Publicidad

La puja por un nuevo predial en 2017

Mayor plazo para recibir el descuento por pronto pago, fijar plazos bimestrales para el recaudo y subsidios a ciertos grupos de la sociedad son algunas de las sugerencias.

Redacción Bogotá
19 de abril de 2016 - 11:00 p. m.
Alcaldía de Bogotá. / Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá. / Alcaldía de Bogotá.

El predial es uno de los temas que más se mueven en la ciudad por estos días y en el Concejo de Bogotá no se da la excepción. Los incrementos que sufrió el impuesto este año, para algunos escandalosos, fue objeto de debate esta semana en el cabildo y llevó a varios concejales a proponer cambios para el cobro del tributo a las propiedades en 2017. Mayor plazo para recibir el descuento por pronto pago, fijar plazos bimestrales para el recaudo y subsidios a ciertos grupos de la sociedad son algunas de las sugerencias que se tienen en el tintero.

La Alcaldía ya anuncio que presentará un proyecto de acuerdo para suavizar la carga del predial en 2017, con el que buscará que el pago del impuesto se pueda hacer con pagos mensuales, de esta manera los ciudadanos no tendrán que hacerlo de contado. La iniciativa cuenta con el apoyo de varios cabildantes del Concejo de Bogotá, incluso María Victoria Vargas (Partido Liberal) radicó este lunes un proyecto para que la cancelación del gravamen sea bimestral.

Asimismo el director de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, Lisandro Junco, le contó a este diario que en el proyecto de acuerdo también buscará que las personas que estén pagando un crédito hipotecario tengan un auxilio en su impuesto, que se verá reflejado en los extractos bancarios de cada mes.

La propuesta de ayudar a los que pagan una hipoteca tiene implicaciones sociales. Desde hace varios años el economista francés Thomas Piketty ha propuesto que los gobiernos deben aplicar este impuesto a las propiedades cobrando tarifas diferenciadas a los propietarios que tengan créditos hipotecarios y a los que ya pagaron su casa.

“Una persona que tenga una casa que valga 400.000 euros, pero tiene una hipoteca por 390.000 euros, no es realmente rica. La riqueza neta de este ciudadano es de tan sólo 10.000 euros, y eso considerando que debe pagar los intereses tal como si estuviera pagando arriendo. Por esto no tiene sentido que deba pagar un impuesto de la misma forma que alguien que heredó el capital suficiente para comprar una propiedad igual sin tener que endeudarse”, explicó Piketty al diario The Irish Times.

Por otro lado, algunos concejales también han sugerido cambios en el predial. Por ejemplo, Rolando González advierte que las cifras de morosidad en el tributo a las propiedades en Bogotá ha crecido 13% entre 2014 y 2015, y según sus estimaciones este déficit podría ascender a $127.000 millones en 2016. “El distrito debería trabajar más por cobrarle a los deudores que dedicarse a subir los impuestos a los contribuyentes que sí pagan juiciosamente cada año”, señaló el cabildante.

Ante esta problemática, y para ayudar a los contribuyentes capitalinos, González le propone al distrito “hacer cada dos años la actualización catastral y dar más de un descuento por pronto pago: si pagan antes de abril que den el 15% de descuento; un 10%, si pagan entre abril y mayo, y un 5%, entre mayo y junio”.

Por su parte, la concejal María Victoria Vargas tiene otras dos sugerencias para cambiar el predial en 2017. Propone disminuir la tarifa en el 0.5 por mil (1000) del Impuesto Predial Unificado para los contribuyentes con único predio residencial y aumentar en igual proporción para los contribuyentes con más de un predio. De esta manera no habría afectación en las finanzas de la ciudad.

Esto significaría que el impuesto de una propiedad que esté avaluada en $295 millones bajaría de $1´183.000 a $1´035.000 para los ciudadanos que tienen solo una propiedad. Pero para los que tienen más de un predio, el tributo para una propiedad de igual valor subiría de $1´183.000 hasta $1´331.000 millones.

Por otro lado Vargas también propone definir el avalúo catastral de los predios con base en su productividad. Es decir el incremento de los avalúos catastrales se haría con base en el crecimiento del promedio de los cánones de arrendamiento y no con la dinámica de crecimiento basada en el mercado inmobiliario. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar