Publicidad

Publicidad de consumo de cigarrillos abunda en Bogotá

Aunque está prohibido, en las tiendas capitalinas de barrio se continúa con la venta al menudeo y el uso de máquinas expendedoras de este producto.

Diana Carolina Cantillo E.
04 de junio de 2013 - 06:28 a. m.
Publicidad de consumo de cigarrillos abunda en Bogotá

“Cuando entro a una tienda, siempre compro cigarrillos”, esta es la conclusión a la que llega Camilo Gómez, un habitante de Chapinero Alto quien es consumidor asiduo de tabaco. Y es que, según un estudio realizado por Corporate Accountability International Colombia, la exhibición de publicidad o el uso de máquinas expendedoras de tabaco en los puntos de venta, tales como en las cajas de las grandes superficies y en tiendas de barrio, incitan al consumo de este producto. Por eso, ese tipo de marketing por parte de las empresas tabacaleras está prohibido en Colombia, sin embargo, la norma (Ley 1335 de 2009) no es acatada en su totalidad.

Corporate Accountability International Colombia realizó un estudio que tiene por objetivo evidenciar el nivel de cumplimiento de la Ley 1335 de 2009, especialmente en lo relacionado con el artículo 13 de la norma, el cual reglamenta la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, teniendo en cuenta que “no se limita al uso de comunicaciones abarcando así otras categorías tales como: arreglos de venta y/o distribución, diversas formas de asociación de productos de tabacos en eventos o con otros productos, empaquetado promocional y características. Dicha investigación fue realizada en cinco ciudades del país: Bogotá, Medellín, Pasto, Popayán y Tunja.

Los resultados del estudio arrojaron que Pasto y Popayán son las dos ciudades donde más se realizan controles y se cumple la ley 1335, especialmente en lo concerniente a la publicidad y promoción. Tunja obtuvo una calificación intermedia.

Por otra parte, Yul Dorado, director para América Latina de Corporate Accountability International, aseguró que en Medellín “fue más complejo realizar este tipo de estudio pues en esta ciudad es donde están ubicadas las empresas tabacaleras más grandes y poderosas del país”. Mientras que Bogotá es considerada la ciudad en donde menos se controla la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Dicha conclusión resulta del análisis cualitativo de los siguientes indicadores: 

"Se prohíbe la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta incluso en aquellos puntos de venta al por menor y vendedores ambulantes". En este indicador se obtuvo una calificación de "No cumplimiento".

"La prohibición total a toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, se extiende y cumple en aeropuertos y terminales de transporte". El estudio revela que prohibición se cumple "parcialmente".

"Se prohíbe el uso de máquinas expendedoras de productos de tabaco", de acuerdo con el estudio el cumplimiento es "total", sin embargo, se hace la excepción que la ley colombiana solo se prohíben las máquinas expendedoras en lugares y puntos de venta donde hay acceso libre a menores de edad y concluyen, además, que "hasta donde se ha podido verificar no hay máquinas expendedoras por unidad de productos de tabaco".

En cuanto a la publicidad en punto de venta, el estudio asegura que se cumple parcialmente y explica que "se evidencia por carteles promocionales de nuevas marcas, disminución de precios, avisos luminosos con nombres de las campañas, estrategias de promoción de marca tipo BTL" (below the line o activación de marca) en eventos como conciertos de participación “restringida para promocionar y posicionar nuevas marcas".

Dorado explico que Bogotá recibió esta calificación porque “se encontraron todas las expresiones publicitarias posibles en un punto de venta: tienda, bar, restaurante, grandes superficies, entre otras. Tampoco, se contrala el expendio en menudeo, esta prohibición se quedó en el papel y no en la realidad. Lo más rescatable es que en la capital si se ejerce control, por parte de la misma ciudadanía, dueños de establecimientos y la Policía, en lo relacionado con respetar el área de no fumadores y el hecho de que no se puede fumar en áreas cerradas”.

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar