Progresistas, en busca de aval

Buscan respaldo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ya que los Progresistas no tienen vida jurídica como partido.

Redacción Bogotá
27 de noviembre de 2014 - 10:15 a. m.
Progresistas, en busca de aval
Foto: Mara Oliveira

 Gustavo Petro y su movimiento Progresistas creen que tienen con qué dar la pelea en las elecciones locales del próximo año y por eso, al igual que otros partidos, dieron a conocer la terna de precandidatos de la que elegirán su candidato oficial para los comicios del 2015. Se trata de Hollman Morris, exdirector del Canal Capital; Maria Mercedes Maldonado, exsecretaria de hábitat, y Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de gobierno.

Los tres se presentaron en lo que denominaron el “relanzamiento de Progresistas”, con el que anunciaron que no solo participarán en las elecciones en Bogotá (tanto para Alcaldía como Concejo), sino que tratarán de hacerlo en otras ciudades del país.

Pero antes de definir cómo se elegirá al candidato oficial, tienen que resolver otro asunto: buscar un partido que les dé el aval para inscribir su aspirante, ya que técnicamente Progresistas no existe. El movimiento, con el que Gustavo Petro llegó a la Alcaldía Mayor, desapareció cuando se fusionaron en 2013 con el Partido Verde (de los exalcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa). Y si bien, aunque aún hay progresistas en la Alianza Verde, con esta decisión Petro definitivamente “parte cobijas” con los verdes.

Para resolver este asunto, adelantan conversaciones con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), con el que esperan llegar a un acuerdo para inscribir sus candidatos al Concejo y a la Alcaldía. Y aunque está claro que el capital político de Petro y su Progresismo se concentra en Bogotá, la aspiración va más allá de la capital.
De concretarse la alianza para las próximas elecciones, según el precandidato Morris, podría surgir una nueva fuerza política, que podría denominarse MAIS Progresista. “Las conversaciones están muy adelantadas. Sin embargo, “como los indígenas consultan a sus taitas, aún no sabemos cuál sea la decisión. Ellos se toman su tiempo”, señaló.

Y agregó: “Hoy el progresismo es un movimiento ‘silvestre’ de ciudadanos, porque no está inscrito ante la Registraduría. Sin embargo, no dependemos de la Alianza Verde. Por eso estamos buscando en esas conversaciones que van avanzadas y podría especular que, al menos en Bogotá podría surgir una alianza MAIS Progresista”.

Ajustes en el camino

Pero el aval no es la única incertidumbre de los Progresistas. A la par, tendrán que definir cómo elegir al candidato oficial. Según el precandidato Morris, aunque es prematuro decir cuál será el mecanismo, por ahora se dedicarán a trabajar los tres precandidatos en las localidades. “Los tres vamos a salir a escuchar a Bogotá. Vamos a ver cómo andan los planes de gobierno de la Bogotá Humana y vamos a escuchar las críticas con el ánimo de corregir. A medida que avancemos en ese proceso, seguro se irá decantando el proceso para saber cuál de nosotros será el candidato del Progresismo”.

Los precandidatos están seguros de que el progresismo no sólo está en la capital. Insisten en que en todos los rincones del país tienen seguidores. Por esta razón, una vez definan el partido les dará el aval para participar en los próximos comicios, la idea también es tener candidatos en otras ciudades. “Más allá de una militancia orgánica, sabemos que en el país hay muchos progresistas a los que estamos invitando para que se organicen y conformen listas de candidatos en sus ciudades para pasar de una Bogotá Humana a la construcción de una Colombia Humana”, agregó Morris.

Por su parte, la precandidata María Mercedes Maldonado, resalta que empezarán con un trabajo en conjunto por sacar adelante este proyecto. “Por ahora lo que haremos será un trabajo de convergencia entre los tres. Queremos mostrar que Progresistas sigue siendo un movimiento que reúne a gente de muchos partidos. Queremos mover nuestra propuesta. Es lanzar un mensaje político para decir que aquí seguimos. Tenemos unos nuevos liderazgos y, si bien hay que resolver lo del tema electoral, vamos a trabajar por este proyecto político”, dijo la precandidata María Mercedes Maldonado.

Y agregó: “Queremos proyectar nuestra idea a otras ciudades. Para el Concejo de Bogotá queremos aspirar con una lista pluralista, con figuras nuevas y de renovación, porque creemos que es un espacio importante que está deslegitimado. Hay que construir una mayor gobernabilidad. Nuestros pilares serán avanzar en lo que ha sido el proyecto de Bogotá Humana, reforzarlo y seguir luchando contra la segregación. Hay que avanzar en políticas de inclusión. Debemos mirar en qué temas hubo errores para corregir y reorientar”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar