Propuesta de vender la ETB no está respaldada por estudios, advierte Contraloría Distrital

El ente de control le manifestó al Distrito que las decisiones que se adopten sobre el futuro de la compañía deben soportarse en criterios técnicos, económicos y sociales.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2016 - 06:17 p. m.
Archivo
Archivo

Este jueves, la Contraloría de Bogotá se refirió a la eventual venta de las acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), advirtiendo que esta iniciativa no está respaldada por estudios técnicos. Por esto, el ente de control instó a la administración para que la decisión se soporte en criterios técnicos, económicos y sociales.

Un informe realizado por la entidad detalla de forma pormenorizada los aspectos de la empresa, como su posicionamiento en el mercado, su contexto económico y financiero, el pasivo pensional, la inversión en los últimos cuatro años, su comportamiento en el mercado de capitales y el endeudamiento.

Al señalar la falta de estudios, el estudio –cuyas fuentes de información son la misma empresa y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones– señala que son inciertos los escenarios de la ETB si se conserva pública, si se consigue un socio estratégico o se privatiza y su relación costo-beneficio.

De acuerdo con la contralora (e), Ligia Inés Botero, las decisiones sobre el futuro de la compañía y su posible enajenación deben estar soportadas en estudios que permitan su valoración real y objetiva, el impacto para la ciudad y el patrimonio público de los bogotanos.

“Desde el control fiscal y acorde con los principios de la función pública, la Contraloría de Bogotá hace un llamado a que las decisiones administrativas que se tomen con respecto a la ETB privilegien ante todo los intereses patrimoniales del Distrito Capital”, sostuvo el ente de control.

Este lunes, la Comisión que discute el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá autorizó, en el primero de dos debates, al alcalde Enrique Peñalosa para que venda las acciones que el Distrito tiene en la Empresa, que son el 84%. (Lea: Concejo de Bogotá aprueba, en primer debate, la venta de la ETB)

Principales hallazgos de la Contraloría

-Pasivo pensional: La empresa en el año 2012 contaba con un pasivo pensional por $1,17 billones; sin embargo, a la fecha esta obligación laboral se encuentra saneada.

-Nivel de endeudamiento: el endeudamiento de la ETB a la fecha no representa riesgos en la operación del negocio; el manejo del endeudamiento ha sido sano, lo que le ha permitido en el mercado financiero tener niveles de calificación aceptable, según las calificadoras de riesgos, lo que se constituye en un atractivo para los inversionistas.

-Colocación de bonos: El pasivo generado por la colocación de los bonos emitidos en el mercado internacional tiene un horizonte de largo plazo, lo cual le da mayor estabilidad para cumplir con sus compromisos actuales.

-Clientes: Se requieren acciones comerciales más competitivas y agresivas para capturar un mayor número de clientes que le permitan un mejor posicionamiento en el mercado e incrementar los ingresos operacionales para recuperar progresivamente el capital invertido y mejorar los flujos de caja de la empresa.

-Racionalización del gasto: Es necesario tomar decisiones frente al manejo que se ha venido dando a la empresa en los últimos años y la racionalización del gasto que favorezca los márgenes de utilidad de la ETB, pues respecto al nivel de gastos de funcionamiento para el año 2015, éstos alcanzaron la suma $1.8 billones (en precios corrientes), variación representada por el aumento del 69,2% de los Costos y Gastos Recurrentes (contempla entre otras las cuentas Gastos de Personal, Mantenimiento y Materiales, Provisión contingencias, Call Center y Otros, Honorarios, Cargos de Acceso).

La tendencia de los Gastos Financieros y los Gastos por Diferencia en Cambio es decreciente. En el primer caso, pasan de $162.281 millones en el 2014 a $83.672 millones en 2015, lo que equivale al 48,4%. Esta disminución se origina en la variación de la partida Obligaciones Financieras de Créditos la cual se redujo en $80.575 millones. Para Gastos por Diferencia en Cambio la reducción es del 25,1%.

-Ingresos: Los Ingresos de Actividades Ordinarias alcanzan la suma de $1.4 billones (precios corrientes) en el 2015, éstos contemplan los rubros Prestación de Servicios, Venta de Bienes e Ingresos por Dividendos. La tendencia es creciente respecto al período anterior con un 1,9%; variación originada por el aumento de los rubros Venta de Bienes (pasa de $35 mil millones a $71 mil millones) e Ingresos por Dividendos (pasando de $4 mil millones a $8 mil millones, lo que equivale al 104,0%).

En el caso de los Ingresos por Prestación de Servicios se evidencian crecimientos significativos en rubros como: Servicios Móviles - Voz Datos (pasando de $879 millones a $39 mil millones en el 2015), Servicio de Televisión (de $4 mil millones a $23 mil millones) y Cargo Variable de Internet ($58 mil millones en el 2014 a $ 70 mil millones en el 2015), fluctuaciones derivadas por el aumento de suscriptores.

-Valor de las acciones: Respecto al valor de las acciones en el mercado se observa que éstas han tenido un comportamiento favorable en el último año, tendencia que se vio favorecida por la incursión del título al índice Colcap (que representa a las 20 acciones más negociadas en el mercado bursátil de Colombia). Vale la pena resaltar que el crecimiento ha sido de más del 55,23% mientras el retorno del índice -2,44%.

-Inversiones: De tomarse la decisión de enajenar las acciones que el Distrito Capital posee en dicha empresa, se debe tener en cuenta que la ETB tiene una participación importante en las filiales como la Empresa Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. E.S.P. - Colvatel S.A. E.S.P. y Skynet de Colombia S.A.S. E.S.P. que representan inversiones de más de $48 mil millones. La ETB como accionista mayoritario posee el 88% de Colvatel, el 75% de Skynet y una participación estratégica del 40% en Américas Business Process Services.

Igualmente, ha realizado otras inversiones financieras en Contact Center Américas S.A., en el Banco Popular y en la Empresa de Energía de Bogotá, que durante el período 2012 a 2015 han generado dividendos por $20 mil millones.

-Fortaleza en fibra óptica: Actualmente, la ETB posee la red de comunicaciones sobre fibra óptica más completa del mercado en Bogotá y América Latina, desplegada de manera masiva con Tecnología FTTH bajo el estándar GPON , la cual no posee ningún otro operador.

Esta red baja los costos de mantenimiento, provee velocidades teóricas de hasta 350 Mbps por usuario (ETB oferta 150 Mbps mientras la competencia oferta 100 Mbps limitado a disponibilidad), capacidad para llevar una mayor cantidad de canales HD en televisión interactiva (ETB provee 93 canales mientras los competidores alcanzan hasta 46 canales), no susceptible a la interferencia electromagnética y sin necesidad de fuentes de alimentación eléctrica intermedia como sucede con las redes basadas en cobre, entre otras; lo que evidencia una ventaja competitiva muy importante frente a los demás operadores que llegan a sus suscriptores con tecnologías como ADSL Y HFC.

Este tipo de red, que garantiza una transmisión de información bidireccional veloz, ágil y segura, es la opción más atractiva para sistemas de información corporativos y de Gobierno, y en combinación con Data Centers altamente cualificados (la ETB posee, entre los proveedores de telecomunicaciones, el único Datacenter TIER 3 certificado en Colombia), genera un potencial de explotación en el negocio del Cloud Corporativo , negocio incipiente en Colombia y la región según investigación de la CEPAL(Cloud computing in Latin America: current situation and policy proposals, 2014).

-Protección de la información: La ETB cuenta con un servicio de Data Center único en el mercado colombiano que brinda almacenamiento y seguridad de la información que en condiciones actuales de interconectividad brinda mayor confiabilidad a las instituciones y a los ciudadanos de proteger su información.

-Atractivo comercial de la empresa: Con estas condiciones y ventajas competitivas que tiene la ETB, cualquier operador estaría muy interesado en adquirir la compañía en el momento que se autorice su venta o la enajenación de las acciones que tiene el Distrito Capital; lo cual le daría la posición dominante en el mercado local y nacional.

-Financiamiento del Plan de Desarrollo: Con los recursos de la posible venta, el parámetro del valor actual de las acciones en el mercado, sin tener en cuenta su posible variación, respecto a la valoración real de la empresa, solamente se lograría financiar un porcentaje del 2,69% del Plan de Inversión Plurianual previsto para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos”.

Dadas las condiciones del incremento del gasto público en el Distrito Capital en los últimos cuatro años, en razón al aumento de los contratos de prestación de servicios, existen además otras fuentes de recursos para financiar la inversión social; no solamente por la vía de mayores cargas tributarias y venta de activos, como se ha planteado en el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital, sino también generando ahorro, reduciendo el gasto recurrente y haciendo más eficiente los gastos de funcionamiento del sector público distrital. Si se lograran ahorros significativos con estos recursos se podrían financiar proyectos priorizados de inversión en la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar