Publicidad
Bogotá 29 Nov 2012 - 12:39 am

Empresa trasladó el caso al contratista

¿Problemas con su tarjeta de TM?

El lector de tarjetas del sistema no recarga el valor exacto que el pasajero paga, dice un usuario. Angelcom indaga.

Por: Juan David Mosos
  • 145Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/problemas-su-tarjeta-de-tm-articulo-389659
    http://tinyurl.com/c98b5oo
  • 0
Según Transmilenio, los empleados en la taquilla no pueden tener tarjetas propias. / El Tiempo

Transmilenio ha hecho, durante las últimas dos semanas, su mejor esfuerzo para dejarme claro que sus usuarios no tenemos el derecho a ir de afán ni a ser personas distraídas y que sufrir de alguna discapacidad puede salirnos muy caro, literalmente. Cualquier descuido es la cuota inicial de una pérdida de dinero, que no sabemos a dónde puede ir a parar.

Así lo pude comprobar después de que el pasado 9 de noviembre, alrededor de las nueve y media de la mañana, le entregué $20 mil a la funcionaria que operaba el dispositivo de recarga móvil en la estación de la calle 142 para que los abonara a mi tarjeta Cliente Frecuente, pero sólo ingresó $2 mil, error del que no me percaté inmediatamente y que, como me lo han notificado distintas personas vinculadas a Transmilenio y a Angelcom S.A., empresa que recauda el dinero de las fases I y II del sistema de transporte, será el extravío definitivo de 18 mil pesos que nunca usé.

Según el supervisor del área, el mecanismo que utilizan para la venta de los pasajes en Transmilenio es infalible, por lo que, para él, el equivocado soy yo. Nada me alegraría más que así fuera y que el sistema no pudiera ser tan fácilmente burlado cargando el dinero perdido a otras tarjetas, pero no hay ninguna garantía de que ello no ocurra.

El supervisor descarta la posibilidad que planteo, pues los funcionarios de Transmilenio tienen prohibido portar tarjetas del sistema, argumento que tranquiliza tanto como si dijeran que un ladrón no puede robar porque el hurto es un delito. Sería un alivio desechar que hayan actuado así, pero no puedo. Además, la misma funcionaria que me atendió dijo que no debo confiar.

Ella aceptó que el sistema era vulnerable y sólo recordó que los empleados no pueden tener tarjetas de Transmilenio, días después de que su jefe me lo dijera. Tampoco es posible confiar en el mecanismo de contabilidad que ellos implementan, en el que comparan el dinero que hay en caja con el que el sistema calcula que debe haber y al que se refieren como arqueo. ¿Cómo pueden garantizar que si hay un excedente los funcionarios lo reportan en lugar de apropiarse de él? No hay manera.

Estas falencias del sistema las paga el usuario. Mi “pecado” fue ir de afán para el trabajo y notar esta gravísima falta cuando regresaba a casa. Lo que este caso indica es un vacío de fondo en el sistema de Transmilenio. ¿Qué garantías pueden darles los funcionarios a las personas invidentes, mucho más vulnerables a estas situaciones?

Esta no es la única falla que presenta el sistema de transporte público. Cada vez son más las personas que pierden la conciencia dentro de los articulados por la falta de aire, y la seguridad es cada vez más pobre. Hace algunos días conocimos el caso de un soldado que amenazó a una mujer de 25 años con un bisturí en un Transmilenio y la semana pasada atracaron a un hombre en la estación de la calle 72 y la respuesta de la Policía fue: “esto está lleno de ratas, váyase para su casa”.

Es hora de que el alcalde Gustavo Petro demuestre si sus contradictores se equivocan al señalar que la rebaja de las tarifas de los pasajes no es más que una expresión de populismo. Si no es así, es necesario que proteja a los usuarios de Transmilenio y a sus recursos para poner en evidencia que todo hace parte de una estrategia para hacer del sistema un verdadero referente mundial por su servicio y no por ser el escenario en el que los ciudadanos vemos vulnerados nuestros derechos.

La denuncia fue compartida a través del correo yosoyespectador@gmail.com.

 

Transmilenio reenviará el caso a Angelcom

La Subgerencia de Comunicaciones de Transmilenio S.A. es la oficina que tiene la responsabilidad de atender al usuario en todos los aspectos que implique la prestación del servicio. Y está establecido que la empresa concesionaria Angelcom S.A., que atiende el servicio de recaudo en el Sistema, atienda en el momento las reclamaciones presentadas por los usuarios. El usuario debe manifestar el inconveniente presentado y diligenciar un formato que se tiene para ello. Igualmente es necesario que se deje la tarjeta para verificar en la central el movimiento que tuvo dicha tarjeta, porque el número que la identifica contiene el historial de todos los movimientos que se han realizado con la misma. Además, al finalizar el turno de cada taquillero, se realiza un arqueo de caja donde se puede verificar el faltante o sobrante de dinero.

Hemos enviado la solicitud del lector a Angelcom, para darle solución al usuario.

 

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vakti99

Mie, 01/09/2013 - 14:29
OLVIDENSE PETRO NO VA A PODER CON ESTE PROBLEMA DE TRANSPORTE TAN TENAZ QUE VIVE BOGOTA.
Opinión por:

vakti99

Mie, 01/09/2013 - 14:27
TRANSMILENIO ES UN FIASCO, CADA VEZ ES MAS RIESGOSO, DEMORADO, ANTI HIGIENICO, INSEGURO, REPLETO ETC ETC ETC UN SALCHICHON ROJO DONDE EL EMBUTIDO ERES TU!!!!
Opinión por:

LA PICOTA

Vie, 11/30/2012 - 12:49
Eso no es nada, conocí a una persona que viajó gratis en transmilleno por más de un año haciendose pasar por funcionario del sistema con un carnet falso, si ésta persona siendo ajena al sistema hizo ésto, imaginense lo que harán los que administran el sistema y los que venden los pasajes en las taquillas... Es un sistema muy vulnerable, tienen que poner camaras enfocando al pasajero en la taquilla y que se pueda divisar que dinero o billete entrega... Abajo Transmierdero...
Opinión por:

desempleado2000

Vie, 11/30/2012 - 11:21
A mi me paso también alguna vez en la estación 127 o 142 de la autopista pero si lo pude apreciar en la registradora y me tocó hacerles esc{ndalo porque la cajera decía que yo mentía. Afortunadamente ese día tenía tiempo y monté show pidiendo que llegara alguien con autoridad de Transmilenio y así me reconocieron el dinero pagado. Ahora siempre reviso la cantidad pagada. El sistema no es el malo son las personas que intervienen que sacan partido de los vacios de seguidad. Transmilenio si llevará una relación de las quejas de los usuarios y de los empleados intervinientes para proceder a juiciios disciplinarios?.
Opinión por:

wache

Vie, 11/30/2012 - 11:08
Y hay taquillas donde no hay lector de tarjetas para verificar lo que le vendieron.
Opinión por:

jjairog

Jue, 11/29/2012 - 10:34
En cualquier negocio puede existir estafa ningún método es 100% seguro o infalibe, el remedio es lo mismo que hace uno en los bancos cuando va a sacar plata antes de salir primero hay que contarla bien y lo segundo comprobar que "LOS BILLETES NO SEAN FALSOS". A mi me sucedio una vez y menos mal me percate "antes de salir del banco". Asi pues como decia el payaso de la TV hace algunos años ¡¡¡"OJO PELAO BEBE"!!!. :-|
Opinión por:

jjairog

Jue, 11/29/2012 - 10:36
Yo generalmente recargo mi tarjeta con solo $10000 como precaución y método de control, pero meterle $20000 o $50000 de una sola vez, yo lo pensaria. :-|
Opinión por:

ANGELDEROCA

Jue, 11/29/2012 - 10:20
no solo pasa esto señores en alguna ocasion eran las 10:15 de la noche y no habia comprado pasaje cuando me acerque a comprar el pasaje el operador me dijo que no vendia despues de las 10:00 pm pero que afuera uno de sus compañeros me podia hacer el favor de vender una entrada, cuando me hacerque a este operador de transmilenio todavia con el uniforme puesto me dijo que valia 500 pesos mas de lo que vale el pasaje y yo apenas tenia los $1700 que este vale pero dijo que que pena pero ella tenia que ganar algo, por fortuna una persona me regalo el excedente.( esto ocurrio en la estacion del restrepo y cuando observe ella tenia varias entradas en su canguro imaguinen el negocio)
Opinión por:

damosf

Mar, 01/15/2013 - 13:39
Este caso me gustaría conocerlo con mayor precisión. ¿Podría y le gustaría ayudarme con esto? Quedo pendiente.
Opinión por:

LA PICOTA

Vie, 11/30/2012 - 12:52
Recuerde un consejo no se quede callado ¡¡DENUNCIE!!!...
Opinión por:

colombofobico

Jue, 11/29/2012 - 10:19
es absurdo que este sea el unico paisucho de mierda donde no sea posible hacer recarga de las tarjetas por internet y que no exista la posibilidad de comprar para uso ilimitado por 1 semana o 1 mes.
Opinión por:

Fortulala

Jue, 11/29/2012 - 09:49
No solamente hay que soportar las filas y estar avispado para que a uno no lo tumben, sino que adicionalmente, los usuarios de transmilenio tenemos que aguantar la mala cara de los funcionarios cuando uno va a comprar los tiquetes, ya parecen empleados de bancos que se eternizan atendiendo a un cliente y a toda hora responden si es que responden hasta mal, ejemplo la cajera de la calle 26, atiende a quien ella se le da la gana, y cuando no quiere atender tapa la ventanilla, hasta que habla con el compañero, esculca debajo del escritorio (ventanilla), se maquilla, y si se le dice que se apure en atender contesta de mala gana y dice que hay otro cajero entonces que cambie de fila, deberían despedirla ya que no quiere trabajar, eso es detrimento de los recursos públicos.
Opinión por:

luiscair

Jue, 11/29/2012 - 09:06
Solamente me permito opinar, Sera que el sistema no recarga el valor comprado o que la empleada no hace la recarga por el valor solicitado y se queda con el resto de la plata ? pero es bueno saber esta artimaña para verificar antes de entrar si el valor fue el correcto
Opinión por:

pinkado

Jue, 11/29/2012 - 08:54
Porque sera que no implementan el sistema de emitir un comprobante de pago tipo caja registradora? De esta manera funciona en otros paises para los sistemas de transporte masivo y se puede hacer las reclamaciones pertinentes ya que equivocaciones siempre pueden existir.
Opinión por:

caalza7

Jue, 11/29/2012 - 07:56
Esa practica la tienen desde hace rato, sí uno se descuida lo roban esos hijosdeputa. En las estaciones que se congestionan demasiado deberíamos hacer lo mismo que ellos no hacen, entrar en masa y no pagar....como descuido, a ver si es tan bonito que lo roben...
Opinión por:

shang

Jue, 11/29/2012 - 07:56
hay el problema es de los dos, el afectado por distraido, el cajero posee una pantalla a la vista donde puede uno validar cuanto le recargan y la cajera que por tratar de digitar rapido la cifra a cargar, digito un cero menos. Apuesto que la fila para comprar estaba extensa, dudo que haya sido falta de honradez como lo trata de mostrar el afectado.
Opinión por:

emilse-hot

Jue, 11/29/2012 - 10:10
correcto chang, trabajo en un banco como cajera y creame es muy dificil que un cajero robe puede equivocarse como cualquier ser humano pero muy dificil que actue de mala fe
Opinión por:

Fortulala

Jue, 11/29/2012 - 09:44
Shang; Siiiii, como no que el problema es de los 2, se nota que usted es igual de mañoso al cajero que se tumbo los $18.000 porque tanta defensa? o usted es el cajero(a) o es familiar, si fuera honesto había reportado el sobrante, pero se quedan callados y se cogen el dinero sobrante, el dicho que la ocasión hace al ladrón esta en plasmado en ese cajero y según usted seguramente había una fila extensa, eso que tiene que ver la honradez se demuestra así hayan filas extensas, ademas creo en la persona que denuncio lo que paso porque a mi personalmente también me pasó en la estación de banderas pero como inmediatamente verifique en la máquina me devolví y enseguida me dieron otra tarjeta, a regañadientes porque la cajera se puso histérica, pero no me deje robar.
Opinión por:

amigosdelaverdad

Jue, 11/29/2012 - 07:27
y que me dicen de esa idea de solo vender un pasaje por persona y que si quiere mas pues compre la tarjeta cliente frecuente que vale 2000.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio