieron un análisis jurídico y consideraron que para ellos la mejor opción era que fueran contratados como operadores del servicio, así como la Uaesp había contratado a la Empresa de Acueducto. Esa posibilidad estaba contemplada en el decreto del nuevo esquema de aseo, y se contrató en el marco de una urgencia manifiesta que es evidente que existe.

¿La Administración decretó una nueva urgencia manifiesta?

Sí, el 17 de diciembre.

¿Por qué no se hizo pública?

El sector público va haciendo muchos actos administrativos. No todos se publicitan.

Pero era un tema sensible...

Bueno... el hecho es que salió la urgencia manifiesta.

¿Qué pasó con William Vélez, dueño de Atesa, cuyo contrato vence el 21 de diciembre?

El alcalde tomó la decisión política de que no continuara.

¿Cuándo vencen los contratos?

Cuando se adjudiquen los nuevos operadores en las Áreas de Servicio Exclusivo.

¿Y eso cuándo va a ser?

En mínimo un año. En los contratos se les asegura ese tiempo a los privados, porque el servicio necesita estabilidad. Sin embargo, la Uaesp tiene la orden expresa del alcalde de continuar con el trámite (de la licitación).

Ahora, después del desorden de la semana y meses de tensiones, ¿no cree que había otra mejor alternativa?

Legalmente el contrato de concesión que existía no se podía prorrogar más. De alguna manera había que establecer un esquema distinto, que podía ser de total contratación con privados o total gestión pública. Como todo apuntaba a que la única posibilidad era el libre mercado —cosa que nos parecía inimaginable para una ciudad de 8 millones de habitantes—, asumimos un proceso de estructuración que no era sencillo y que, como todo, se fue construyendo. Lo que sí es claro es que se afirmó lo público.

Riesgos de la urgencia manifiesta

Por medio de un control excepcional, la Contraloría General adelanta un proceso contra la Uaesp y varios de sus exdirectores. Una de las causas son las sucesivas prórrogas de los contratos de los cuatro operadores privados, de los cuales tres continuarán encargados de la recolección de basura el próximo año. La Uaesp se ha valido de la declaratoria de urgencia manifiesta para saltarse la licitación pública. Una decisión que ha sido cuestionada por la Contraloría:  “(el mecanismo) conllevaría una posible responsabilidad disciplinaria, ya que, como ha quedado demostrado, se llegó a ella (urgencia manifiesta) por falta de planeación”, reza un documento de auditoría realizado por el ente de control en marzo de 2012.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 151
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “No tenemos nada que ver con el castrochavismo”: Santos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
151
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

iceve

Vie, 12/28/2012 - 19:17
La agudeza del periodista, cualquiera que haya sido su interés, permitió que salieran a la luz pública sin mayor esfuerzo algunas de las realidades que se han estado manejado en el ambiente de una manera difusa, acomodada y sin duda mal intencionada. El asunto de las basuras está saldado por el momento, la administración logró sus objetivos fundamentales y no se "cayó" tal como algunos alcanzaron a predecirlo con o sin bola de cristal en mano, pero con indudables mala leche y mala fé. Fué un proceso difícil, demasiados intereses privados de por medio, una batalla en la que se demostró que quien defiende lo público con honestidad, puede a pesar de los obstáculos, no importa cuáles, triunfar en el empegno.
Opinión por:

cevillano

Sab, 12/22/2012 - 13:51
Tal vez el tan mentado botin del neliberalismo, agricultura, educación y comercio de Robledo, lo quieren llevar a otros toldos. No descarto la posibilidad.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Vie, 12/21/2012 - 21:50
Además del amargo sabor a inquina que deja la exclusión de alguno de los actuales operadores del servicio de recolección de basuras, se presenta una pregunta ¿ésta bochornosa decisión, atenta contra los principios de universalidad e igualdad que deben regular las actuaciones de los funcionarios públicos? En caso de una demanda ¿debemos pagar todos los bogotanos las alcaldadas de Petro?.
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 12/21/2012 - 18:09
Ojala y por el bien de todos, esto le haya servido a Petro, para dejar su prepotencia y, aterrizar. lastima q poe su soberbia y mal asesoramiento hubiese botado una oportunidad historica para montar un modelo de recoleccion de basuras amigable al medio ambiente y de paso generador de bienestar para un sector muy marginado.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 12/21/2012 - 16:38
Señores periodistas, estan impacientes y no saben como mostrar la noticia para desprestigiar al ALCALDE; Lo que observamos ahi, es que cuando uno consigue el 52% de la torta ganó y ese fue apenas el primer asalto de esta pelea, en el proximo que es cuando finalicen los contratillos firmados con los privados, la pelea termina por nocaut; las peleas de aficionados son a tres asaltos sera que esta pelea es de infantiles.
Opinión por:

nopartisano

Vie, 12/21/2012 - 16:05
Afortunadamente, la basura en mi barrio ya fue recogida por un operador privado. Desafortunadamente, perdimos la oportunidad de habernos deshecho del alcalde Petro. pues si la crisis de las basuras se hubiera prolongado otro día. se hubiera caído solito. Pero no hay que perder las esperanzas.
Opinión por:

EDIFAC

Vie, 12/21/2012 - 13:15
Lamentable que la improvisación, producto de la terquedad y prepotencia del alcalde, haya sometido a los cuidadanos honestos y pagadores de impuestos a semejante crisis y maltrato. Es inaceptable que, después de tanta alharaca en pro de los recicladores, éstos hayan quedado con las manos vacías, precisamente porque no se les tuvo en cuenta con una adecuada capacitación que debió arranacar con mucha anticipación. ¿Qué otra sorpresa nos aguarda con este alcalde improvisador?
Opinión por:

motores4v

Vie, 12/21/2012 - 12:13
Definitivamente los alcaldes de Bogota D.C estan fuera de lugar, las improvisaciones son el sinonimo de la improvisacion, solo recordemos el caos de Transmilenio, los microbuses transportan hasta 50 personas y son solo para 19 pasajeros, la salud que decir, entonces estamos en las manos de administradores inexpertos que veguenza para este pais.
Opinión por:

Rafalu

Vie, 12/21/2012 - 10:03
Petro como todos los socialistas comunistas, es un resentido, y odia todos los que han construido empresa y generan miles de empleos, odia a quienes tienen dinero y han conseguido salir adelante trabajando. Es torpe. improvisa, es emocional e irracional. Es un pesimo administrador. Cree que declarandole la guerra a los fuertes economicamente esta ciudad va a ganar, Sacar a Velez y a Atesa de las basuras, es como quitarle un pelo a un gato, ya q esta organizacion es muy poderosa. Veremos el caos que se va a generar en el acueducto en algo que no saben hacer. Esta comprobado todo lo que se le deja al gobierno distrital termina en caos total.
Opinión por:

tantus31

Vie, 12/21/2012 - 11:07
RAFALU TIENES TODA LA RAZONN, pero es ironico, tiene una cosa en chia, en bogota aptooo y vive resentidoooo , y te es razon no sabe absolutamente nada de admknistrar, que fracaso' si no es por ,os particulares que tanto odia ya lo hubieran linchado a piedra, ahora entiendo porque decian que nunca siquiera habia administrado un parqueadero. Que verguenza con el pais y latinoamerica sacar esa noticia de bogota que se perfilaba como segunda capital de suramerica, todo al traste por alcaldes ineptos-
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 10:07
Es falso porque las otras tres empresas continuan, una de ellas de hecho continuó al día siguiente de haber acabado su contrato. De donde saca que odia a todos los que han constituido empresa? Lea el articulo.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 12/21/2012 - 09:52
Era de esperarse que desapareciera el forista Xavierten
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 10:51
Se fue Jain. Bueno, también lo haré yo.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 10:45
Oye.....¿Por qué era de esperarse que me desapareciera?
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 10:41
Yo no he dicho que usted sea un delincuente, ni mucho menos. He dicho que admiro su INTERÉS por la suerte del empresario W. Veléz. A mi me interesa que hace el alcalde, por su posición en la jerárquía administrativa, a usted W. Veléz. No hay nada de malo en eso. Son Interéses diferentes. Y solo saco a relucir un comentario suyo donde se muestra la altura de sus afirmaciones (que conste que yo no afirmo lo mismo para mi).
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 12/21/2012 - 10:34
Según su teoria un comentario fuera de contexto, me hace el peor delincuente, un simpatizante de los paramilitares. Un comentario pueril es la mejor prueba de la admiracion que segun usted le profeso a William Velez. Nada que responde la pregunta
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 10:23
Donde he dicho que usted ADMIRA, SIMPATIZA CON DELINCUENTES, QUE HA APOYADO A AUV? Nivel de los debates en estos foros? hmmm Veamos: Opinión por Jainkoaren ezpata 'ñera que se respete en la comuna se deja manosear del abuelito". Muy elevados sus comentarios (y fue el primero que vi por fuera de esta página).
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 12/21/2012 - 10:13
Vuelvo y le pregunto y quisera que no fuera evasivo ni eufemistico, DONDE HE ESCRITO QUE PROFESO ADMIRACION POR ESTE SEÑOR VELEZ, QUE SIMPATIZO CON DELINCUENTES, QUE HE APOYADO A AUV,solo señalemis comentarios en tal sentido, pero no desvie la atención con interpretaciones francamente amañadas, lamento ser tan crudo, pero es bastante molesto que la imparcialidad sea confundida con soterrados intereses que son inexistentes, pues lo que se escribe en estos foros muy pocas veces cambiara la realidad del pais. Es bueno intercambiar conceptos, ideas y planteamientos, pero usted siempre parte de la base que la persona con quien dialoga es un enemigo, y me parece un craso error, mas cuando hay que buscar el nivel de los debates en estos foros
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 12/21/2012 - 10:12
Vuelvo y le pregunto y quisera que no fuera evasivo ni eufemistico, DONDE HE ESCRITO QUE PROFESO ADMIRACION POR ESTE SEÑOR VELEZ, QUE SIMPATIZO CON DELINCUENTES, QUE HE APOYADO A AUV,solo señalemis comentarios en tal sentido, pero no desvie la atención con interpretaciones francamente amañadas, lamento ser tan crudo, pero es bastante molesto que la imparcialidad sea confundida con soterrados intereses que son inexistentes, pues lo que se escribe en estos foros muy pocas veces cambiara la realidad del pais. Es bueno intercambiar conceptos, ideas y planteamientos, pero usted siempre parte de la base que la persona con quien dialoga es un enemigo, y me parece un craso error, mas cuando hay que buscar el nivel de los debates en estos foros
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 10:06
Claro Jain. Lo cierto es que el acusado por jefes paramilitares (acusación hecha cuando estaban en Colombia y por lo tanto la niñería de 'venganza criminal' no aplica) no va más en el negocio de las basuras en Bogotá. Usted también tiene todo el derecho de PREOCUPARSE por la suerte de WILLIAM VELÉZ. Admiro su desinteres por este empresario.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 12/21/2012 - 10:01
Para mi cualquier generador de violencia debe ser acusado y condenado, pero todo tiene debido proceso, si el rumor en contra de velez se vuelve expediente, no me inquieta en lo más minimo, mejor que la justicia actue, el estado de derecho debe prevalecer por encima de los apasionamientos
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 09:58
Jain? jijijiji
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 09:55
Desaparecerme de que? Ya le indique las graves acusaciones de paramilitarismo contra Veléz por Mancuso cuando estaba en Colombia (una de las razones para ser extradtado intempestivamente por Uribe). Que más quiere saber?
Opinión por:

JUANVICENTEP

Vie, 12/21/2012 - 09:43
DE RAZON QUE PALACINOS.... Y OTRAS EPS...... Y OTROS CONTRATISTAS....HAN HECHO LO QUE HAN HECHO..... ATRACAR AL ESTADO.... Y POR SUPUESTO A LOS COLOMBIANOS.....DE LA MANO DE GOBERNANTES............
Opinión por:

JUANVICENTEP

Vie, 12/21/2012 - 09:41
Y ASI ESTARAN LA MAYORIA DE CONTRATOS EN EL PAIS......???.... SOSTENIENDO LOS COLOMBIANOS UNAS EMPRESAS CON MARGENES DE UTILIDAD A FAVOR DE LOS AMIGOS DE LOS MANDATARIOS..???... ME IMAGINO QUE GANAN POR DOBLE PARTIDA.... MIENTRAS A NOSOTROS NOS ATRACAN...... TENAZZZ.....
Opinión por:

JUANVICENTEP

Vie, 12/21/2012 - 09:37
NADIE NIEGA QUE SE PRESENTE EN UNA CLASE DE ACTIVIDAD ECONOMICA UNA RENTABILIDAD.......PERO CON UNA GANANCIA DEL 44%...!!!!!...???????....... EN SEIS MESES SACARON LA GANANCIA DEL AÑO....... Y A ESPERAR TRANQUILOS QUE LES GIREN EL SALDO....... A ESTOS TIPOS DEBERIAN ENVIARLOS A VER SI SE GANAN EL PREMIO NOBEL EN ECONOMIA..... CONVERTIR LO QUE ES BASURA....EN MARGENES DE GANANCIA TAN ALTOS...??...... UMMMM......Y TODO A COSTILLAS DE LOS HABITANTES DE BOGOTA.....BAKANO...
Opinión por:

JUANVICENTEP

Vie, 12/21/2012 - 09:32
SACARON DE OPERADOR A WILLIAM VELEZ:::???....EL PROTEGIDO DE EL ENANO TWITERO DE HAMMELIN..???..... EL NUEVO PEDRO JUAN MORENO??..............NO LO PUEDO CREER...!!!!.... AHORITA HABLABA UN TAL GUTIERREZ DE ETESA... EN CARACOL..... HABLABA MAS POR LA HERIDA QUE CON VERDADES.....HABRA QUE ESPERAR EN QUE TERMINA ESTE SET......
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 09:39
Si, paracos: ATESA. O solo Veléz., el amigo del narcotraficante Uribe Sierra. Era otro de los 'mágicos'.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Vie, 12/21/2012 - 09:38
GRACIAS POR CORREGIRME.....CORRECTO ....ES ATESA..... DISCULPEN MI ERROR.... UN LAPSUS ...
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 12/21/2012 - 09:34
Mi estimado ETESA, ya no existe tal vez era ATESA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio