Promesa de Transmilenio verde gana premio internacional

Desde hace dos meses se realizan acercamientos con empresarios.

El alcalde Gustavo Petro recibió en Londres el premio de liderazgo climático. /Juan C Maldonado
El alcalde Gustavo Petro recibió en Londres el premio de liderazgo climático. /Juan C Maldonado

Bogotá ganó un premio internacional. Un premio por algo que, más que una realidad, es una promesa. Una promesa que de llevarse a cabo implicará que antes de abril de 2014 el 10% de la flota de 12.000 buses del Sistema Integrado de Transporte Público utilice energía eléctrica en parte de su recorrido.
Esta promesa hace parte de un Plan de Ascenso Tecnológico que el Distrito ya tiene listo para comenzar una ardua tarea: conseguir que el tipo de energía con el cual se mueve el transporte de Bogotá pase gradualmente del diésel a la energía. Un plan ambicioso, costoso y que involucra necesariamente a los operadores privados del transporte público.

El Espectador, presente durante el evento de premiación en Londres, obtuvo algunos detalles de este Plan de Ascenso Tecnológico por parte del alcalde Petro y del gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente.

Según Sanclemente, antes de abril de 2014 el SITP debería contar con al menos 700 buses de tecnología híbrida, en 24 rutas seleccionadas. Para esto, el Distrito lleva dos meses facilitando el encuentro entre los operadores privados del servicio en Bogotá y los fabricantes de estos vehículos, con el objetivo de lograr que los primeros tomen la decisión autónoma de cambiar de tecnología.

Ya logró su objetivo con dos de ellos: Consorcio Express y Gmovil, que luego de una larga negociación con el Distrito adquirieron 200 buses padrón (de 80 pasajeros, con puertas a lado y lado) de la casa automotriz Volvo, que comenzarán a andar en diciembre por la troncal de Transmilenio de la carrera 10ª y por la carrera 7ª.

El resto de buses (la meta del Distrito es el 10% de la flota) deberían ser adquiridos por los privados a empresas como Siemens, Alexander Dennis, Wright, Castrosua y Efacec, que hoy jueves participarán en una rueda de negocios convocada por la delegación bogotana en la embajada de Colombia en Londres.
Muchos, incluidos Enrique Peñalosa, sostienen que la introducción de vehículos híbridos en Bogotá es inadecuada. Según el exalcalde, estos buses son demasiado costosos (US$250.000 por unidad, casi el doble que un bus diésel) y necesitan de un carril exclusivo (asunto que no se garantiza en el SITP). Los híbridos arrancan con diésel y al alcanzar una determinada velocidad “crucero” pasan al modo eléctrico, proceso que se ve torpedeado por cuenta de los trancones.

Fernando Sanclemente, sin embargo, asegura que al salir buena parte de los buses tradicionales de la 7ª, los nuevos buses no encontrarán tanta congestión. Y con relación al costo, manifestó que los contratos renegociados con los privados incluyen un mecanismo para que el Distrito asuma un porcentaje, a través de la remuneración al capital que está incluida en la tarifa técnica pactada entre ambas partes.

El gerente de Transmilenio afirma que este plan impide un incremento en el costo del pasaje para los usuarios: “A los privados les reconoceremos un valor mayor por esos equipos, de tal manera que ese costo mensual no se traslade al usuario vía tarifa”. Y frente a la posibilidad de que esto termine implicando mayores costos para el Distrito, concluye: “Uno no puede pretender entregarle a la ciudad unas condiciones ambientales amigables y no asumir esas nuevas condiciones”.

El alcalde Petro dijo ayer que un grupo de cinco operadores privados presentó una propuesta de alianza público-privada por un valor de $3,6 billones para instalar en los corredores de la Fase I y II de Transmilenio líneas de conducción eléctrica catenarias que, como el memorable trolley del pasado, alimenten los buses de TM. Según el alcalde, quien construya y opere la nueva troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá deberá adoptar los mismos mecanismos.

* El periodista viajó con apoyo de Siemens, empresa copatrocinadora de los premios.

 [email protected]

@donmaldo