ProBogotá presentó propuestas y observaciones al Plan Nacional de Desarrollo

Uno de sus comentarios fue que el actual PND debería proyectar a la región como el territorio más competitivo de América Latina en el año 2030.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de marzo de 2019 - 04:28 a. m.
Pixabay
Pixabay

La fundación ProBogotá dio a conocer las observaciones y propuestas realizadas al Plan Nacional de Desarrollo (el cual determinará el camino entre el periodo 2018-2022), con el fin de promover la creación de estrategias a largo plazo para la capital.  En total fueron 35 comentarios relacionados a temas de desarrollo urbano; infraestructura y movilidad;  seguridad y justicia; medio ambiente, desarrollo económico y política social.

>>>Lea: Proponen que Bogotá esté en el Plan Nacional de Desarrollo

Entre ellos, resaltó la importancia estratégica de la capital para Colombia, considerando que aporta cerca del 30% del producto interno bruto, es sede del 34% de las empresas del país y del 40% de los centros de formación superior.

Por esta razón, propone incluir un capítulo especial para Bogotá Región dentro del articulado, argumentando que no es apropiado que Bogotá haya sido incluido en la denominada Región Central, una región amplia y diversa junto con Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá.

Así mismo, se pide un gran compromiso del Gobierno Nacional en la consecución de acuerdos políticos y trámites legislativos para la creación de un esquema de gobierno de los asuntos metropolitanos prioritarios, entre los que resaltó la movilidad, planeación del uso del suelo, servicios públicos, ambiente y seguridad.

Para tal fin, propuso la creación de la Comisión Especial de Coordinación y Conciliación para la creación de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá (RMSB), integrada por los representantes de Bogotá y de Cundinamarca para el liderazgo de esta propuesta en el Congreso de la República.

Para los temas relacionados con infraestructura y movilidad, ProBogotá cree indispensable el nacimiento de fuentes de pago alternativas que apalanquen proyectos de infraestructura y movilidad y que den viabilidad a  las iniciativas que no cuentan con los recursos suficientes para su implementación. Además, propone la creación de una Autoridad Regional de Transporte que represente los intereses de los municipios involucrados.

Relacionado a la región metropolitana, la fundación advierte que se debe poner lupa al municipio de Soacha con la creación de la Alta Consejería Presidencial para Soacha, la cual dedique su labor permanente y exclusiva a este municipio y sirva de interlocutor con las distintas entidades del nivel nacional, con la dirigencia política y con todos los demás actores de la sociedad.

Por otro lado, señaló que Bogotá requiere del desarrollo de varias líneas de acción enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y operacionales en materia de seguridad. Una de las propuestas está encaminada a desarrollar un marco jurídico que permita a la ciudad y a los municipios con más de un millón de habitantes, financiar con recursos propios el aumento del pie de fuerza bajo la coordinación de la Policía Nacional.

“Bogotá Región necesita ser planeada a largo plazo, con una visión hacia la cual nos podamos mover con tranquilidad y seguridad en las décadas por venir. La construcción de estos planes de largo plazo, les corresponde a todos los actores de la ciudad plantearlos para que los gobernantes puedan llevarlos a cabo”, agregó Juan Carlos Pinzón, presidente ejecutivo de ProBogotá.

El documento completo de sus propuestas fue puesto a disposición de la bancada de Bogotá, y enviado a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar