Publicidad

Proponen que basura producida en Bogotá se convierta en combustible

La propuesta fue hecha por investigadores de la universidad EAN.

El Espectador
08 de abril de 2013 - 03:15 p. m.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) presentó un proyecto con el que se busca que la basura que se produce a diario en la capital de la República sea convertida en combustible.

La ciudad produce diariamente 4.000 toneladas de basura, la idea es que esos desechos se conviertan en bioetanol, que hoy en día es mezclado con la gasolina y el Acpm.

La propuesta fue seleccionada por la ‘Air & Waste Management Association’, organización que promueve la responsabilidad ambiental en el mundo.

La iniciativa fue probada en la universidad española de Castilla La Mancha, en donde se comprobó que es una solución efectiva para disminuir las basuras que van a los rellenos sanitarios. De llegar a hacerse efectiva la propuesta se crearían alrededor de 150 empleos directos y se obtendrían más ganancias, pues un kilo de residuos orgánicos convertidos en etanol equivaldría a unos $5.000.

José Alejandro Martínez, coordinador de la especialización en Gestión de Residuos Sólidos de la Universidad EAN y líder de la investigación, explicó en diálogo con el Portal Bogotá que se trata de la única propuesta de Colombia y una de las cuatro en el continente elegida por la organización mundial por su aporte al mejoramiento del funcionamiento de las ciudades.

“La alternativa rompe con las dificultades en la producción de biocombustibles, que a la fecha usan alimentos como insumo. En el caso del país, la caña de azúcar. Las condiciones se presentan teniendo en cuenta las necesidades de aprovechamiento de los residuos de la ciudad y el aumento gradual que se demandará de biocombustibles, pues la mezcla en los combustibles aumentará gradualmente hasta completar el 25 % en 2020”, señaló.

Así mismo, dijo que “si se hace una estrategia para usar los rellenos de la ciudad región podemos hablar de una valorización energética aún mayor, además de ofertas de empleos con sueldos dignos para quienes tienen en las basuras su alternativa de ingresos económicos”, agregó Martínez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar