Publicidad
Bogotá 16 Sep 2013 - 9:22 pm

Progresistas quieren apoyo de los Verdes a Petro

La definición de una coalición de centro izquierda para las elecciones de 2014 no solo compromete a los partidos y movimientos que trabajan en ella. Ahora, el gobierno de Bogotá cobra especial relevancia.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/progresistas-quieren-apoyo-de-los-verdes-petro-articulo-446799
    http://tinyurl.com/qemjxgn
  • 0

El gobierno distrital no es ajeno a la unificación del Partido Verde, Compromiso Ciudadano y Progresistas con miras a las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año. Según conoció este diario, el alcalde Gustavo Petro y Guillermo Asprilla (exsecretario de Gobierno) han enviado un mensaje cifrado a la mesa de concertación entre los representantes de los tres movimientos: que en la declaración final de unificación quede explícito el respaldo irrestricto a la administración de Bogotá.

El Espectador conoció, por personas cercanas a la mesa, que sí se está discutiendo la necesidad de que haya un pronunciamiento explícito sobre Bogotá. Sin embargo, el principal problema sería que el acuerdo, que tiene por fin una coalición para las elecciones legislativas y parlamentarias de 2014, se personalice alrededor de la figura del alcalde Petro y pierda la connotación nacional que pretenden las dirigencias de los tres movimientos.

Hasta el momento, la discusión sería zanjada de forma salomónica. Por un lado, para no enaltecer al gobierno de Bogotá ni al alcalde, habría un respaldo general a todas las administraciones de las tres corrientes a lo largo y ancho del país. Pero, por el otro, se rechazaría explícitamente el proceso de revocatoria que está en curso en la Registraduría y que tiene en ascuas a la administración distrital.

Es ahí donde cobra especial importancia el exalcalde Enrique Peñalosa, quien ha afirmado no estar de acuerdo con la integración de los verdes con Progresistas y no sentirse representado en la mesa de concertación pese a “respetar” las decisiones de la dirigencia de su partido. En declaraciones a la prensa, Peñalosa dejó claro que, aún si se concreta la unión, él apoyará con su voto la revocatoria contra Petro pues considera que su gestión “ha sido desastrosa para Bogotá”.

“A nosotros nos alegra que existan disensos, que no haya unanimismo en el partido, pero sí resulta por lo menos contradictorio que uno de los posibles candidatos a la consulta presidencial esté en contra de uno de los puntos que serán firmados por el partido”, dijo uno de los representantes verdes en la mesa.

Y es que el papel de Peñalosa no solo es fundamental en lo que respecta a la administración distrital, también lo es para la consolidación del acuerdo en una eventual consulta. “Si contra mi voluntad entran Progresistas a mi partido, no me voy, sino que doy la batalla para derrotarlos en consulta”, dijo el exalcalde a través de las redes sociales.

“Es indudable que, con la alianza, Peñalosa pierde oxígeno político pues la tercería se acercaría cada vez más al centro-izquierda. Y no es un secreto que él es más de derechas”, dijo uno de los participantes en la mesa. “Sin embargo, que se presente con Antonio Navarro, así él no lo vea, es positivo para su carrera y para todos. Peñalosa se deslindaría de la figura del expresidente Uribe y Navarro de la de Petro, acabando así con una indeseable polarización”, añadió.

Además, el acuerdo, según fuentes progresistas, si bien atiende intereses de supervivencia de cada uno de los movimientos en lo nacional, tendría repercusiones en la gobernabilidad del alcalde Petro. “Con un acuerdo nacional, le quedaría muy difícil a los concejales clientelistas del Partido Verde extorsionar a la administración para que les entregue cuotas con incidencia en la contratación. Por el contrario, sería posible un acuerdo programático para que los verdes entren a ser parte del gobierno y, así, hacer las cosas de frente a la ciudad y, claro, estaríamos cerca de lograr mayorías en el Concejo”.

En consonancia con esa declaración está lo ocurrido con la Secretaría de Ambiente. En los pasillos del Concejo y el Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía) ha sido un rumor constante que el nombramiento de Néstor García (papá de Néstor Daniel García, secretario general del Partido Verde), en la cabeza de esa entidad, corresponde a un acuerdo tácito con los verdes, pese a que fue integrante del M-19 y cercano desde el comienzo al petrismo. Pero, además, dicen que el acuerdo de “inmersión en el oficialismo” se fue a pique cuando dos concejales de la bancada verde fueron a pedirle puestos con incidencia en la contratación. A lo que Petro se habría negado rotundamente.

Así las cosas, la declaración final de ‘la tercería’ política no solo tendrá repercusiones en cada uno de los partidos y en el escenario electoral de 2014, sino que definirá el futuro de una administración que ha venido transformando sus relaciones políticas en lo local y que se ve acechada por la revocatoria.

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Sánchez debutó con el Aston Villa ante Newcastle
  • Víctimas de Pablo Escobar dividen opiniones sobre libertad de 'Popeye'
  • El colmo del hacinamiento: en este parque no hay niños sino presos

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/17/2013 - 20:13
Petro... con esos CORRUPTOS depreciables de los VERDES... a METROS. No se junte con esa CHUSMA
Opinión por:

ciroperaloca

Mar, 09/17/2013 - 17:04
La volvió a kgar Peñalosa y perdió mi votico
Opinión por:

LACAP

Mar, 09/17/2013 - 09:49
soy del partido verde, me da tristeza tener que cohabitar, me ha hasco, soportar al peor alcalde que haya habido en la historia de Bogotá, me repugna ese piedro, seguiré como siempre a Enrique Peñaloza, y a Lucho
Opinión por:

a65554321

Mar, 09/17/2013 - 09:59
A mi también me da “Hasco” (sic), usted no es al único que le da “hasco” (sic). Es que somos muy “hasquientos” porque todo nos da “hasco” sic. Je je je.
Opinión por:

Yonosoydeaquinisoydealla

Mar, 09/17/2013 - 09:06
Vamos Petro, cuenta con mi voto, mi apoyo... y esa revocatoria que sea epero ya!!! para que vean que los bogotanos si apoyan a Petro. Ese procurador y demás que lo quieren sacar son descarados, ya ostraron su cara y su unica uintencion es seguir favoreciendo a las chuchas que nos estan saqueando hace años. Si no, por qué no hubo revocatoria para Samuel Moreno, por qué todos estaban ganando??? En las proximas elecciones de Congreso y Prsidente votemos por Progresistas, Verdes y polo Democratico. Saquemos esas chuchas del poder.
Opinión por:

maturadi

Mar, 09/17/2013 - 09:00
Los politiqueros buscan alianzas electoreras en la derecha y en la izquierda, afectando la credibilidad de quienes de manera ingenua piensan que hay nuevas formas democráticas en Colombia. En nada se diferencian de liberales y conservadores, sólo tienen apetito de poder.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 09/17/2013 - 08:30
bueno, que apoyen a putro y pierden a otro votante... (de seguro no seré el único) XDXDXD
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 09/17/2013 - 08:27
Se va a unir la EDUCACION con la GUISAMENTA!!
Opinión por:

caalza7

Mar, 09/17/2013 - 08:01
Desde que no metan al ladrón del Peña-losas, el amiguis del narcoparaco N82........
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 09/17/2013 - 06:59
PEÑA LOZA ES UN DESCRÉDITO PARA EL PARTIDO VERDE....ESE SR DEBE ESTAR EN EL PARTIDO DEL CULEBRERO AL QUE ADMIRA.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 09/17/2013 - 07:01
YA VEREMOS QUE LOS VOTOS NO CORRESPONDERÁN CON LAS ENCUESTAS AMAÑADAS...PETRO SALDRÁ ADELANTE....Y LOS ENCUESTADORES SALDRÁN CON BABOSADAS COMO OCURRIÓ CON MOKUS PRESIDENTE.
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 09/17/2013 - 06:57
la gente tomarà en cuenta que petro: no se roba ni 1 peso......algo bièn raro en colombia....
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 09/17/2013 - 08:32
claro, no es sino ver a todo el SITP quemando gasolina de manera inútil y ya uno se da cuenta en que malgasta la plata este alcalde güevón...
Opinión por:

yonpi

Mar, 09/17/2013 - 08:08
Juaaaz.....eso no lo piensa uno cuando lo ve comiendo langosta y tomando champaña en la isla de Fritanga jajaja
Opinión por:

petroseva

Mar, 09/17/2013 - 06:12
Los verdes no tienen dignidad y los progresistas no tienen moral
Opinión por:

petroseva

Mar, 09/17/2013 - 06:10
A los VERDES les gusta la mermelada untada con sangre del palacio de justicia.
Opinión por:

JUANCARLOSU

Mar, 09/17/2013 - 06:02
en pocos dias este siniestro y oscuro personaje sera un simple cadaver politico. revocatoria ya¡¡¡¡
Opinión por:

henwildei

Lun, 09/16/2013 - 23:11
En mi opinión si a política se hace de cara al pueblo done se muestre el verdadero servicio, es conveniente esa unión de fuerzas ajenas a la corrupción, el pueblo gana porque se puede velar mejor por los recursos del distrito capital que actualmente esta haciendo el Alcalde se mide una fuerza de grupos para que el grupo que obtenga la mayoría sea el candidato a la alcaldía del distrito capital y Peñaloza vuelve a obtener la posibilidad de ser el candidato y no entrar al grupo de Uribe que lo tiene en bajo perfil político de Bogota gana más que estar que apoyar a Uribe que en momento pasa un bajón a causa de los delitos que se imputan por los nexos que se le acusa con los paramilitares.
Opinión por:

ccdc

Lun, 09/16/2013 - 22:42
Caballo de Troya... Entrará o no?. Atenea, Odiseo y Uribe a la expectativa. O sea, Uribe es parte del olimpo !!
Opinión por:

URIBISTAA

Lun, 09/16/2013 - 21:42
es imposible respaldar a un inepto
Opinión por:

JUANCARLOSU

Mar, 09/17/2013 - 06:13
carecen de sentido comun y de inteligencia quienes apoyen politicamente a este asesino expresidiario.
Opinión por:

ccdc

Lun, 09/16/2013 - 22:38
No lo crea, hubo quienes respaldaron a Santos. Y habrá quienes lo respaldan a usted.
Opinión por:

narcofarc

Lun, 09/16/2013 - 21:36
Esta es la peor alianza que he visto.......Peñalosa dice que revocará a Petro por ser un desastre pero que esta de acuerdo con la alianza de verdes y progresistas......esto habla muy mal de Peñalosa y de Petro.........definitivamente la izquierda es pa risas!!!!
Opinión por:

antitanque2003

Lun, 09/16/2013 - 21:26
VIVA PETRO! , VIVA LA TERCERÍA, VIVA EL PROGRESISMO!!!!
Opinión por:

cursor

Lun, 09/16/2013 - 21:28
En Ciénaga de oro..., quizas.!.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio