Procurador tiene lista impugnación de tutela que restituyó a Gustavo Petro

Este mismo viernes se conoció que el presidente Santos realizará la misma acción.

Redacción Judicial
25 de abril de 2014 - 03:15 p. m.
Procurador tiene lista impugnación de tutela que restituyó a Gustavo Petro

Después de que un fallo de tutela ordenara que se cumplieran las medidas cautelares de la CIDH, que suspendían la destitución e inhabilidad por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, señaló que tiene lista la impugnación a dicho fallo.

El jefe del ministerio público indicó en entrevista con Blu Radio que “en las próximas horas estaremos entregando el memorial impugnatorio de la acción de tutela”. La decisión de Ordoñez se dio a conocer desde el pasado lunes -poco después de que se supiera del fallo de tutela-, con lo que el proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia que, en segunda instancia, deberá decidir si lo ratifica o lo revoca, trámite que durará máximo 20 días.

Entre otras cosas, Ordoñez aplaudió la decisión del presidente Juan Manuel Santos de realizar la misma impugnación señalando que le parece una “acción de coherencia”. Santos dio a conocer dicha decisión este viernes argumentando que “es un hecho que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno. Entonces lo obvio es impugnarla”.

No obstante Santos había indicado, antes de conocerse el fallo, que en caso de que un juez le ordenara restituir a Petro él lo haría de forma inmediata, en cumplimiento de la ley, como cuando hizo efectiva la decisión de la Procuraduría el mismo 19 de marzo.

Se trata de otro nuevo capítulo en el caso Petro en el que se presentaron cerca de 40 tutelas ante la justicia, para obligar al primer mandatario a acatar las medidas cautelares de la CIDH, sin embargo al menos la mitad fueron falladas de forma contraria a los intereses de Petro.

Frente a la decisión, Gustavo Petro había celebrado la medida indicando a través de su cuenta de Twitter que fue “esta vez el Tribunal Superior de Bogotá el que protegió los derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana y míos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar