Publicidad
Bogotá 19 Dic 2012 - 11:40 pm

Aseo Capital y Lime se quedan

Privados vuelven a la recolección de basuras

Luego de varios días de difíciles negociaciones, la administración distrital y los operadores privados Lime y Aseo Capital firmaron los nuevos contratos de operación.

Por: Redacción Bogotá
  • 739Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/privados-vuelven-recoleccion-de-basuras-articulo-393410
    http://tinyurl.com/bwzrg3o
  • 0
  • 386
insertar
En Teusaquillo la operación no se detuvo durante la madrugada de ayer. El Distrito trabaja con 1.500 operarios y 364 volquetas. / Andrés Torres

El alcalde Petro informó que Aseo Bogotá será la nueva empresa que se encargará de la recolección de basuras, que hasta ayer estaba en cabeza de Aguas de Bogotá.

Según pudo confirmar El Espectador con fuentes de la Alcaldía de Bogotá, Aseo Capital operaría en las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Entre tanto, Lime asumiría el control de las localidades de Usaquén y Suba.
Este arreglo se suma al ya pactado con la empresa caleña Ciudad Limpia: este lunes acordaron con la administración operar el servicio en las localidades de Kennedy y Bosa.

Petro reveló que el 52% de la operación en la ciudad será asumida por Aseo Bogotá.

Los contratos con los operadores privados tendrían una vigencia indeterminada hasta que el Distrito estructure una nueva licitación del aseo y adjudique las áreas de servicio exclusivo en las que ha estado dividida en los últimos años la ciudad.

Se sabe que este proceso, según los cálculos de la Alcaldía, no tomaría menos de seis meses.

Basuras, desorden continuó

La implementación del sistema de aseo, operado por Aguas de Bogotá, filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que será reemplazada por Aseo Bogotá (el nuevo operador público), cumplió su segundo día. A falta de una medición confiable del éxito o fracaso de la política del alcalde Gustavo Petro, en la percepción ciudadana se juega el diagnóstico del proyecto Basura Cero.

En comparación con el martes, cuando comenzó la recolección, algunas zonas se encontraban ayer despejadas, otras sin bolsas de basura, pero con desechos diseminados, y otras, por el contrario, con más residuos.
En el barrio Santa Fe, en el centro de la ciudad, los recolectores, que debieron pasar el lunes, no habían llegado al cierre de esta edición. Las bolsas de basura seguían apiladas por doquier, a excepción de las que el martes estaban en el parque de la calle 22 con 16. Allí, una de las zonas más visibles del vecindario, el desastre pasó.

Un ejemplo de este tipo de contraste es la localidad de Suba. En el barrio Villa María la basura está regada por sectores: “El lunes a las 10:30 p.m. pasó una volqueta. En mi casa recogieron, pero el barrio todavía está con bolsas en las calles”, señaló Alfonso Ramírez, habitante del sector.
Algo diferente sucedió en Suba Rincón: “Hay cuatro bolsas desde ayer y no ha pasado nadie a recogerlas. Los perros ya rompieron algunas”, explica Andrés Robles, vecino de la localidad.

En el sector de Sierra Morena, Ciudad Bolívar, pasó una volqueta a las 9 de la mañana de ayer: “No sabía si era para recoger la basura, porque a eso no le cabe mucho. La verdad, la localidad está limpia, está igual que siempre”, dice José Wálter, vendedor ambulante.

Hay zonas, sin embargo, que amanecieron el martes peor que el lunes. En la calle 40, a la altura de la Avenida Caracas, las floristerías de la zona han depositado sus desechos en medio del parque central. “Está peor. Hay bolsas y bolsas de tallos que se están quedando ahí, como basura. Los andenes ahora parecen el botadero de las floristerías”, dice Gilber, un trabajador informal de la zona.

Pero en otras zonas, con mayor tráfico peatonal y vehicular, como las carreras 11 y 13, entre calles 63 y 72, ya no había bolsas junto a los postes o las canecas. No obstante, era evidente que las personas encargadas de barrer y recoger las basuras callejeras no habían pasado oportunamente por el lugar.
Aún no hay un panorama claro sobre la ineficacia o pertinencia del nuevo modelo de aseo. Pero, ya corridos dos días del plan Basura Cero, es evidente que falta maquinaria, personal y logística para solventar una situación que, por mandato del alcalde, se desató, aun siendo previsible y mitigable. Mientras tanto, las entidades de control posan sus ojos en las autoridades distritales y en cada cuadra de la capital.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 386
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Yihadistas en Siria se acercan a la frontera con Turquía
  • Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio